comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 junio 2010

LA RUTA DEL TEQUILA EJEMPLO A NIVEL INTERNACIONAL 28/JUN/10

Con la intención de impulsar las distintas rutas turísticas del Estado, la Comisión de Turismo presidida por el legislador Ramón Demetrio Guerrero Martínez se reunió con integrantes del Consejo Regulador del Tequila, quienes junto con el Gobierno del Estado han logrado que la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero sea la más exitosa. Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer la importancia que tienen la ruta agavera, no sólo para el Estado, ya que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 75 mil fuentes de empleos directos. A la reunión, donde también asistió el Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo, Víctor Manuel Mijangos Castellanos, se habló de la manera tan cuidadosa en que se ha trabajo para detonar dicha zona, en la que se explotó primordialmente el producto Tequila.

La Lic. Martha Irene Venegas Trujillo, Coordinadora General de la Ruta del Tequila, así como el Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila y el Arq. Enrique Valcarel Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Ruta del Tequila, expusieron la manera en que se organizaron para el trabajo de dicha zona, que representa un ejemplo a nivel nacional e internacional. En el 2006 nació el proyecto de la ruta y en 5 años se ha logrado convertir en una región competitiva, con más restaurantes, recorridos en distintas zonas, hoteles, bares y demás productos que lo hacen atractivo a los visitantes.Esto representa un incremento de 236 por ciento en la afluencia turística en cinco municipios.

Los municipios que conforman la ruta del tequila o el llamado Paisaje Agavero son: El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Etzatlán, Ahualulco. En ésta existen más de 75 mil familias que viven del turismo. Tan solo del sector tequilero existen 70 mil fuentes de empleo que han beneficiado a igual número de familias.

Los invitados expusieron a los diputados la necesidad de que sean respaldados con diez millones de pesos, ya que el convenio que hicieron con el Banco Interamericano de Desarrollo termina en cinco meses y ya no tienen recursos para continuar. Lo anterior es porque ya superaron los apoyos que dio el BID, dinero que sirvió para multiplicar los apoyos; sólo les restan cinco meses para entregar las cuentas al Banco y a la fundación “José Cuervo”.

Indicaron que ellos buscan conformar una asociación civil para que realmente la ruta sea sustentable.

La inversión de la Ruta representa tres millones de pesos por parte del Fondo del Banco Interamericano y de la Fundación, más inversiones privadas que han adecuado sus establecimientos y nuevos servicios turísticos. Recalcó el legislador que la Comisión de Turismo trabajará uniendo esfuerzos con los municipios y el Gobierno del Estado, a fin de que todas las zonas del Estado avancen en la promoción, en la capacitación y para eso se tiene el modelo de la Ruta Agavera a la que calificó de ejemplo para las demás zonas.

Por último, el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez informó que se trabaja en una Ley de Turismo, en asociaciones intermunicipales y en la creación de fideicomisos que logren detonar las otras rutas del Estado. Indicó que actualmente el sector turístico en Jalisco aporta el PIB sólo el 10 por ciento, por lo que el legislador explicó la importancia de aumentarlo en un 40 por ciento para el año 2030.

Al finalizar el evento, los legisladores inauguraron la exposición fotográfica del paisaje agavero con fotografías aportadas por el Consejo Regulador del Tequila, en el que se plasma escenas cotidianas que se viven en las industrias tequileras y en los campos de agave.

La muestra que presentaron consta de nueve fotografías de gran formato en donde se aprecia el paisaje agavero y aspectos en la elaboración de esta bebida tradicional mexicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Científicos colombianos después de décadas de investigación y desarrollo logran descubrimiento para el control de la bacteria Erwinia carotovora.
Al tequila, la industria más dinámica de México le llega un respiro profundo, con el hallazgo del Staff Científico de SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT, quienes descubrieron un anfolítico que controla la nefasta bacteria Erwinia carotovora, dándole un futuro cierto a los agaveros Mexicanos.