comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 marzo 2011

Hablarán de las excavaciones de Etzatlán en Teuchitlán 14/MAR/11

Preparan fiesta en Guachimontones

La primavera llegará a Guachimontones, del 19 al 21 de marzo, con un festival de música, danza y conferencias en torno a la zona arqueológica, por lo que el Municipio de Teuchitlán ya se prepara para recibir al equinoccio.

Con la llegada de la ya tradicional festividad, también se esperan los tumultos de personas que afectan los vestigios arqueológicos, reconoció la directora de Cultura de Teuchitlán, Consuelo Rivera Santos.

"Sí es cierto que este tipo de eventos causan algún tipo de daño al sitio, pero lo vamos a proteger con todos los voluntarios, desde el año pasado se formó un cerco alrededor de la pirámide y tuvo menos daños que años anteriores y tuvimos más gente", argumentó la funcionaria.

Rivera Santos calculó que se esperan cerca de 40 mil personas, casi 10 mil más que el año anterior y admitió que la visita de tantas personas sí afecta al sitio.

"Este tipo de eventos son para que la gente vaya con un motivo y no vaya a destruir", agregó.

El titular de Comunicación Social de Teuchitlán, Óscar Meza Ibáñez, expresó que es muy importante que los visitantes cuiden el sitio y sigan las recomendaciones de la autoridad para que no haya ningún incidente.

"Nos gustaría pedir a la gente que piensa visitarnos este próximo equinoccio, que sea muy respetuosa de las indicaciones", recalcó Meza Ibáñez.

La fiesta titulada "La Magia del Equinoccio de Primavera 2011" contará con actividades artísticas de música y baile, hasta conferencias en torno a la importancia de los trabajos de excavación en la región Valles, que incluye a Teuchitlán, Etzatlán y Ameca, entre otros Municipios.

Los recorridos guiados por la zona arqueológica serán del 19 al 21 de marzo, de 11:00 a 18:00 horas. El sábado en la Casa de la Cultura de Teuchitlán, a las 10:00 horas se presentará un documental sobre la tradición Teuchitlán y se llevará a cabo un foro con el arqueólogo Phil Weigand.

Fuente:http://www.mural.com/

NOTA RELACIONADA

Llega la primavera a Guachimontones, falta el dinero

La zona arqueológica de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, está en riesgo. El equipo de investigadores trabaja hasta el momento con nulos recursos económicos y por primera vez en su historia, apenas 14 personas son las que laboran en el lugar. Erika Blanco, responsable de excavaciones del sitio, lamenta que hasta el momento no se haya liberado el presupuesto correspondiente para este año.

Por segundo año consecutivo, dice, es el propio Ayuntamiento de Teuchitlán que, a manera de préstamo, se está haciendo cargo desde enero del financiamiento de las excavaciones e investigaciones.
“El dinero se atora en la Secretaría de Finanzas porque es un trámite largo y muy burocrático, hasta ahorita el Ayuntamiento a cargo de Óscar Rivera nos ha prestado cerca de 400 mil pesos, cifra que se pagará en cuanto nos liberen el recurso”.

Con un presupuesto aprobado superior al millón y medio de pesos, Blanco expresa que el problema de no recibir los recursos en tiempo y forma es “que las investigaciones se atrasan, tenemos que recortar personal, ahora somos menos que el año pasado y eso por supuesto que influye en el mantenimiento del polígono”.

Aún sin recursos, habrá fiesta

El invierno ya no se siente desde las calurosas tardes de la ciudad, pero oficialmente será el próximo 19, 20 y 21 de marzo, cuando Jalisco tenga su propia manera de festejar la llegada de la primavera. El municipio de Teuchitlán, en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC), invitan al programa Vive la magia del Equinoccio de primavera 2011, que está integrado por diferentes actividades culturales que se realizarán en la zona arqueológica de los Guachimontones para celebrar así la llegada de la primera estación del año.

El director de Culturas Populares de la SC, Ignacio Bonilla, describe que “lo que vamos a hacer es gracias a una recomendación del Gobierno federal de celebrar cuatro verbenas populares al año en los sitios tradicionales, y quisimos comenzar con una zona que si bien muchos conocen, todavía hay más jaliscienses que la desconocen”…

Cuestionada sobre los riesgos que implicará tener una población volátil tan grande cerca del sitio arqueológico, Consuelo Rivera acepta que “sí, hay un riesgo de que se pueda deteriorar la zona, pero contamos con que las personas obedezcan las señales y respeten las indicaciones que se les darán. Además de que se acordonará el polígono arqueológico”.

Por su parte, la encargada de excavaciones confirma que las actividades se realizarán en un corredor lejano al sitio.

El dato


Para llegar a la zona arqueológica de Guachimontones, el municipio de Teuchitlán firmó un convenio con la línea Etzatlán para ofrecer el servicio de transporte cada 15 minutos, saliendo de la Vieja Central Camionera.

Además, se habilitará un estacionamiento cercano al centro ceremonial. Dicho servicio será gratuito.

¿Cómo llegar?
Por la carretera Guadalajara-Ameca. El tiempo de traslado es de aproximadamente 90 minutos.

El programa

Sábado 19 de marzo

10:00 horas
Proyección del documental La Tradición Teuchitlán
11:00 a 16:00 horas
Visitas guiadas al sitio
11:00 horas
Muestra gastronómica
12:00 horas
Foro de trabajos de arqueología para entender la cosmovisión de Guachimontones


Domingo 20 de marzo
11:00 horas
Registro de camping
11:00 a 16:00 horas
Talleres artesanales
18:00 horas
Ceremonia de purificación de fuego y danza prehispánica


Lunes 21 marzo
7:00 horas
Bienvenida al Sol con toque de caracol y saludo a los cuatro puntos cardinales
11:00 horas
Encuentro cultural de los pueblos indígenas
16:00 horas
Verbena popular musical, con grupos regionales autóctonos de Jalisco

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/276840/6/llega-la-primavera-a-guachimontones-falta-el-dinero.htm

MAS INFORMACIÓN

El 19 de marzo se tiene programada una conferencia magistral donde se presentarán los arqueólogos que están dentro del Proyecto Guachimontones, así mismo se hará un merecido homenaje al arqueólogo el doctor Phil Weigan director del proyecto de excavaciones en esta zona arqueológica.

A partir de las 19:00 horas del sábado 19 marzo, se contará con música de banda en la plaza principal, en un evento de carácter familiar.

Para comodidad de los visitantes se contará con un área gastronómica, donde se podrá disfrutar de la rica gastronomía del municipio como: mole de la Mora, pipián, ancas de rana, acompañado de ricas tortillas hechas a mano, así como de bebidas ancestrales como tejuino, ponche de granada, jugo de caña, esto durante los tres días del evento.

Dentro de otros servicios a los que los visitantes podrán hacer uso están:

· Temazcales

· Sendero artesanal

· Talleres experimentales y talleres de juegos tradicionales

· Ritual indigenista nocturno

· Concierto de Rock

· Encuentro cultural de los pueblos indígenas

· Sendero de caballos

· Estacionamiento

· Transporte desde la plaza principal

Para las personas que deseen pernoctar en el lugar se tiene asignado una zona de camping. El uso del suelo tendrá que reservarse con anticipación (Hacer sus reservaciones al teléfono 01384 733 0733, importante traer casa de campaña).

Para resguardar la seguridad de los visitantes a esta zona arqueológica se contará con el apoyo de: Seguridad municipal y regional, protección civil, servicios médicos, vialidad.

Para mayores informes hablar al teléfono: 01384 733 0733

cdeculturateuchitlan@hotmail.com

Fuente:http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/03/guachimontones-se-carga-de-energia-en.html

No hay comentarios: