comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 marzo 2011

Que sea autofinanciable la Ruta del Tequila. Reto para este año 22/MAR/11

La Ruta del Tequila en el paisaje agavero de Jalisco dejó el año pasado una derrama de 200 millones de pesos, 600,000 turistas y 152 empresas certificadas, según su coordinadora Martha Venegas Trujillo.

A cinco años de su creación y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, este 2011 enfrenta su mayor reto: hacer autofinanciable el proyecto del recorrido turístico que del 2006 a la fecha contó con la aportación de 1.5 millones de dólares por parte del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con Venegas Trujillo.

Pese a que el recurso del BID ya se agotó, el panorama es optimista debido al crecimiento exponencial que ha tenido desde su creación el recorrido turístico, refirió su coordinadora general.

En su primer lustro, la Ruta del Tequila se constituyó como un importante motor de la inversión en la región al sumar 152 empresas turísticas certificadas que ostentan el Distintivo TT (Tequila Turístico) otorgado por el Consejo Regulador del Tequila como sello de calidad y servicio, mismas que en el 2010 concretaron inversiones por alrededor de 65 millones de pesos.

Paquetes turísticos

El recorrido por la zona de denominación de origen del tequila ofrece 13 paquetes turísticos y aumentó de cinco a ocho el número de municipios que integran la ruta.

Venegas destacó que en el 2006 la derrama económica en los cinco municipios que conformaban el recorrido fue de 30 millones de pesos, mientras que en el 2010 la cifra ascendió a 200 millones.

Actualmente, la ruta la integran los municipios de Tequila, Amatitán, Arenal, Magdalena, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Teuchitlán.

“Eso nos da la certeza de que estamos preparados para recibir al turismo nacional e internacional y que somos ya un destino turístico-cultural y uno de los más representativos de México”, dijo.

A finales del 2010, la Comisión de Turismo en el Congreso local, presentó una iniciativa con la finalidad de integrar un fideicomiso para ayudar a financiar la Ruta del Tequila y generar una autonomía financiera.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/21/ruta-tequila-deja-200-millones-2011

Buscan sacarle mas brillo a las Rutas de México

Las Rutas de México, que pretenden impulsar al turismo en el país, enfrentan diversos obstáculos que impiden detonar su potencial: la falta de señalización, el mal estado de carreteras, la inseguridad y la falta de conectividad aérea para largos recorridos.

Expertos en turismo son escépticos y afirman que las rutas no han dinamizado a la llamada “industria sin chimeneas”, ya que no se han solucionado los problemas de fondo que desalientan los paseos en México.

Por esta razón, la Agenda Nacional por el Turismo, uno de los temas que se discutirán en la 36 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, buscará darles una mejor integración y comercialización.

Luis Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, reconoció que “no hay un conocimiento de las Rutas de México, porque no se les ha dado la difusión adecuada”.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=723791

No hay comentarios: