comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 agosto 2010

POR FALTA DE DINERO NO MEJORAN UN TRAMO DE CARRETERA "EL REFUGIO-SAN MARCOS" 31/AGO/10

Supervisan obras de ampliación carretera

El secretario de Desarrollo Urbano, José Sergio Carmona Ruvalcaba, visitó a invitación de los diputados del Distrito 1, Ignacio Téllez González y Gustavo Macías Zambrano, los tramos carreteros que van de Tala a Santa Cruz de las Flores y de El Refugio a San Marcos, con la finalidad de explicar a los presidentes municipales de esta región los avances en las obras de ampliación en dichos tramos carreteros.

Carmona Ruvalcaba dijo a los presidentes municipales de San Marcos, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, así como a los representantes de los alcaldes de Tala y Etzatlán, que para el Gobierno de Jalisco es muy importante el circuito carretero sur, que además de las carreteras antes mencionadas están la carretera que va de Santa Cruz de las Flores hasta La Calera, en el municipio de Cajititlán. Dijo que este circuito sur tiene su arranque en la carretera a Chapala y son seis kilómetros los que se tienen concluidos en cuatro carriles hasta lo que es Cajititlán.

Aseguró que aún hay trámites que están en licitación en otros tramos carreteros. Informó que en la zona urbana de San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, ya se cuenta con un avance importante, aunque reconoció que los recursos le han fallado, sin embargo dijo que el compromiso es que esos 13 kilómetros queden listos a finales del mes de septiembre.

Del kilómetro 15 al 35 de esta carretera se tienen 16 licitaciones con fallos por lo que ya se comienzan a ver por la zona algunos topógrafos y maquinaria para comenzar con los trabajos. "En un par de semanas se tienen que ver cuando menos unas 16 empresas que ya estén trabajando, y en esta semana hay proceso de fallo de otros seis concursos para que entren empresas desde el kilómetro 15 y hasta llegar a Tala que es el kilómetro 35".

Reconoció que no hay recurso completo para terminar este año este tramo carretero, pero también dijo, "hay empresas que prefieran terminar para que no se les deteriore el tramo que llevan en este año, y pues al que quiera terminar se le estará pagando en el 2011, pero eso ya será alguna negociación que se haga con los contratistas".

Respecto a la carretera El Refugio-San Marcos, Carmona Ruvalcaba informó que se tiene trabajado hasta el kilómetro 33 a nivel de terracerías. Del kilómetros 33 al 35 informó que se está en proceso de licitación y del kilómetro 33 al 53 ya esta todo licitado, inclusive "ya se esta en espera de que las empresas avancen porque tienen que terminar en el mes de septiembre o principios de octubre. Del kilómetro 0 al 33 pues no hay recursos para terminar y formará parte de lo que estamos pidiendo para el 2011, que estamos hablando de El Refugio, Teuchitlán, Ahualulco y San Juan".

El recurso económico que se necesita para terminar la carretera que va de El Refugio a San Marcos es de 220 millones de pesos, por lo que buscarán este recurso para que la vía quede concluida en el año 2011.

Una vez concluida la ampliación de este circuito carretero sur, la Región Valles quedará como una de las regiones de Jalisco mejor comunicada, pues estará conectada con la carretera a Chapala, la carretera a Colima, la carretera a Los Altos y la carretera a Nogales.

Sobre el deterioro y el mal estado de las carreteras de esta zona actualmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano dijo que por cuestiones de seguridad estarán al pendiente de que se parchen donde más dañada esté y puedan ser transitadas sin provocar accidentes.

No hay comentarios: