comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 abril 2011

Comparten Ahualulco y Etzatlán lugar turístico 19/ABR/11

Las Piedras Bola, un paraje apto para ecoturismo.

La geografía de la región Valles tiene un sitio peculiar: un bosque de rocas esféricas que la gente ha llamado Las Piedras Bola. En años recientes, se ha tomado una consciencia en favor de la promoción turística y la conservación adecuada de este original paraje, enclavado en el municipio de Ahualulco de Mercado.

Este lugar es, sin duda, pintoresco; sin embargo, puede decirse que aún se encuentra en breña, a la espera de diversas acciones de infraestructura pública y privada para que se convierta en un producto turístico formal, como para que se le visite con comodidad y se aprecie debidamente sin deteriorarlo.

Al respecto, la directora de Turismo de Ahualulco de Mercado, Eva Lomelí, comenta que además del paisaje de serranía de robles y algo de pinos en la parte más alta, donde se ubican estas rocas, ya se tienen opciones para las actividades al aire libre, como pasos por dos puentes colgantes que ahí se han instalado y los trayectos en dos tirolesas, una de 160 metros y otra de 280, lo que son atractivos para los jóvenes.

La funcionaria señaló que el hecho de que el Gobierno de Jalisco haya decretado como Área Natural Protegida a la Sierra del Águila (en cuyo territorio se incluye el terreno donde están Las Piedras Bola), es importante para que este ecosistema se preserve y se detone como sitio de actividades ecoturísticas. El área incluye a varios municipios, como Ameca y Etzatlán.

A su vez, el vocero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, José Fernando Reyes, pone a este bosque como un ejemplo de un involucramiento positivo de sus dueños: los ejidatarios de Santa Cruz de Bárcena, un poblado vecino que se ubica por una de las entradas al paraje. Estos ejidatarios se han involucrado en la conservación del lugar y en su aprovechamiento en actividades de ecoturismo que se han iniciado.

Gran biodiversidad

El presidente de la Sociedad de Producción Rural Ejidatarios Piedras Bola, Benjamín Sedano, comunicó que la instalación de los puentes colgantes y las tirolesas son el primero de sus propósitos para que este paraje sea un sitio con una afluencia turística constante, dado que el potencial existe.

Dijo que entre sus planes está sacar adelante la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma), ya formada con fines de proteger las especies animales y vegetales que ahí se tienen.

Además, se tiene la crianza en forma tecnificada de venados y otras especies que tienen fines utilitarios (como pudieran ser los jabalíes), para incrementar los atractivos. Detalla que en esta serranía habitan diferentes animales, como linces, leoncillos, tejones, víboras de cascabel y otros reptiles, como salamancas, chirrioneras, alicantes e iguanas, además de aves, como güilotas, palomas de ala blanca, chachalacas, halcones y jilgueros, y otros especímenes campestres, como tarántulas.

Insistió en que el propósito de la Uma, si es bien llevado, puede traducirse en la crianza de especies con el doble objetivo de conservar la fauna y tener una fuente de ingresos con especies comercializables, como los venados.

Asimismo, habló de la riqueza de la flora nativa, como varias plantas medicinales muy demandadas en la herbolaria, como la salvia, el peluche del roble y la ciruelilla. Incluso, hizo referencia a que se cuenta con una planta sagrada para varios grupos indígenas del Occidente: el peyote.

El dirigente ejidal resalta que con los recursos obtenidos a través de la Conafor en el concepto de servicios ambientales, en años recientes se han logrado realizar varias obras que han incidido en la protección del entorno del bosque, concretamente en el establecimiento de obras para facilitar la captación del agua, como represas, y otras que inciden en prevenir o contrarrestar la erosión.

Dijo que ya se tiene un avance en la consciencia de protección, pero falta mucho. Agregó que hay varios planes, como el establecimiento de miradores en varios lugares y darle formalidad a la entrada de visitantes con una cuota para obtener recursos para su conservación.

En su calidad de originario de Ahualulco, el regidor zapopano Luis Alejandro Rodríguez expresó que este bosque requiere que se le aplique su plan técnico de manejo, que ya fue elaborado, de modo que su utilización como centro de ecoturismo sea sustentable.

Agregó que deben tomarse en cuenta los factores de vulnerabilidad, como no llevar un excesivo número de personas en las visitas guiadas para no propiciar su deterioro, lo que ha ocurrido con otras áreas protegidas, como es el caso del Bosque La Primavera. Un estudio al respeto señala un máximo de 80 personas en cada visita.

Entre la agenda de acciones que deben hacerse para compensar su deterioro, aludió a las tareas de reforestación, tanto de las coníferas, como de otras especies.

Ficha técnica

La entrada más cercana a Guadalajara es a través de Ahualulco de Mercado, concretamente en el poblado de Santa Cruz de Bárcena, ahí ya se camina para llegar a Las Piedras Bola. Se toma la carretera a Ameca.
Hay opciones de caminatas para los visitantes, previo acuerdo con los ejidatarios.

Para visitar este sitio es necesario llevar agua y alimentos, así como ropa y calzado especial para caminata.
Una buena opción es irse temprano, para luego comer en restaurantes cercanos, como los de la Presa La Vega.
Información. Turismo-Ahualulco:
013867522445.

Fuente:http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/286294/6/las-piedras-bola-un-paraje-apto-para-ecoturismo.htm

No hay comentarios: