comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 junio 2011

Ayudan las estufas solares del Cu Valles a comunidades de Etzatlán y Tala 28/JUN/11

Escucha la nota “CUValles fomenta tecnología alternativa en familias campesinas”

http://www.medios.udg.mx/node/9570

Beneficia a más de 13 mil personas proyecto de cocinas solares

Estudiantes de CUValles realizan proyectos también con apicultores

Más de 13 mil 500 personas y 143 familias de la región Valles de Jalisco se han beneficiado con el proyecto Cocinando con el sol, que fomenta el uso de la energía solar y el cuidado del medio ambiente y busca una mejora en la salud de las mujeres que preparan sus alimentos con estufas de leña.

Este proyecto impulsado por estudiantes del Centro Universitario de los Valles ha logrado disminuir el uso de los fogones, comunes en el 90 por ciento de los hogares y cuyos gases son dañinos para cualquier persona. En cambio las sustituyen con cocinas y cocedores que utilizan al sol como medio de combustión, lo que a su vez ha disminuido de manera sustancial el gasto familiar.

“En promedio una persona gasta 124 pesos para preparar las 3 comidas en un fogón, mientras que con este mecanismo sólo debe gastar cerca de 11 pesos por la cena, que no puede preparar por la falta de sol”, afirma Norma Angélica Siordia, coordinadora de este proyecto.

Los beneficios no sólo han sido económicos, sino que al utilizar estas estufas estamos propiciando un menor gasto de gas y leña, con la tala inmoderada que conlleva; mayor cuidado al ambiente por evitar la quema de combustibles, así como la disminución del daño a las vías respiratorias y la salud de los integrantes de la familia.

Este proyecto ha involucrado también a 3 empresas de la región que han adoptado este tipo de cocinas para producir mermelada, chile y frijoles comercializados en la región, cuyos procesos de producción y ganancias han mejorado de manera sustancial, afirma Siordia.

La pertinencia social de este proyecto le ha valido una preaprobación de fondos por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco por cerca de 500 mil pesos.

Como parte del grupo Students in Free Enterprise (SIFE) apoyado por diversas empresas transnacionales, los estudiantes de CUValles realizan también servicios de asesoría a apicultores mediante el programa APIRED, que ha involucrado a 52 empresarios de miel en la región.

Alejandra Meza, coordinadora del grupo y de APIRED explicó que entre este grupo de pequeños empresarios existía poca capacitación y capacidad de innovación así como insuficiente aplicación de tecnología.

Mediante cursos y talleres de capacitación en emprendurismo, innovación, consumo y prácticas de difusión, los apicultores han incrementado su productividad en 20 por ciento, además de generar 6 productos en proceso de registro de marca, pero que ya son vendidos en algunos de los municipios que conforman esta región del estado.

Además recibieron asesoría y la puesta en marcha de estrategias de difusión no sólo de sus productos sino de las propiedades de la miel, mediante una página en Internet en la que se dan a conocer los beneficios de este alimento y la manera de utilizarlo en la cocina.

En cuanto a innovación, los estudiantes del CUValles crearon un software para mejorar la productividad hasta un 50 por ciento, mediante una mejor administración de su tiempo.

Con ambos proyectos, los estudiantes de la UdeG resultaron ganadores de la Competencia nacional SIFE en la que participaron 16 universidades públicas y privadas del país. Ello les dio la oportunidad de concursar en el certamen mundial que tendrá lugar en Malasia, el próximo mes de octubre.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA

http://www.prensaycomunicaciones.udg.mx/noticias/1964_Beneficia_a_más_de_13_mil_personas_proyecto_de_cocinas_solares.html

NOTA RELACIONADA

http://muchosdocpr.blogspot.com/2011/06/triunfan-estudiantes-de-cuvalles-en.html

No hay comentarios: