comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 septiembre 2011

Pretenden capacitar a productores de la Región Valles 31/AGO/11


Presentan programa de capacitación para productores jaliscienses

El Centro Universitario de la Región Valles de la Universidad de Guadalajara presentó hoy el proyecto "Valles valgo, extensión rural", enfocado a la capacitación de los productores para enfrentar exigencias que plantea el campo jalisciense.

Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Agrícola, el académico Ausencio de la Rosa dijo a los diputados que este proyecto educativo pretende proveer educación "para la vida y el trabajo que genere a la región de mejores condiciones socioeconómicas".

Indicó que dicho proyecto fue dividido en tres franjas o regiones para que pudieran abarcar a los 14 municipios que comprenden dicha zona, "como la parte cañera, agavera y maicera".

Señaló que se pretende en una primera etapa beneficiar a 985 productores mediante la capacitación en temas administrativos, jurídicos, contables, de comercialización y de producción para que así tengan mejores rendimientos en sus cosechas.

Expresó que entre los productos anotados para mejorar está la caña de azúcar, mango, ciruela, jitomate, limón, maíz, chile morrón, arroz y aguacate, "esta capacitación sería impartida por técnicos y asistentes vinculados con dicho centro universitario".

"Se ha dado una caída en la producción durante los últimos tres años, por lo que se contempla que con dicho proyecto a cinco años se llegue a capacitar aproximadamente a cuatro mil 900 productores".

Puso como ejemplo que en la actualidad una hectárea de tierra produce 80 toneladas de caña de azúcar, "por medio de dicho estudio se pretende que suba a 120 toneladas, es decir 40 toneladas de excedente, lo que representa un beneficio de 24 mil pesos, ya que cada tonelada está a 600 pesos".

Destacó que en la primera etapa se daría beneficio a ocho municipios de dicha región, donde los productores aprenderían a realizar contratos comerciales y de arrendamiento.

"Se contempla también que el derecho agrario, registro ante hacienda y el SAT sean temas básicos para mejorar los negocios que realicen los beneficiados de este programa de capacitación".

Explicó que a los productores del municipio de Tequila se les capacitaría en la cuestión del mango, jitomate, maíz y agave; en la municipalidad de Ahualulco, sobre caña de azúcar; en Ameca, caña, maíz e invernaderos.

Al finalizar la exposición, los diputados se mostraron preocupados por el campo jalisciense y propusieron darle seguimiento a dicha proyecto y a todos aquellos que le apuesten al apoyo del campo.

Enfatizaron que estarán en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para buscar los recursos a fin de que el siguiente año se cuente con una partida para apoyar la capacitación de los productores y que el campo de Jalisco ocupe el lugar que le corresponde a nivel nacional.

Dieron a conocer que de acuerdo a cifras de la Seder, los ingresos brutos de la zona Valles, que comprende 14 municipios, son de cuatro mil millones de pesos, y el costo de la capacitación representaría un 0.00112 por ciento.

http://sdpnoticias.com/nota/163205/Presentan_programa_de_capacitacion_para_productores_jaliscienses

No hay comentarios: