comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 mayo 2011

Mueren atrapados 3 personas que recolectaban ópalo en mina de Hostotipaquillo 06/MAY/11

En la mina Pata de Gallo.

Protección Civil de Jalisco informa que el último cuerpo rescatado fue como a la una y media de la madrugada de hoy.

Este día realizarán una inspección en la zona para determinar que fue lo que pasó.

http://www.medios.udg.mx/node/8430

Tres hombres que trabajaban en una mina a cielo abierto de ópalo en Hostotipaquillo, murieron al quedar sepultados por un alud de tierra y rocas.

Los hombres que perdieron la vida fueron identificados como Alejandro García Ávila, de 27 años, Anastacio Ávila Limón, de 54 años, ambos originarios del municipio de Magdalena, y Miguel Polanco,de 52 años.

El accidente ocurrió cuando los hombres estaban en la mina e hicieron una excarvación de cuatro metros de profundidad. Sin embargo, una de las paredes de tierra se desgajó y los sepultó.

El oficial José Luis Pérez Galindo, de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, comentó que el accidente se registró a las 19:20 horas y que de inmediato fueron enviados varios rescatistas de Protección Civil Municipal, quienes empezaron a buscar a los hombres atrapados con picos y palas.

"Quedaron atrapados a una profundidad de cuatro metros. Se metieron a un hoyo a buscar rocas", comentó vía telefónica Pérez Galindo.

Las labores para recuperar a los mineros se vieron entorpecidas por la noche, hasta que al lugar llevaron una planta de luz, con la que los operadores de las retroexcavadoras empezaron a trabajar.

Alrededor de las 22:00 horas fue encontrado el primero cuerpo y el segundo cercade una hora después...

Que eran ladrones

En la Secretaría de Economía informaron que la mina estaba cerrada y que los tres hombres se estaban robando el mineral.

Esta versión también fue manejada por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado que acuderon al lugar del accidente para dar fe de los hechos.

http://www.milenio.com/node/711800

El derrumbe de un paredón de aproximadamente 35 metros de altura, el cual se encuentra en una mina de ópalo, provocó la muerte de tres hombres que quedaron atrapados bajo montículos de arena y rocas gigantes.

El accidente ocurrió en la mina conocida como Pata de Gallo, la cual se sitúa sobre una brecha, a dos kilómetros de la altura del kilómetro 17 de la Carretera libre Guadalajara-Tepic, dentro del municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, justo en los límites con el Estado de Nayarit, en la Región Valles de Jalisco.

Carlos Castañeda Magallanes, comandante de la Cruz Roja de Tequila, Jalisco y miembro del Grupo Brec, (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), informó que el accidente se dio al exterior de la mina de ópalo, justo a nivel de piso, cuando uno de los paredones se vino abajo y sepultando a por lo menos tres hombres, mismos que, de acuerdo con mineros del lugar, indicaron que no eran trabajadores, sino más bien pepenadores de la zona, los cuales se metieron sin permiso a la zona de minas, provocándose el accidente.

“Nos reportan el derrumbe de un paredón y a nuestro arribo encontramos que hay aproximadamente tres personas atrapadas, de las cuales dos ya fueron rescatadas y una más aún se encuentra sepultada”, dijo Castañeda Magallanes en entrevista ante varios medios de comunicación.

Aunque el accidente ocurrió minutos después de las 20:00 horas, no fue sino hasta tres horas después cuando sacaron dos cuerpos. A las 00:00 horas las autoridades confirmaron el hallazgo del tercer cuerpo.

Los tres cadáveres fueron identificados como Anastasio Ávila Limón, de 27 años; Alejandro García Ávila, de 26, y Miguel Polanco Ortiz, de 52.

Debido a la oscuridad de la noche fue necesario el apoyo de varios sistemas de luz en la zona.

En el lugar del colapso trabajaron hasta muy altas horas de la noche, por lo menos 50 rescatistas, pertenecientes al Grupo Brec, destacamentado en Tequila, de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hostotipaquillo, de Magdalena y de Protección Civil del Estado.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/290459/6/derrumbe-en-mina-de-opalo-deja-tres-muertos.htm

No hay comentarios: