comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 noviembre 2011

Piden cuidar el patrimonio arqueológico de Etzatlán 31/OCT/11

Importante la preservación del patrimonio cultural en la Región Valles

En el Congreso de Jalisco dio inicio la Primera Semana Turística y Cultural de la Ruta Guachimontones, organizada por el legislador Gustavo Macías Zambrano, quien expresó que el objetivo principal de dichos eventos es lograr una participación organizada del patrimonio natural y cultural de la región de los Valles.

Correspondió hoy el turno a los Maestros Sergio Rejón, quien trabaja en la investigación arqueológica del proyecto Guachimontones; del Colegio de Michoacán; Sean Mongomery Smith Márquez, director del proyecto arqueológico Oconahua (cerca de Etzatlán), así como el licenciado Jorge Guillermo Olvida García, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios legales del Centro, INAH Jalisco.

Sergio Rejón informó que la zona de los Guachimontones es reconocida por sus pirámides circulares rodeada de patios y de círculos, que tenían también construcciones y costumbres para el juego de pelota el segundo más grande de Mesoamérica debajo del sitio de Chichen Itza y el cual se cree era practicado para dirimir diferencias entre los jugadores.

Los vestigios encontrados hasta la fecha indican que hace 2 mil años existió en el occidente de México una civilización compleja que tenía también el ritual del volador parecido a los voladores de Papantla, tumbas de tiro, chinampas o islas artificiales para la agricultura en la laguna de Magdalena y distintas clases sociales.

Además, explicó el investigador Rejón, existe una rica flora y fauna en dicha zona así como recursos minerales como la piedra obsidiana la cual se comercializaba y se usaba para elaborar herramientas.

Por su parte, Sean Mongomery explicó que su investigación está enfocada al periodo clásico en la zona Valles, es decir lo que siguió después del decaimiento de la cultura en los Guachimontones lo que se sitúa en el periodo 400 D.C. A dicha cultura se le denomina la tradición Grillo.

Indicó que se enfoca su proyecto en investigar como vivía la gente en esa sociedad, el comercio que existía lo cual lleva a conocer porque decayó la tradición Teuchitlán, la cual se debió a la absorción por parte de un sistema centralizado más poderoso que el anterior.

Los cambios ocurridos son notables hasta en las estructuras que pasaron de ser circulares a cuadrangulares, en las formas de las vasijas y en sus dioses también, así como en el uso de la piedra. Recordó que las pirámides circulares con propias de la zona occidental por lo que los estados de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Colima también tiene vestigios arqueológicos de dicha naturaleza.

El Palacio de Ocomo, ubicado en Oconahua, Etzatlán, centro arqueológico y región importante en la época prehispánica, fue reconocido, dijo el arqueólogo, por su patio hundido el cual era usado como espacio público.

El funcionario del INAH, Olveda García señaló que desde la llegada de los españoles se ha tratado de regularizar los sitios que representan un patrimonio para la humanidad, cuidando que no se den excavaciones sin un permiso de parte de la autoridad correspondiente. Hoy en día le corresponde al INAH dicha labor.

Los tres ponentes coincidieron que es importante la formación de asociaciones en los municipios donde existan vestigios, a fin de apoyar y cuidar el patrimonio arqueológico, histórico y artístico. Simplemente en México existen más de 200 mil sitios arqueológicos.

México ocupa a nivel mundial el sexto lugar con más sitios declarados patrimonio de la humanidad, sólo por debajo de lugares como Italia, España, China y Francia. A fin de conservar el patrimonio, los ayuntamientos deberían tomar medidas de protección para la conservación de las riquezas ancestrales.

Recordó que hay varios municipios que sí se han preocupado por este aspecto tan importante para la preservación cultural, ejemplo de ello es San Juanito Escobedo, Lagos de Moreno los cuales cuentan con asociaciones civiles bien organizadas y celosas de sus riquezas.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-1032-importante_la_preservacion_de_region_valles.html

PROGRAMA DE LA PRIMERA SEMANA TURÍSTICA Y CULTURAL DE LA RUTA GUACHIMONTONES DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE

Lunes 31 de octubre del 2011

10:30 horas

Panel con el tema: Patrimonio Arqueológico de la Región de los Valles.

Salón Legisladoras del Congreso del Estado. Con la participación de los siguientes especialistas:

Mtro. Sean Mongomery Smith Márquez, Director del Proyecto Arqueológico Oconahua, del Colegio de Michoacán.

Mtra. Erika Sofía Blanco Morales, encargada de la investigación arqueológica del proyecto Guachimontones.

Lic. Jorge Guillermo Olveda García, Jefe de Departamento de trámites y servicios legales del Centro INAH Jalisco.

Martes 01 de octubre del 2011

10:00 horas

Inauguración de la exposición fotográfica y turística de la ruta Guachimontones, en los pasillos del Patio Principal de Congreso del Estado de Jalisco.

10:30 horas

Panel con el tema: Patrimonio Edificado de la Región de los Valles.

Salón Legisladoras del Congreso del Estado. Con la participación de los siguientes especialistas:

Arq. Violeta Ponce Sánchez Ortega, de la Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Dr. Ignacio Gómez Arriola, Jefe del Departamento de monumentos históricos del Centro INHA Jalisco.

Arq. Francisco Guerrero Muñoz, del Centro Universitario Valles de la Universidad de Guadalajara.

Arq. Roberto Orozco Panduro, de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Lic. Fernando Cortes Cornejo, Director de Gestión Patrimonio y Apoyo Operativo de la Procuraduría de Desarrollo Urbano

Miércoles 02 de noviembre

9:00 horas

Altar de muertos en honor del Doctor Phil C. Weigand, investigador del centro arqueológico Guachimontones.

Viernes 04 de octubre del 2011

12:00 horas

Panel con el tema: Patrimonio Natural de la Región de los Valles.

En el Centro de Interpretación del sitio arqueológico Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco. Con la participación de los siguientes especialistas:

Mtro. Ramón Gregorio Longoria Cervantes, del la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Jalisco.

Mtro. Ausencio de la Rosa, Coordinador de Planeación del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.

Lic. Francisco Márquez Rosales, gestor agrario de los ejidos de la zona Valles.

Geógrafa Sandra Medina Casillas, Jefe de Ordenamiento Territorial de la SEMARNAT.

Diputado Local por el Distrito No. 1 Gustavo Macias Zambrano.

Diputado Federal por el Distrito No. 1 Ignacio Téllez González.

Sábado 05 de noviembre y Domingo 06 de noviembre

De las 9:00 a las 17:00 horas

Recorridos guiados en el sitio arqueológico de Guachimontones.

12:00 y 14:00 horas

Presentación de talleres artesanales y juego de pelota prehispánico, en el Rancho Jazmín, ubicado a un costado del sitio arqueológico de Guachimontones.

http://www.rutadeltequila.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=416%3Asemana-turistica-y-cultural-de-la-ruta-guachimontones&catid=41%3Arotator-news&lang=es

No hay comentarios: