comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 agosto 2011

Optimistas con el temporal de lluvia los agricultores de la Región Valles 26/AGO/11

Maiceros esperan buena cosecha en la Región de los Valles

Debido a que en general la lluvia se ha comportado bien en la región de los Valles, se espera una buena cosecha de maíz en esta comarca, donde el grano además de destinarse a las industrias de la tortilla y los almidones, también se dirige a un importante volumen del sector ganadero.

Al respecto, el ejecutivo de la Ganadería Garibay, Eduardo Garibay, expresó que por lo menos 70 por ciento de las principales engordas de reses que se tienen en Jalisco, se en encuentran en la región de los Valles, por lo que el cultivo maicero reviste gran importancia para el aprovechamiento de los granos y los forrajes en la nutrición de los animales.


Entrevistado al pie de su parcela de maíz blanco, en las cercanías de la población de Santa Rosalía, el agricultor Rogelio Aguilar, comentó que las lluvias les han favorecido en este temporal, en comparación con otra parte del Estado.

Sin embargo, dijo que recientemente se tuvo una agresiva granizada que trajo daños severos en un buen número de parcelas, donde “apenas se están enderezando las milpas dañadas. En algunos tramos, quedaron los puros garrotes del maíz. Ojalá se alcancen a componer”.

Este entrevistado dijo que en Santa Rosalía se aprovecha toda la planta del maíz, pues hay una empresa comercializadora de las hojas que las vende a los negocios para hacer tamales, tanto en el mercado nacional, como fuera del país.

Por su parte, la responsable de comunicación social de San Martín Hidalgo (otro municipio de la región de los Valles), Ana Cristina Rosas Zárate, informó que la lluvia “ha estado muy medida en este año”. Sin embargo, adujo que en las últimas tres semanas se ha resentido la falta de suficiente precipitación, por lo que urge que llegue más agua porque se requiere para afianzar la última etapa del llenado del grano en la producción de maíz.

El mencionado Eduardo Garibay hizo mención de que el mercado negativo que tuvo en años recientes la producción de agave, ha hecho que un número importante de hectáreas que antes estaba destinada a este producto, nuevamente se hayan sembrado de maíz, luego de que este cereal ha repuntado su precio por el aumento de su cotización internacional.

Para saber

La región de los Valles es un importante zona en la producción de maíz en Jalisco, como también lo son las regiones de Ciudad Guzmán, La Ciénega de Chapala, las regiones Altos Norte y Altos Sur y parte de la región Centro del Estado.

La meta en este ciclo primavera- verano supone superar las tres millones de toneladas.

Fuente: Sagarpa.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/317507/6/maiceros-esperan-buena-cosecha-en-la-region-de-los-valles.htm

No hay comentarios: