comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 diciembre 2010

Participan niños de Etzatlán en libro del Paisaje Agavero.09/DIC/10

Niños dibujan la Ruta del Tequila 14/DIC/10


Los niños de los municipios de Tequila, El Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Ahualulco de Mercado participaron en una serie de talleres de sensibilización sobre el patrimonio del Paisaje Agavero.


Los resultados integrarán un libro infantil titulado La ruta de los niños en el Paisaje Agavero, escrito por Francisco Rojas e ilustrado por Patricia Sánchez, quienes sumarán a las páginas de la publicación elementos que los pequeños destacaron de cada comunidad.


Durante cuatro meses, los pequeños de la Región Valles de Jalisco tuvieron la oportunidad de plasmar en hojas blancas los elementos que consideraban representativos de cada uno de sus lugares de origen o municipios. Algunos destacaron los árboles nativos de la zona, otros los dulces de arrayán y hubo quienes optaron por leyendas como la del dragón de Tequila.


En total participaron mil 400 niños en los talleres de dibujo, pintura fotografía, video y gastronomía, todos impartidos en los diferentes municipios de la región. La directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Ana Lucía González, describe que el objetivo era que los participantes reflexionaran sobre qué significa el patrimonio, a partir de lo cual se integró el libro.


De los municipios participantes, González apunta que no sólo se incluyeron a los que componen la Ruta del Tequila, sino también a las poblaciones de la llamada Ruta Arqueológica.


Francisco Rojas explica que las ilustraciones de la Ruta del Tequila de Patricia Sánchez funcionarán como plantillas, donde se pueden insertar recortes de los dibujos de los niños.


La publicación estará disponible en enero y tendrá un precio de 50 pesos, según anuncio Martha Venegas, representante de la Ruta del Tequila, quien comenta que una de las tareas adquiridas con la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es la difusión entre los niños del cuidado de la región.


“Desde 2005 comenzó la Ruta del Tequila con una inquietud: promover nuestro patrimonio”, afirma Venegas y agrega que “la población sabía de su riqueza, pero nos hacía falta un ordenamiento, aprovechar ese conocimiento y darlo a conocer en una publicación”.


El libro será editado entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Ruta del Tequila. Además, en enero se presentará una gaceta informativa del Paisaje Agavero. Martha Venegas dice que esta última será gratuita y el objetivo es que tenga cierta periodicidad.

Fuente:http://ww.informador.com.mx/cultura/2010/256405/6/ninos-dibujan-la-ruta-del-tequila.htm


El Paisaje Agavero se descubre a través de los niños.


Con la inquietud de fomentar la lectura en los niños y difundir la cultura del Paisaje Agavero, la Secretaría de Cultura impulsó la creación de un libro para niños producido por niños titulado “La ruta de los niños en el Paisaje Agavero”, además de la gaceta “Todo lo que debes saber de tu municipio en la Ruta del tequila y el Paisaje Agavero”, que servirá como un recuento de los valores de esta región, ambos listos para lanzarse en enero de 2011.

El material es el resultado de talleres de arte, dibujo, pintura, crónica, gastronomía, fotografía y video, impartidos de septiembre a diciembre de este año, con niños de la zona del Paisaje Agavero, donde 1400 niños se reunieron para reflexionar y hacer conciencia sobre su patrimonio, con la finalidad de darlo a conocer con sus creaciones artísticas.

A través de las Casas de las Cultura y direcciones de cultura de los municipios de Arenal, Tequila, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualuco y San Juanito de Escobedo, los talleres tenían por objetivo tratar de encontrar qué significaba para los niños su patrimonio. Es así como surgieron los trazos de los niños, recetas tradicionales de la mujeres del lugar y las historias de los ancianos e historiadores locales, además de la mirada de los jóvenes contemporáneos y la interpretación de su patrimonio utilizando las bastas posibilidades de la fotografía y el video que quedaron plasmados en una serie de productos culturales.

“Nos dimos cuenta que la misma población conocía de su riqueza, de su historia; lo que hacía falta era darle un ordenamiento y poder aprovechar todo ese gran conocimiento que ellos tienen”, dijo Martha Venegas, del Consejo Regulador del Tequila.

Ambas publicaciones comenzarán a distribuirse a partir de enero del próximo año.

Fuente:http://www.milenio.com/node/597390

Previo a "La ruta de los niños en el Paisaje Agavero. Un diario de viaje"


La cultura infantil en México se ha desarrollado de la mano del mercado editorial y las instituciones. A pesar de que su motor es, en buena parte, comercial y política, poco a poco ha dejado atrás aquella preocupación proteccionista que veía a la infancia de la mano de la inocencia y la ternura, para mostrar el mundo tal y como es. Los niños son una realidad, viven, no son ciudadanos del futuro, son habitantes del presente y observan, se preocupan, piensan, reflexionan.

Este proyecto, para el que se unieron la Ruta del Tequila y la Secretaría de Cultura, no sólo es una muestra de voluntad política movida por preocupaciones comunes, sino una manera de acercarse a la comunidad de una región (como todas en México) llena de riquezas, pero con un capital humano y natural que la ha catapultado a la vitrina internacional.

Una región como la que rodea al Volcán de Tequila, ha comprendido poco a poco que el turismo trae beneficios a sus hogares. Y quizás lo que le falte comprender es que esta gente llega a visitarlos por su historia, por ese patrimonio que tiene su base en la vida cotidiana.

Por todo lo anterior, ha sido para mí de un aprendizaje invaluable participar en el proyecto al lado de Ana Lucía González y Margarita Arana. Quienes me invitaron a ser parte con lo creativo para llevar la experiencia a un libro, a algo tangible capaz de pasar de mano en mano y de oreja en oreja.

En más de diez años de trabajo como promotor de cultura infantil y en la parte editorial, me había encontrado con esfuerzos valiosos donde las instituciones dan voz a los niños a través de textos o dibujos para llevarlos a publicaciones. Sin embargo, he notado que esta preocupación terminan por ser enriquecedora para la pequeña muestra de quien participa y para algunos adultos que encuentran algo valioso por el esfuerzo que representa. Sin embargo, estos libros no se quedan en el gusto de los niños. Se quedan en el área de lo políticamente correcto. Los niños reconocen algo de calidad, de valor estético en el primer instante.

Fue por eso que buscamos un producto híbrido que en lo visual contara con la calidad de un profesional, con intervenciones de los niños de la región. El libro que trabajamos es un experimento, un riesgo que valía la pena correr, donde se pueda ofrecer algo atractivo para ellos sin dejar de lado la participación de la muestra de niños de los municipios de Teuchitlán, Ahualulco, Etzatlán, Tequila, Magdalena, El Arenal y Amatitán, ni el elemento educativo que parte de su reflexión.

La metodología planteada por Ana Lucía fue fundamental para no perder la brújula y, sobre todo, para no cargar todo el peso hacia lo institucional y ser congruentes con el objetivo de dar voz a los niños, hacerlos reflexionar acerca del valor de su patrimonio y regresarles esa experiencia a través de un libro.

Para mí como escritor ha sido de mucho aprendizaje trabajar en equipo, tener una sombra que cuida cada línea para no perder el sentido de las cosas. Como editor me queda claro que, por lo general, para un autor y un ilustrador es muy difícil aceptar que se les intervenga en su labor. Sin embargo, abrir los sentidos hacia los niños para dejarlos entrar en el trabajo personal, dota de una vitalidad que en pocas ocasiones se puede obtener.
Texto de Francisco Rojas

Fuente:http://lamitaddeluniverso.blogspot.com/2010/12/previo-la-ruta-de-los-ninos-en-el.html

Nota relacionada.

Recopilan leyendas agaveras

Detrás del Paisaje Agavero, se esconde una serie de leyendas, de historias, de anécdotas y hasta recetas gastronómicas que sólo los oriundos las conocen; con base en ese conocimiento, que tanto niños como ancianos han transmitido a lo largo del tiempo, conformarán un libro y una gaceta que en enero se empezará a publicar.

Con el fin de sociabilizar el Paisaje, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Secretaría de Cultura y el Consejo Regulador del Tequila empezaron una campaña de sensibilización a través de talleres de arte en los que se encontraron un conocimiento que sólo sus pobladores tienen.

"Nos dimos cuenta que la misma población conocía su riqueza, su historia y lo que hacía falta era darle un ordenamiento y poder aprovechar todo ese gran conocimiento que ellos tienen, desde los chicos de primaria hasta los ancianos, que tienen una gran historia qué compartir y que era necesario plasmarla en un documento", dijo Martha Venegas, del Consejo Regulador.

Para el libro y la gaceta, tanto la Secretaría, en su dirección de Patrimonio, como el Consejo, realizaron desde septiembre hasta diciembre talleres de fotografía, dibujo y pintura, en el que participaron mil 400 niños, así como adultos que respondían a ciertas preguntas. Todos ellos de Municipios de la zona agavera, como Tequila, Magdalena, Teuchitlán y Amatitán, ¿Sabe usted de un dragón en la zona del Paisaje Agavero? Esa es una de las leyendas que los niños de la zona cuentan en el libro... Si no lo cree, habrá que seguir la pista, pues dicen que este animal fabuloso es el Volcán de Tequila, y en este momento permanece dormido.

"La gaceta es para la población general, para los niños y todos los visitantes de todo lo que se tiene que saber sobre la ruta del Tequila", agregó Ana Lucía González.

Modesto Aceves, director de Patrimonio, señaló que la gaceta se distribuirá de manera gratuita, como también el libro.

Fuente:http://www.mural.com/

No hay comentarios: