comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 noviembre 2011

Siguen sin comprar, en su totalidad, terreno arqueológico en Etzatlán 21/NOV/11

El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, informó que se realiza la investigación, rescate y restauración de los edificios que conformaron la Zona Arqueológica de Teocaltitán.

Agregó que estos edificios pertenecen al periodo cultural con mayor población y es llamado Complejo El Grillo.

Indicó que con una extensión de unas 59 hectáreas, cerca de Jalostotitlán, es el único sitio arqueológico adquirido en su totalidad por la dependencia, en virtud de que se está en proceso de compra de otros sitios arqueológicos.

Entre ellos mencionó Guachimontones, Ixtapa y el peñón de Santa Rosalía. (EN ETZATLÁN)

Resaltó que estas son inversiones hechas por el gobierno para acrecentar la oferta arqueológica en Jalisco; "hay mucha proliferación de vestigios prehispánicos".

Dijo que en las zonas de la Región Valles y de los Altos también hay vestigios; "este es uno de los sitios más consolidados; será una oferta cultural importante, podrá consolidarse desde los altos hasta la costa con itinerario cultural arqueológico importante".

Señaló que al frente del desarrollo del proyecto estará la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marisol Montejano.

Refirió que ella "tendrá a su cargo a cuatro arqueólogos y una cuadrilla de peones, un equipo que estará enfocado a sacar a la luz a qué periodo pertenece, qué culturas que lo habitaron y sus características particulares".

"Es un asentamiento que se edificó sobre una montaña, donde se puede distinguir a 40 kilómetros a la redonda", manifestó.

"Era un lugar de avistamiento muy importante, tenemos una constante de la cultura mesoamericana, patios hundidos, pirámides, cimentados sobre una gran plataforma artificial que se construyó para nivelar la montaña donde se ubica", apuntó.

Puntualizó que hasta el momento una de las características a destacar es que cuenta con un juego de pelota que tiene uno de los cabezales semicircular, "el monto de inversión es de 7 millones 335 mil pesos", apuntó.

http://sdpnoticias.com/nota/236705/Realizan_trabajos_de_rescate_de_la_Zona_Arqueologica_de_Teocaltitan

NOTA RELACIONADA

http://muchosdocpr.blogspot.com/2011/05/planean-hacer-un-centro-interpretativo.html

No hay comentarios: