comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 enero 2011

Realizarán en Mascota detección de cáncer de mama 19/ENE/11

Ante la Comisión de Higiene y Salud Pública, que preside el diputado José Luis Ocampo de la Torre, acudieron integrantes de la Secretaría de Salud Jalisco y de la Comisión de Derechos Humanos para presentar el programa de las Jornadas Regionales de Género y Cáncer de Mama, que se realizarán los días 4 y 5 de marzo en el municipio de Mascota.

Ocampo de la Torre explicó que está enfermedad es la causa de que cada 2 horas muera una mujer en México. Por ello señaló, “es importante unir esfuerzos para que este evento no sólo se realice en el municipio de Mascota sino también al interior del Estado, porque la salud de las mujeres mexicanas no es algo que se deba debajo sólo a las esperas del gobierno ya que es un problema que compete a todos”.

La doctora Martha Arias, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fue la encargada de presentar el programa de este evento del cual dijo, esperan la asistencia de los municipios ubicados en la Sierra Occidental, Región Valles y Costa.

Explicó que las jornadas de trabajo se encuentran divididas en tres partes, la primera de ellas será un panel donde se expondrán los retos y desafíos que enfrentan tanto las autoridades de salud para concienciar a la población sobre esta enfermedad, como también las mujeres que la padecen.

La segunda parte estará integrada por diversas conferencias magistrales a cargo diputado presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, José Luis Ocampo de a Torre; del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, , Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; y en representación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Antonio Talavera; así como Héctor Raúl Pérez, director del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y del Presidente Municipal de Mascota, José Plácido Dueñas, entre otros especialistas.

Algunos de los temas que tratarán los ponentes serán: los derechos de la salud, las políticas públicas dentro de la salud, sensibilización y acompañamiento emocional con equidad de género, al igual que otros aspectos derivados de esta enfermedad.

La doctora reiteró que el principal objetivo al realizar estas jornadas es el de sensibilizar a la población en general y a los profesionales de la salud en esta región sobre la importancia de la detección y manejo del cáncer de mama.

Otro de los objetivos es crear un compromiso en materia de acciones de prevención de este padecimiento con la Red de Municipios, para que participen activamente en las campañas informativas y preventivas, al igual que dar a conocer a los habitantes los tipos de servicios de atención que prestan a través de los centros de salud estatales a los pacientes.

La doctora Martha Arias informó que un día antes, previo al inicio de estas jornadas, en ese mismo municipio se llevará a cabo la Feria de la Salud, durante la cual se trasladarán hasta ese lugar unidades móviles que cuentan con médicos especialistas y equipamiento especial para realizar estudios de detección oportuna en las mujeres que así lo requieran. Además estarán realizando pruebas para detectar el virus de papiloma humano y el papanicolau.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó la importancia de realizar no sólo este evento, sino también contemplar la posibilidad de realizar otros tres foros más, “posiblemente en las zona Norte, la Zona Sur, de manera conjunta en Altos Norte y Altos Sur, en conjunto con la Región de la Ciénega”. Además planteó que estos trabajos se concluyeran con un evento similar organizado en las instalaciones del Poder legislativo.

La propuesta fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión. A su vez el legislador Salvador Arellano Guzmán propuso que después de que terminen estas jornadas se elabore un programa cuyo tema principal sea el de cáncer de próstata, ya que dijo, “los hombres estamos un poco relegados de estas acciones preventivas y es importante que conozcamos información preventiva al respecto”.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-639-presentan_jornadas_regionales_para_deteccion_de_ca.html

NOTA RELACIONADA


La SSJ cuenta con 12 mastógrafos, de los cuales uno se pondrá a disposición de éstas Jornadas para que las mujeres de los municipios cercanos a Mascota puedan realizarse su mamografía. El resto continuará funcionando normalmente, ya sea en sus ubicaciones fijas como el Hospital General de Occidente, el Hospital de la Mujer, el Instituto de Cancerología y el Hospital Regional de San Juan de los Lagos, como en sus recorridos por toda la Entidad (ocho móviles).


Algunos de los temas a tratar son: Sensibilización y acompañamiento emocional con equidad de género; Aspectos clínicos, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama; Cómo reinventar tu vida después del proceso de reconstrucción y; El derecho a la salud como punto de partida para las políticas públicas.

Asimismo se impartirá un taller para mostrar a las mujeres cómo realizarse la autoexploración mamaria y detallar cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta, como los cambios en la piel o la aparición de protuberancias. Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, las revisiones tanto personales como médicas son fundamentales incluso antes de los 50 años de edad, cuando se presenta la mayoría de los casos.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, dijo que una de las finalidades de las Jornadas es sensibilizar tanto a pacientes como a mujeres sanas sobre la prevención y el acompañamiento emocional que tanta falta hace en éstas situaciones.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que este trabajo interinstitucional demuestra solidaridad y compromiso para los derechos de las mujeres, un sector de gran vulnerabilidad ante el cáncer de glándulas mamarias.

La inscripción a esta serie de actividades es gratuita. Para mayores informes los teléfonos de la Secretaría de Salud Jalisco 30 30 50 68, 30 30 50 69 y 30 30 50 70; a la Asociación Civil Excelencia por Mascota 38 83 86 04 99 o a la presidencia municipal correspondiente. El cupo es limitado.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/02/jornadas-de-salud-para-la-mujer-en.html

No hay comentarios: