comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 mayo 2010

ETZATLÁN EN LA RUTA GUACHIMONTONES 14/MAY/10

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Delimitación, rescate, restauración y difusión, construción de un espacio de recepción,orientación, introducción e interpretación, del patrimonio cultural y natural.
OBJETIVO:
Explorar, rescatar y conservar las zonas de la zona arqueológica, para valorar, exhibir y difundir a nivel nacional e internacional entre propios y visitantes, la riqueza cultural prehispánica del territorio jalisciense.
El 12 de julio tendría que estar el Centro Interpretativo y según desde 2008 ya hay baños para los visitantes en los Guachimontones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTA INFORMACIÓN NO TIENE FECHA Y FUE UNA EVALUACIÓN QUE HIZO EL GOBIERNO DEL ESTADO AL MUNICIPIO DE ETZATLÁN. (YA HAY MEJORA)
Atractivos culturales:
Parroquia de La Purísima...El Templo se encuentra en buenas condiciones generales, ofreciendo en su interior unaserie de valiosos objetos sacros, los accesos a este lugar son buenos, en cambio los señalamientos son nulos.
Santuario de Guadalupe (Ex-Hospital de Naturales)...Este sitio se encuentra en buenas condiciones en todas sus áreas, es un lugar agradable que puede incluirse dentro del recorrido guiado y peatonal para los visitantes al municipio. No cuenta con señalamientos y sus condiciones de accesos son buenos.
Otros atractivos: Plaza principal, Presidencia Municipal, centro histórico, 2 centros de recreación familiar, y las Casas y calles se pueden apreciar algunas fincas del siglo pasado en el poblado de Etzatlán, mismas que el Archivista Nacional y Cronista del municipio recorre y atiende a los grupos de personas que se interesen en conocer la historia del municipio.

Análisis DOFA
Debilidades:
􀂃 La señalización interna de los sitios de interés del municipio es nula.
􀂃 Etzatlán teniendo una vocación histórico-cultural no cuenta con Casa de la Cultura o algún museo en donde se pudieran exhibir o llevar a cabo eventos y talleres artísticos y culturales para la población y sus visitantes.(YA HAY)
􀂃 Su infraestructura hotelera es poca; por lo que si se pretende dar mayor proyección al municipio, se requerirá contar con más infraestructura turística que permita recibir a grupos de turistas.
Oportunidades:
• La posibilidad de que este municipio forme parte de un corredor turístico de la
Ruta de los Guachimontones, se presenta como una oportunidad para ofertar sus recursos naturales, culturales y gastronómicos a nivel regional y nacional.
El municipio de Etzatlán cuenta con atractivos importantes históricos y culturales, por lo que es posible aprovechar estos atractivos para conformar un recorrido turístico y a la vez fortalecer la promoción de los mismos.
• La cercanía de Etzatlán con el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, permite captar un nicho importante de visitantes al municipio.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En materia de promoción se sugiere fortalecer las estrategias, lo que pudiera ser con la elaboración de una mini guía turística en la que se contemplen los atractivos del municipio y sus localidades para que el visitante tenga la información y conozca la diversidad de atractivos con los que cuenta el municipio.
Es importante participar en las ferias regionales, estatales y si es posible nacionales e ir consolidando en materia de promoción regional y estatal las fiestas patronales, festividades cívicas, la bienvenida a los hijos ausentes, la fundación del municipio, etc., entre otras fiestas que son motivo de celebración, y que irá impulsando el desarrollo turístico y económico del municipio.
FUENTE: (HAY FOTOS DE VARIOS SITIOS)...POR SI QUIEREN CHECARLOS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ruta Guachimontones nos invita a realizar un recorrido cultural por los diferentes sitios donde la historia se hace presente en sus zonas arqueológicas, antiguas haciendas, templos, museos, artesanías de ópalo y obsidiana entre otros, así mismo nos ofrece un mosaico rico en servicios turísticos a través de sus balnearios, parques acuáticos, restaurantes, cabañas, aguas termales, casas rurales y haciendas que le permiten al visitante hacer más placentero este recorrido.
La Ruta integra a los municipios de Tala, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y San Marcos, la extensión de esta ruta nos permite encontrar desde el bosque de pino y roble de la Primavera hasta el majestuoso valle donde se aprecia la Presa de la Vega y las parcelas de caña y agave de la región.

No hay comentarios: