comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 agosto 2011

Quieren en Chihuahua una Ruta del Sotol como la Ruta del Tequila

Buscan crear el turismo del sotol

Empresarios del vino de Chihuahua proyectan crear el turismo del sotol similar al turismo del tequila que se implementó en Jalisco, por lo que buscan el apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, dijo Celso Jáquez representante de la marca de sotol Don Cuco, de Janos, municipio de Asensión.

Las instalaciones de la destiladora de esta marca, dijo, están acondicionadas para recibir visitantes, y en ella se puede conocer todo el proceso de elaboración del sotol, la planta, el campo donde de manera natural nace, y las zonas aledañas a la región como Paquimé y otros lugares turísticos que están cerca de donde se hacen hasta 3 mil litros de sotol cada mes.

En Jalisco, la ruta del tequila, incluye paseos a caballo por los agaves, deporte extremo, visitas a lugares arqueológicos, presentaciones de danzas locales, mariachis en el pueblo, e incluso las mismas fabricas del tequila se han convertido en hoteles, el turista puede hospedarse en el mismo edificio de donde se elabora el tequila, de acuerdo con el portal de turismo del gobierno del estado de Jalisco.

En Chihuahua, es posible hacer algo así, comenta Celso Jáquez, representante de la marca Don Cuco, misma que obtuvo un primer lugar en sotol tradicional, y otro en sotol reposado, durante la cata internacional de Nuevo México, la cata de tequila más grande del suroeste de los Estados Unidos desarrollada en julio en la que participaron más de 70 marcas.

Jorge Solís, vocero de la Sagarpa, informó que el 21 de abril del 2009, fue la última reunión formal que se sostuvo con los sotoleros del estado en un intento por entrar al sistema producto con el fin de formalizar su organización y obtener los beneficios de estar asociados con recursos federales, sin embargo, hasta ahora no se ha logrado.

De acuerdo con el directorio oficial agroindustrial del estado, hay varias marcas de sotol, Don Cuco y Sotol La Hacienda de Chihuahua, son los exportadores, sin embargo, hay otros pequeños productores, entre ellos sotol coyamito, destiladora coyamito, vinomex, entre otras.

En el extranjero, este vino mexicano es de tal relevancia que se lleva a cabo un evento del tequilas mexicanos, el más reciente fue la cata en Nuevo Méxco, que desde el año 2000 tuvo un fuerte impacto en la industria tequilera, organizado este año por el catador y promotor de las bebidas mexicanas en EUA, Mike Morales.

El evento fue avalado por la Academia Mexicana del Tequila y participaron como jueces maestros cocteleros de Europa, Estados Unidos y Mexico, periodistas, ejecutivos de Distribución Nacional, Southern Wine & Spirits de Nuevo México, funcionarios locales de gobierno mexicano, catadores, coleccionistas experimentados, conocedores de tequila, sotol y mezcal, así como los embajadores de la marcas.

Hector Valles, director de turismo del gobierno del estado, informó que para hacer el turismo del sotol en Chihuahua, o establecer una ruta habría que hacer un análisis de si hay lugares o no para esa ruta, por lo que exhortó a los sotoleros a que se acercaran para trabajar en el proyecto y definir su viabilidad.

En Jalisco, la ruta del tequila, ha tenido una millonaria inversión, tan solo la estrategia turística más reciente que inició en 2005 con los municipios de Tequila, El Arenal, Amatitán, Teuchitlán y Magdalena que se amplió a los municipios de Etzatlán y Ahualulco de Mercado arrancó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con 39 millones de pesos, publico CNN, donde se explica que el concepto se originó en Europa, donde el enoturismo o turismo del vino tiene más de 10 años.

La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Juárez, participaron con los sotoleros para la producción de planta y la reforestación en las zonas donde se da de manera natural, con el fin de que hubiera más productores o proveedores de los fabricantes del sotol, comentó Celso Jáquez.

La Uach difunde que la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales un grupo de investigadores y alumnos, encabezados por Jesús Miguel Olivas García, con el apoyo de Fundación Produce y el Consejo Mexicano del Sotol desarrollan desde el año 2001 la plantación del sotol bajo sistema de riego, domesticando esta planta que crece de manera extrema en las regiones más secas del estado, y que en su condición nativa transcurren 20 a 30 años para su crecimiento y maduración, que da origen al sotol de tradición Chihuahuense.

El sotol es una ya tradicional de Chihuahua, como lo es el tequila en Jalisco, y existe desde antes de la llegada de los españoles.

Los productos de sotol en el mercado provienen de planta colectada en el campo de poblacionales naturales; que durante muchos años han tenido la capacidad de suministrar la materia prima para la industria que tradicionalmente fue artesanal, y que en los últimos años se ha industrializado con procesos semejantes de la producción de mezcal o el tequila, mismos que requieren una mayor materia prima, razón por la que buscan cosecharlo como cualquier producto agrícola.

El sotol, ha llegado al mercado de países como Inglaterra, Italia, Suecia, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Tailandia, Australia y Filipinas a donde se envía alrededor del 75% de la producción de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

No hay comentarios: