comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 diciembre 2011

Proyecto de lectura en la Región Valles 13/DIC/11

CUValles fomenta el hábito lector en niños de la región

El Centro Universitario de los Valles (Cuvalles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hasta el momento incursiona en 17 municipios de Jalisco con el proyecto Valles Valgo en su vertiente Educación para todos. Son 117 los planteles educativos de los primeros tres niveles educativos en la región Valles, Centro, Sierra de Amula y Sierra Occidental de Jalisco, donde universitarios vallenses plantean e impactan desde recientes fechas con la iniciativa denominada Sale y Vale.

“Estamos en el segundo año de gestión para la vinculación con los cinco niveles educativos, contamos ya con un apoyo económico para el uso de transporte para apoyar a nuestros estudiantes prestadores de servicio social, que están en este momento en los diferentes planteles de educación básica, quienes estimulan el uso de las bibliotecas en cada una de las escuelas, donde se ha incrementado el grado de lectura”, asevera Mónica Almeida López, rectora de CUValles.

Aurora Velasco Medina, coordinadora de Sale y Vale explica: “tenemos 150 prestadores de servicio social que fomentan la lectura recreativa en los alumnos de educación básica. La intención es que los niños se acerquen a los libros de una manera diferente sin que el leer sea por obligación, sino por placer y gusto, esta es la intención en una primera etapa, el contacto con los libros”.

Asegura la coordinadora que entre marzo y abril del año siguiente estará concluida esta etapa del programa, que contempla como herramienta principal los libros álbum. “En etapas posteriores vendrá la comprensión lectora, queremos que el niño pierda ese mito, de creer que los libros son para aprender obligatoriamente”, dijo.

Gilberto Ponce, quien fue director del turno vespertino de la escuela primaria Luis Manuel Rojas Arreola, de la zona 46, refiere sobre los trabajos del CUValles in situ en el plantel de educación básica con los niños: “me ha parecido un programa acertado con respecto a que se fomentan valores y hábitos en los muchachos, también la lectura y el trabajo colaborativo, además emplean diversas estrategias y ayudan a los maestros”.

Teresa Orozco, responsable del programa de Formación de Lectores del CUValles, expresa sobre Valles Valgo, Educación para todos que “queremos que los niños de la región visualicen al Centro Universitario de los Valles como un punto más de su ruta escolar, que se visualice la educación universitaria como parte de su formación como seres humanos, que encuentren su propia voz, es decir, que primero construyan ideas y después las expresen, ya sea de forma oral o escrita”.

Por su parte Pablo Silva Villalever, académico del plantel universitario, y quien opera el programa Sale y Vale, indica que “la intención es infectar a los niños de la lectura, que ese virus viva dentro de ellos para siempre. Hay veces que un libro te atrapa de tal manera que te convierte en otro”.

http://www.udg.mx/noticias/cuvalles-fomenta-el-h-bito-lector-ni-os-la-regi-n

No hay comentarios: