comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 noviembre 2011

Destacan labor de diputados por su interés en la cultura de la Región Valles 02/NOV/11


El segundo panel de conferencias sobre el Patrimonio Edificado de la Región de los Valles se llevó a cabo en el Congreso local con la participación del presidente de Promoción y Desarrollo Natural y Cultural de Teuchitlán y su región, Juan Carlos Pulido González.

Así como Violeta Sánchez Ortega, de la Secretaría de Cultura de Jalisco; y Gabriel Ibarra Félix, procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco; en el marco de los trabajos relacionados con la Primera Semana Turística de la Ruta Guachimontones.

Ibarra Félix dijo en su ponencia que su dependencia "es un abogado de la sociedad, para representarla en distintas controversias de carácter urbanístico y también la función de promoción, estudio de desarrollo de elementos relacionados con la índole urbanística".

Consideró que la función más sustantiva en donde esta procuraduría tiene y debe de asumir un papel de oficio es en relación con el patrimonio arqueológico.

Por su parte, Violeta Ponce Sánchez Ortega habló sobre dos proyectos estratégicos que desde su dependencia han trabajado, el Paisaje Agavero y las Vías Verdes, que abarcan la región Valles.

Explicó que el segundo de los proyectos "nació por la necesidad de darle un nuevo uso a esta vía de comunicación, que sirviera de centro de convivencia, que genere la práctica del deporte y que siguiera siendo una ruta de traslado (no motorizado) entre las diferentes poblaciones, municipios o delegaciones utilizando las bicicletas, caballos y recorridos a pie, que incentive el sano esparcimiento".

Comentó que son 121 kilómetros aproximadamente en vías en desuso y "se están trabajando por partes como en Ameca a San Antonio Matute, que está ya completamente terminada, otro tramo Ahualunco y La Vega en donde se recuperaron puentes".

Comentó que en cada uno de los puntos se encuentra patrimonio edificado como algunas de las estaciones del ferrocarril que han sido recuperadas como centros culturales, "cada una de las estaciones con su propia vocación".

Respecto a la conservación del patrimonio edificado cultural, expresó que en los municipios se pueden allegar de recursos federales para la conservación de esta actividad, por lo que puso el enlace que se puede generar entre las municipalidades, la Secretaría de Cultura con el gobierno federal.

Juan Carlos Pulido González, presidente de la Asociación Civil Promoción y Desarrollo Natural y Cultural de Teuchitlán y su región, sostuvo que desde 1988 este organismo ciudadano se ha dado a la tarea de realizar actividades en defensa de este patrimonio cultural.

Relató el periplo que ha tenido que realizar desde entonces contra los intereses y la falta de voluntad política de las autoridades municipales para conservar zona arqueológica de los Guachimontones, y el patrimonio histórico en estas poblaciones, inició en 1992.

Subrayó que la falta de acción por parte de las diferentes autoridades municipales han deteriorado este patrimonio edificado cultural, "sin que nadie pueda contrarrestar sus efectos, siendo las autoridades estatales quienes han ido realizando acciones a favor de la conservación de estos inmuebles y de la zona arqueológica".

http://sdpnoticias.com/nota/219957/Llevan_a_cabo_conferencias_en_la_Semana_de_los_Guachimontones

Finalmente reconoció el esfuerzo y el interés de los diputados Gustavo Macías Zambrano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, y del diputado federal Ignacio Tellez González, para generar las políticas públicas necesarias para el rescate, la conservación y el uso de estos espacios arqueológicos y del patrimonio cultural edificado.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-1036-continuan_conferencias_sobre_guachimontones.html

Inauguran exposición sobre Guachimontones

Una variada exposición que muestra cuadros y fotografías del paisaje de la Región Valles así como artículos artesanales de ópalo de las minas de Magdalena, cuadros de mujeres con trajes típicos y de coloridos rebozos, fue inaugurada en los pasillos del Congreso del Estado por el legislador Héctor Álvarez Contreras.

Dicho evento forma parte de la semana turística y cultural de la ruta Guachimontones y el objetivo es mostrar todos esos aspectos que poseen los pueblos de dicha región. Artistas de Tala, Teuchitlán, San Juanito de Escobedo y Magdalena fueron los expositores.

Son paisajes que muestran el agua y el campo, las nubes en el atardecer y diferentes momentos del día que se dan en la quietud de la zona Valles. En ellos se muestra la Presa de la Vega, el Bosque de la Primavera, y fueron expuestos por la fotógrafa María Dolores García Pérez. Tala mostró su exposición Fantasía Vegetal con naturaleza muerta y arte en tela y bordados.

De Magdalena Jalisco expuso el artesano Javier López, quien muestra joyería, y artesanías realizadas con ópalos y resinas, las cuales son originarias de las minas de dicha zona reconocida a nivel mundial por su riqueza en dichos minerales. De igual manera las artesanías prehispánicas o las llamada replicas son realizadas por artesanos de dichas zonas.

De San Juanito de Escobedo, expuso el artesano Gilberto Cervantes Hernández quien mostró artesanías en distintos matices de resinas y derivados. Expresó que su pueblo esta conectado a las minas de Magdalena. La artista Yolanda Celaya Pérez, mostró el trabajo de pintura acrílica trabaja en faldas de manta, cuadros tejas, platos con realce, por citar algunos.

Por último, la licenciada María Elena Vázquez Morales, coordinadora del proyecto “Vías Verdes Jalisco, por las vías de la Revolución” mostró los avances de la primera etapa. Dicho espacio que se pretende rescatar consta de senderos peatonales, ciclistas y ecuestres que serán instalados en los derechos de vía de los antiguos trazados ferroviarios que están en desuso.

En el evento estuvieron presentes el Maestro Arturo Galindo, Director de Desarrollo de Destinos y Rutas Turísticas de la Secretaría de Turismo y el Presidente de la Asociación Civil “Promoción y Desarrollo natural y Cultural de Teuchitlán”, doctor Juan Carlos Pulido.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-1035-inauguran_exposicion_de_la_ruta_guachimontones.html

No hay comentarios: