comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 febrero 2011

Dan equipo para evitar quemas en la Sierra del Águila y se pretende hacer un cobro al ingresar 18/FEB/11

Entrega SEMADES equipo contra incendios a brigadistas de “Sierra del Águila”

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), entregó esta mañana el primer equipo contra incendios para el Área Natural Protegida “Sierra del Águila”, con motivo del primer aniversario de haber sido declarada Área de Protección Hidrológica Estatal el pasado 16 de febrero de 2010.

El acto lo encabezó la titular de la dependencia Estatal, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien destacó la importancia de la declaratoria del área, ya que comprende una superficie cercana a las 21 mil hectáreas, en las cuales participan los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.

Del Toro Gaytán señaló que Sierra del Águila es un área protegida “que contribuye de manera importante, a los municipios que la conforman, en la captación de agua y en el mantenimiento de acuíferos”.

Añadió además que: “Es un corredor biológico de especies de flora y fauna hacia la región de Tequila, y con la barranca del Río Santiago tiene un potencial ecoturístico muy importante, que ya está empezando a ser aprovechado”.

En cuanto a los logros y avances a un año de la declaratoria como área protegida, la funcionaria detalló que “hemos obtenido un trabajo permanente de acompañamiento con ejidos y autoridades locales en la gestión de proyectos productivos”.

Asimismo, dijo que el área protegida cuenta con un programa de aprovechamiento con el cual se conformó el Consejo Asesor de Sierra del Águila, en donde participan activamente asociaciones del sector productivo, ejidos, comunidades y organismos no gubernamentales.

De igual manera, se gestionó la señalización del lugar y a mediano plazo se realizará una reforestación del área.

Para la conservación y protección de la referida zona, se conformó la “Brigada para el Manejo y Control del Fuego para la Sierra del Águila” en colaboración con SEDER y los ayuntamientos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ahualulco, José Francisco Mora Oaxaca, destacó la importancia de la declaratoria de área protegida de la Sierra del Águila, ya que los ejidatarios se verán favorecidos por la derrama económica que se derivará del programa para el desarrollo ecoturístico del lugar.

Otro de los atractivos que mencionó fue la observación y toma de fotografías a las aves que comprenden unas 140 variedades.

Fue claro al decir que los ejidatarios ya no trabajarán las tierras, pero que obtendrán beneficios a través del ecoturismo.

Cabe destacar que la Brigada para el Manejo y Control del Fuego para la Sierra del Águila está conformada por 15 voluntarios, por lo que está mañana del Toro Gaytán entregó el equipamiento para combatir incendios consistentes en cascos, palas, hachas, guantes, ropa y machetes, entre otros.


Fuente:http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/02/entrega-semades-equipo-contra-incendios.html?showComment=1298088705925#c3742699468243751309


INFORMACIÓN RELACIONADA


Iniciarán cobro voluntario en Sierra del Águila


A un año de haberse declarado a la Sierra del Águila como Área Estatal Protegida, autoridades del Estado y municipios anunciaron que se implementará el pago voluntario para la protección de este lugar, lo que significa que se aplicará un cobro por servicios ambientales, que servirá como reconocimiento a los propietarios de la tierra para que sigan conservando este espacio.

El 16 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), decretó en el Estado la segunda Área Natural Protegida estatal: la Sierra del Águila, ubicada en los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco y San Juanito de Escobedo.

Aunque en la Ley de Ingresos del Estado, no se contempla un cobro por el paso a estas áreas, la Semades y los cuatro municipios han puesto en consideración el que se efectúe un pago, recursos que cada ejidatario tendrá la posibilidad de administración para aplicarlo en programas de conservación.

“Es una propuesta del pago voluntario y se va a diseñar y a poner a consideración de los municipios se va a trabajar con los dueños de los ejidos para que se establezca de manera consensada el pago voluntario y que se vaya algún fondo de sierra del Águila pues para que contribuya a la conservación del área”, señaló Antonio Ordorita Hermosillo, director de Reservas Naturales.

Con este cobro la Semades y los municipios involucrados pretenden iniciar un registro de ingresos que poco a poco ayude a los ejidatarios a tener ganancias, y que no sientan que la proclamación de tierras protegidas resulten pérdidas para ellos.
La cuota que se pretende cobrar a cualquier turista irá desde un peso hasta lo que cada persona quiera aportar…

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/272027/6/iniciaran-cobro-voluntario-en-sierra-del-aguila.htm

No hay comentarios: