comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 agosto 2010

PALACIO DE OCOMO META DEL SECRETARIO DE CULTURA JALISCO 17/AGO/10

La construcción del Centro Interpretativo Guachimontones y la adquisición de terrenos de los sitios que ameritan ser rescatados y puestos en valor son las prioridades de la Ruta Arqueológica de Jalisco y del Proyecto Estratégico de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, en esta disciplina.

El objetivo del titular de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, es que al terminar su administración, en 2012, queden dos sitios abiertos al público: Guachimontones (incluido el sitio anexo de Loma Alta) y Palacio de Ocomo.

El arquitecto puntualiza que los trabajos arqueológicos que se han hecho en los últimos años cambiarán la historia de los asentamientos prehispánicos en México.

“Dentro de 10 ó 15 años, cuando estos sitios estén puestos en valor, el mapa arqueológico de México variará”, afirma Cravioto Lebrija, quien señala que las culturas del Occidente actualmente no figuran.

Para dicha tarea se ha creado el Fideicomiso de Arqueología, que incluye un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se apoya obras en 10 sitios de Jalisco. Por otra parte, el Proyecto Estratégico de la SC integra a Guachimontones (Teuchitlán), Santa Quiteria (El Arenal), Santa Cruz de Bárcenas (Ahualulco de Mercado), El Peñol (Santa Rosalía) y Palacio de Ocomo (Oconahua).

Para este 2010, el Proyecto Estratégico cuenta con ocho millones de pesos, los cuales están destinados a continuar los trabajos en Santa Cruz de Bárcenas y en Santa Quiteria, y para la restauración de las piezas de la Tumba de Huitzilapa, mismas que formarán parte del acervo del Museo del Paisaje Agavero y la Minería en el municipio de Magdalena...

FUENTE:http://www.informador.com.mx/cultura/2010/226382/6/cultura-dejara-listos-dos-sitios-arqueologicos.htm

No hay comentarios: