comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 diciembre 2010

Podrían proceder legalmente contra ex diputados. 04/NOV/10

Los actuales diputados locales tienen la obligación de emprender acciones legales contra quienes conformaron la anterior Legislatura, tanto por la vía penal como por la de la responsabilidad, afirmó el abogado Luis Octavio Cotero Bernal, quien agregó que también cualquier ciudadano puede presentar las denuncias.

En tanto, entrevistado por separado, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, consideró que las anomalías que se señalaron en la auditoría a la Legislatura LVIII son muy graves y afirmó que deben aclararse.

Cotero Bernal, quien forma parte de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Jalisco, consideró que hay dos vías por las que se podría intentar subsanar el presunto daño que se hizo al estado. Una podría ser la demanda de juicio político en contra de los ex legisladores, la cual tendría que presentarse, con base en lo establecido por la Constitución federal, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Acción que la puede emprender cualquier legislador local que tenga los documentos en los que se basan las irregularidades, aunque también lo puede promover cualquier ciudadano.

Lo mismo sucede, explicó, en el caso de la denuncia penal, la cual tendría que presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Afirmó que por esta vía, se puede proceder de inmediato contra los ex diputados, pues ya no tienen fuero y “pueden ser investigados como cualquier mortal”.

Sobre los plazos que hay para emprender acciones legales, Cotero Bernal explicó que, en el caso de la denuncia penal, dependerá del delito que se tipifique, aunque hay tiempo suficiente. De la vía de la responsabilidad, aclaró que sólo hay un año a partir de que dejaron el cargo, por lo que la demanda se tendría que presentar antes de febrero de 2011.

Insistió que cualquier diputado que tenga información de las anomalías, aun cuando éstas surjan de una auditoría privada, debe hacer las denuncias correspondientes.

Entrevistado ayer sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez afirmó que “las irregularidades que han ido saliendo son gravísimas y habrá que clarificarlas. Corresponde al Congreso hacerlo”.

Indicó que hasta que se conozca el documento oficial de la auditoría se podrá determinar qué acciones legales pueden seguirse.

Público
informó que la auditoría que se realizó a la anterior Legislatura arrojó irregularidades por 250 millones de pesos, entre las que hay depósitos a cuentas personales de los diputados, recursos no ingresados a las cuentas bancarias del Poder Legislativo, pagos a legisladores con licencia y proveedores inexistentes, entre otras.

En cuanto a los depósitos, tan sólo en 2009 la empresa Russell Bedford señaló que se distribuyeron por concepto de apoyo a las fracciones parlamentarias 189 millones de pesos. También señaló que no fueron reportados 44 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas enteró como entregados al Poder Legislativo, así como otros 35 millones de pesos que sí se enteraron, pero no aparecen en las cuentas bancarias. Además, se dispuso de 30 millones de pesos de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, que luego se repartieron entre diputados y ex funcionarios (Público, 1 y 2 de diciembre de 2010).

Respuesta

Nunca he manejado 72 mdp: Salinas

Tras el reparto de 189 millones de pesos entre las fracciones parlamentarias de la pasada Legislatura, de los cuales 72.4 millones fueron depositados a la cuenta del entonces diputado y ahora regidor de Guadalajara Jorge Salinas Osornio, según la auditoría realizada por la empresa Russell Bedford, éste exhortó a que ya se llame a comparecer a los señalados para que se aclare el asunto, que insiste que no se trata más que de un golpeteo político orquestado por el diputado Roberto Marrufo, coordinador de la fracción del PRI. El regidor insistió en que tiene toda la disposición para acudir a comparecer. Incluso, propuso que la Auditoría Superior del Estado citara a reuniones públicas a los ex integrantes de la Comisión de Administración Jorge Arana, Jorge Villanueva, Juan Carlos Castellanos; al ex secretario Alfredo Argüelles; y a los coordinadores de las fracciones. Aseguró que nunca en su vida ha manejado la cantidad de dinero que se le señala, además porque en 2009 estuvo de licencia para su campaña a la alcaldía de Guadalajara.

Fuente:http://www.milenio.com/node/592368

Notas relacionadas.

http://muchosdocpr.blogspot.com/2010/12/dispuso-de-mas-de-11-millones-de-pesos.html

No hay comentarios: