comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 enero 2011

Acosan comunidad indígena de Etzatlán 26/ENE/11

Acusan activistas acoso institucional

Defensores de derechos socioambientales de Jalisco denunciaron situaciones de acoso institucional, como mecanismo para mermar su lucha, según se dio a conocer durante la última sesión de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

"A la mayoría nos han agredido encubriendo en situaciones de carácter administrativo, hay compañeros que tienen denuncias penales. Nos preocupa cómo ha ido incrementando la criminalización de la lucha socioambiental", manifestó José Casillas, integrante de la asamblea.

Como ejemplo mencionó el caso de un profesor de San Isidro, quien, supuestamente, fue retenido por la Policía Ministerial en calidad de presentado por una denuncia penal por despojo de un predio de 38 hectáreas.

"El compañero anda en la defensa de la primaria de su comunidad y la exigencia de limpieza del Río Blanco", ejemplificó el activista.

Casillas señaló, además, el acoso de un particular hacia la comunidad indígena de Etzatlán por la defensa de su territorio, y el hostigamiento de un supuesto sindicato de trabajadores del basurero de Hasar's, en Zapopan.

Las presiones serán denunciadas por la asamblea a manera de pronunciamiento público. También se prevé adherir la denuncia a la macroqueja que interpuso el 30 de septiembre pasado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ésta se quejan de la violación de los derechos de las personas que viven cerca de la polución en la Cuenca del Ahogado, Río Blanco, Río Santiago y los basureros de Picachos, Hasar's y Laureles.

Para saber

Desde instancias externas, Jalisco se posiciona como un sitio de riesgo para activistas, pues según el último Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el Estado se coloca como el sexto lugar nacional por el número de agresiones y obstaculización en el trabajo de los luchadores sociales.

Fuente:http://www.mural.com/

Información relacionada

Se crea el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que propone los lineamientos para el diseño de estrategias y mecanismos de coordinación entre entidades de la administración pública federal, las entidades federativas y municipios, organizaciones civiles y ciudadanos, en el marco de operación y atribuciones que la ley define para el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo primordial del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana es acompañar a los gobiernos estatales y municipales en la planeación y diseño, así como en la implementación, control y evaluación de los programas de prevención, con la finalidad de homologar estrategias y promover las mejores prácticas.

Entre los objetivos prioritarios del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana destacan:
· Recuperar las comunidades y ciudades como territorios con oportunidades de desarrollo, por medio de la promoción del trabajo, educación, salud y cultura.
· Promover el respeto de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de los habitantes de las ciudades.
· Promover la cultura de la legalidad y la integración armónica entre los sectores público, privado y social y la participación ciudadana.
· Impulsar la incorporación del derecho de las mujeres, las niñas y los niños a una vida libre de violencia en las políticas de seguridad, así como el derecho al uso y disfrute de las ciudades.
· Impulsar nuevas formas de inclusión social de la juventud, promoviendo su participación como protagonista de la construcción de la paz.
· Generar pactos de cooperación con los medios de comunicación para lograr una mayor sensibilización frente al fenómeno de la violencia y la delincuencia, para que desde su quehacer mediático coloquen en primer plano los intereses generales de la sociedad y contribuyan al respeto pleno de los derechos de todas las partes.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5175723&fecha=26/01/2011

CONGRESO DE JALISCO

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que reforma el contenido de los artículos 6,7,8 y 39 de la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos indígenas del Estado de

Jalisco, que busca reconocer los derechos que detentan los indígenas que se encuentran en el Estado, ya sea de manera permanente o temporal.

Asimismo, se contempla incorporar los conceptos de “localidad Indígena” como un tecnicismo de los preceptos regionales identificados como ejido, ranchería, poblado etc. Además el de “Centros Ceremoniales” físicos o inmateriales.

La reforma al artículo 8 obedece a la necesidad de reconocer a las comunidades indígenas originarias de Jalisco como son las wixaricas y la nahuatl, ya que al momento de identificar a las localidades resulta necesario que se genere por parte de la Comisión Estatal Indigenista de Jalisco un padrón que muestre la actualidad.

Por último, el artículo 39 pide que se incluya en su contenido la facultad por parte de las autoridades estatales y municipales de promover ferias, festivales de arte, música, libros bilingües y demás expresiones culturales indígenas.

Fuente:.http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-662-haran_diputados_visitas_a_zonas_indigenas.html

No hay comentarios: