comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 agosto 2011

Pretende abrir 2 oficinas de derechos humanos en la Región Valles 15/AGO/11

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco que preside la diputada Claudia Esther Rodríguez González, se presentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe Álvarez Cibrián, quien junto con los integrantes del Consejo Ciudadano entregó a los diputados la petición de presupuesto para el año fiscal 2012, solicitando 159 millones 520 mil 700 pesos.

Álvarez Cibrián entregó ejemplar del presupuesto 2012, que fue discutido por parte del Consejo Ciudadano y aprobado por el mismo; también se presentó ante el Gobierno del Estado, y ante la Secretaría de Finanzas, haciendo un planteamiento para el próximo año de 159 millones 520 mil 700 pesos.

Este dinero se distribuye en el capítulo 1000, servicios personales (nómina) con poco más de 127 millones de pesos; capítulo 2000 materiales y suministros, casi 4 millones de pesos; para el capitulo 3000 servicios generales casi 11 millones de pesos; y para infraestructura, equipo y aditamento 17 millones.

Se considera en este presupuesto la creación de 40 plazas para combatir el rezago de la regionalización de esta dependencia. El ombusman recordó que existen oficinas regionales en Lagos de Moreno; Colotlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Autlán y Ciudad Guzmán. Se pretende abrir también oficinas en Ameca, Tepatitlán de Morelos, Cihuatlán y Tequila.

Por su parte, la diputada Claudia Esther Rodríguez González reconoció las necesidades que tiene la CEDHJ para ampliar sus instalaciones, la falta de personal, y los requerimientos para la nueva visitaduria por lo que confió en que los diputados que integran esta comisión apoyarán al 100 por ciento este proyecto presupuestal.

Álvarez Cibrián comentó en primer término el aumento presupuestal de 19 millones 764 mil pesos respecto a lo que se ejerce en el presente año, incremento que obedece a la necesidad de atender las denuncias en materia laboral, la capacitación que requiere este personal, y los requerimientos de adecuación de las oficinas de la Comisión Estatal.

Abundó en el sentido de la urgencia de crear un área especializada para atender quejas respecto a asuntos laborales ya que México se encuentra en una gran reforma constitucional, la más importante desde 1917, implicando en esto la materia de derechos humanos reconocimientos por México en tratados internacionales.

“Hemos encontrado un extraordinario campo de acción que no tenían, que es el conocer de asuntos que tengan que ver con violaciones de derechos humanos en el ámbito laboral. La comisión empezó a recibir diversas quejas y han asistido líderes de sindicatos, servidores públicos estatales y municipales, que consideran han violentado por parte de sus superiores la relación contractual laboral”, comentó.

Instó a este cuerpo legislativo para que homologuen a nivel estatal los lineamientos que se están dando en la federación, para que puedan actuar en consecuencia, y tener una ley estatal de vanguardia.

“La comisión empezó a recibir diversas quejas, han acudido líderes de sindicatos, servidores públicos estatales y municipales que se consideran violentados, no se da atención porque no se ha consumado la reforma a la propia Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, materia que están analizando los diputados sin duda una ley de vanguardia a nivel internacional”.

“El inconveniente es que no existe un área especializada y prevén que las quejas que lleguen pudieran ser muchas dado el hostigamiento laboral, el acoso sexual, la discriminación hacia los grupos vulnerables en el sector público. Se tiene que llevar toda la capacitación a las distintas oficinas estatales y municipales para que todos los servidores públicos conozcan adecuadamente en dónde estará la función y competencia”.

Agregó que el estos 19 millones 764 mil pesos que solicitaron corresponden a la creación de 21 plazas nuevas, un Visitador General, dos jefes de departamento, cinco visitadores adjuntos a y cinco visitadores adjuntos b; cuatro capacitadores a y dos capacitadores b, que corresponderían a la creación de la sexta visitaduría, más otros seis que irían directamente al instituto de investigación y capacitación en derechos humanos.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-948-la_cedhj_pide_1595_mdp_para_el_2012.html

No hay comentarios: