comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 septiembre 2011

Sin "señal" de engordas colectivas en la Región Valles 18/SEP/11

El proyecto ganadero La Señal aún no da señales de vida: UGRJ

El propósito de una engorda colectiva de reses en el rancho La Señal, en las cercanías de Teuchitlán, "no da señales de vida" para concretarse y ser detonante económico para los pequeños ganaderos de la región Valles, dado que no se ha retomado el tema para aterrizarlo, informó el delegado de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), en el municipio de San Marcos Ubaldo Rodríguez López.

Recordó que hace unos tres años se hizo algo de ruido para impulsar el proyecto de La Señal, como una alternativa para mejorar la competitividad de los pequeños engordadores en la región de Los Valles, la zona donde se concentra el mayor número de engordas de carne de res en la ganadería jalisciense. Precisó que el proyecto implica varios miles de reses en la engorda en ciclos de 120 días.

El entrevistado hizo notar que los proyectos de engordas colectivas son una herramienta para tener más eficiencia, dado que esto al implicar compras en común se puede tener ahorros importantes en los costos de producción y con ello una mejor rentabilidad, siempre y cuando haya una administración adecuada de los ranchos ganaderos.

Cabe referir que el propósito de las engordas colectivas, también se ha tenido en la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (Aglebe), un gremio que concentra la oferta de ganado que se comercializa en la zona metropolitana tapatía.

Por cierto, en el gremio ganadero se escucha en forma repetida que no se han concretado apoyos del sector público, tanto del ámbito federal como estatal, a las engordas colectivas porque en los últimos tres años los recursos se han concentrado en sólo dos proyectos que tienen ver con la ganadería de carne: los rastros Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez y el de Etzatlán, "los que prácticamente se han chupado todos los recursos destinados a la ganadería jalisciense".

CONTEXTO

En años recientes, la ganadería de carne de Jalisco aporta al año unos 280 mil animales para el sacrificio.

Los municipios más importantes por sus hatos en ganado de carne son Tomatlán, Mezquitic, Ameca, Talpa, Villa Purificación, Lagos y Tepatitlán.

Jalisco es el segundo Estado en producción de carne de res en el país, después de Veracruz.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/323206/6/el-proyecto-ganadero-la-senal-aun-no-da-senales-de-vida-ugrj.htm

No hay comentarios: