comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 septiembre 2010

Etzatlán desde la creación del estado libre de Xalisco en 1823 14/SEP/10

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Jalisco, el origen.

Al conmemorar el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, el domingo 16 de septiembre de 1810 (que finalmente se consumó en el año de 1821), hay hechos históricos que los jaliscienses no deben olvidar.

Después del fugaz Primer Imperio, encabezado por Agustín de Iturbide (del domingo 19 de mayo de 1822 al miércoles 19 de marzo de 1823), la nueva nación encauzó su rumbo por los senderos de un régimen republicano, en los cuales Jalisco tuvo especial relevancia.

El lunes 16 de junio de 1823 la Diputación Provincial de Guadalajara se pronunció por el surgimiento del nuevo Estado Libre y Soberano de Xalisco y por un régimen republicano federal.

En el documento se advertía, textual: "En la Ciudad de Guadalajara a 16 de junio de 1823, estando en sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de esta capital el Excmo. Sr. D. Luis Quintanar, Capitán General y Jefe Político Superior de esta provincia, los Sres. vocales de la misma Diputación D. Antonio Gutiérrez y Ulloa, intendente de la provincia, D. Juan Cayetano Portugal, cura del pueblo de Zapopan, el coronel D. José Chiafino, D. José Casal, los doctores D. José de Jesús Huerta, y D. José María Gil, D. Urbano Sanroman y D. Domingo González Maxemin, y los Sres. comisionados del Ilustre Ayuntamiento de esta capital, agregados a esta corporación, regidores Lic. D. José María Foncerrada y Gómez, y D. José María Castillo Portugal, y síndico procurador menos antiguo Lic. D. José María Gil, con el infrascrito vocal secretario, dijeron:

"Que la voluntad de todos los pueblos de la provincia por el sistema de gobierno representativo federado está manifestada del modo más claro y decisivo; que la Diputación tiene adoptados los propios sentimientos, y debe conformarse con la voluntad de los pueblos que tiene el honor de representar; y que en consecuencia de esto, y de lo resuelto por esta misma corporación en sus sesiones de 9, 12, 28 y 30 de mayo último y 5 del corriente, declara que es llegado el caso de hacerse el pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta provincia en Estado soberano federado con los demás de la grande Nación Mexicana, con el nombre de Estado Libre de Xalisco...".

Sobre el nuevo Estado de Xalisco, se señalaba, textual: "Su territorio, por ahora, se forma de los veinte y ocho partidos de que se compone la Intendencia de la provincia, a saber: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán con el Nayarith y corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tala, Tepactitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuscacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan".

El lunes 28 de julio de 1823, el jalisciense Prisciliano Sánchez dio a conocer un documento denominado Pacto Federal del Anáhuac, en el que definía algunas de las bases doctrinarias y jurídicas que en algunos meses más desencadenaría el origen de los Estados Unidos Mexicanos.

El Acta Constitutiva de la Federación fue aprobada el sábado 31 de enero de 1824 y fue un conjunto de leyes que rigió provisionalmente al País. La primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada el lunes 4 de octubre del mismo año.

En el Acta Constitutiva de la Federación se consideraba a las provincias firmantes del nuevo pacto, como entidades jurídicas autónomas que se unían por voluntad propia a la República Federal.

Fuente:http://www.mural.com/

No hay comentarios: