comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 agosto 2010

RETINEN MAS DE 4 MILLONES DE PESOS PARA ETZATLÁN Y EX ALCALDE SERÁ DENUNCIADO 04/AGO/10

5 municipios pierden 9 mdp por obras fraudulentas

Malas noticias para los municipios de Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Huejúcar y Etzatlán: debido a que las auditorías aplicadas a los programas 3x1 de 2009 y Proyectos estratégicos de 2008, revelan obras mal hechas, sin la calidad comprometida o simplemente que no se hicieron, el dinero deberá devolverse, informó ayer la contralora estatal María de Carmen Mendoza Flores.

Por lo pronto, ya se han girado instrucciones a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que se retengan de las participaciones a los municipios los siguientes montos: un millón 71 mil pesos a Gómez Farías; un millón 296 mil pesos a La Manzanilla de la Paz; un millón 76 mil pesos a Quitupan; un millón 373 mil pesos a Huejúcar y cuatro millones 211 mil pesos a Etzatlán. Para totalizar nueve millones 28,603 pesos.

“Esto está contemplado en la ley, no hay manera de que los municipios puedan evitarlo […] ellos están obligados a hacer las denuncias penales contra quienes corresponda, que suele ser el caso de los ex presidentes municipales y los ex tesoreros, quienes son los que firmaron los convenios para las obras”, señaló la funcionaria.

Mendoza Flores destacó que estos resultados forman parte de la verificación que se hace de programas estatales en convenio con los municipios. “Se constató que hubo irregularidades que tiene que ver con la indebida comprobación de los recursos, presunta desviación de ese dinero o deficiente ejecución de las obras […] por citar un ejemplo, se nos da por obra ya construida un empedrado que al checarse resulta evidente que tenía cuatro o cinco años ya instalado, entonces hay una obra que no se hizo y se debe responder por eso…”.Las atribuciones que tiene el organismo estatal, así como las penalizaciones que prevé el contrato que se firma para cada inversión, le da margen a la institución para notificar a la Sefin de la anomalía detectada y “proceda a la recuperación de los recursos aportados por el estado mediante el descuento en las participaciones que le correspondan a cada municipio” involucrado.

Los presidentes municipales en funciones tendrán a su disposición los expedientes de la investigación, para reclamar por vía de denuncias penales el desfalco a la comuna.

Los expedientes constan de una revisión de la documentación presentada por los municipios y la Secretaría de Desarrollo Humano, reporte de revisión administrativa y financiera y reporte de visitas técnicas de verificación de las obras, además del sustento legal de lo resuelto por la Contraloría.

La titular de la Contraloría también señaló que espera que la Procuraduría de Justicia del Estado “dé más celeridad” a las denuncias que se han interpuesto por actos de corrupción detectados y documentados en la dependencia a su cargo.

Responsabilidades

En las obras mal hechas o fantasma que fueron auditadas por la Contraloría estatal, los presuntos responsables son los presidentes municipales del trienio pasado (2007-2009) de los cinco municipios, y sus tesoreros, pues son quienes firmaron los convenios y deben responder reintegrando el dinero. Estos ex ediles serán denunciados penalmente por los alcaldes en funciones.

Etzatlán

Ignacio Téllez González, ex alcalde,(ACTUAL DIPUTADO FEDERAL) y sus tesoreros, deben cuatro millones 211,401 pesos del programa:

"Proyectos estratégicos 2008"

Fuente: Contraloría del Estado de Jalisco

http://www.milenio.com/node/501266

No hay comentarios: