comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 noviembre 2011

Más de 500 mil turistas en zona tequilera 29/NOV/11

Entre los Guachimontones y el pueblo de Tequila y la Ruta del Tequila se han recibido más de 500 mil turistas, aseguró Juan Beckmann, Presidente Corporativo de Casa Cuervo, durante la premier México: la ruta turística.

En el acto tomaron la palabra Peter Greenberg, productor y conductor de México, The Royal Tour y Gloria Rebeca Guevara Manzo, Secretaria de Turismo.

Beckmann informó que hay proyectos para la Ruta del Tequila para varios años más. Aquí un fragmento de su discurso. (DESCÁRGALO SI TIENES PROBLEMAS TÉCNICOS )


http://www.youtube.com/watch?v=LWnfvcNcr5M&feature=youtu.be (AUDIO Y VIDEO COMPLETO... COMO EN EL MINUTO 10 ESTÁ LO DE LA RUTA DEL TEQUILA)


EN EL MINUTO 3 INICIA LO DEL TEQUILA

Ayudarán a trabajadores del campo de la Región Valles 29/NOV/11

Piden productores apoyos por sequías

Han sido tres años complicados para los productores de agricultura y ganadería en Jalisco, esto por las temporadas de sequía atípicas que han enfrentado y que han dejado como resultado muertes de ganado y hectáreas secas, lo que se traduce en pérdidas económicas para la población de la región Altos Norte, Altos Sur; Norte; Sur y Valles.

En el marco de la entrega de 44.6 millones de pesos, como pago de las 37 mil 167 hectáreas aseguradas en 22 municipios de estas regiones, y 13.9 millones de pesos por 23 mil 284 cabezas de ganado perdidas, Juan Manuel López Ruvalcaba, beneficiado de la Asociación Ganadera de Teocaltiche, pidió al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, más apoyo a los productores.

"Nos mantenemos en estos momentos con las presas, estanques y bordos de agua casi completamente vacíos, la falta de un buen temporal de lluvias no nos ha permitido la producción de forrajes, motivos por los cuales, nuestra actividad ha venido siendo afectada en la disminución de hatos, como la desaparición de los mismos, y esta problemática ha provocado muerte de ganado".

Por esta cruda realidad que afecta la principal actividad productiva de esta zona, solicitó al Ejecutivo Estatal que se considere a la Región Altos, Norte y Sur dentro de los programas de Reconversión de Cultivo, así como la implementación de un proyecto estratégico de bordería con la intensión de contar con más almacenes de agua.

Al mismo tiempo, solicitó la conformación de una mesa de trabajo entre la Asociación Ganadera de Teocaltiche, las ganaderas vecinas y el Gobierno de Jalisco para pedir al Gobierno Federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (CNA), la cesión de títulos de agua para abrevaderos.

Emilio abre oportunidades a productores jaliscienses

Ante el llamado de auxilio que hicieron productores jaliscienses al Gobierno de Jalisco, el mandatario estatal anunció que el Sistema DIF Jalisco sólo va adquirir leche alteña, esto al declararse desierta la adjudicación de ésta.

"La leche por parte del DIF, tiene que darse a los productores de nuestro Estado. En otras ocasiones la leche, nos dicen que en circunstancias ordinarias tiene que haber un concurso de licitación, y concursan los productores de Jalisco y de la Laguna, y le entran a veces los que traen leche en polvo y la rehidratan aquí a concursar (...) lo que tiene que pasar es que el Gobierno de Jalisco compre la leche de los productores alteños"

El mandatario estatal reconoció que el cambio climático se ha agudizado a nivel local, tal cual, como lo que se vive en otras entidades del país. Es por ello que invitó a aprovechar el agua que actualmente se tiene, enfatizó que se debe de promover la construcción de presas y plantas de tratamiento para evitar que el agua desemboque sin ser usada.

"No tenemos reservas importantes en las presas para el consumo, y si no la cuidamos es cuestión de unos pocos meses y vamos a tener un estiaje muy largo este año. Es muy difícil conseguir agua"

Por ello, propuso la construcción de pozo para aprovechar los mantos freáticos que estén en el subsuelo, pues dijo es la última reserva

El mandatario también se comprometió a buscar mecanismos para que lleguen pipas y apoyen a los productores, aunque reconoció que esto resulta muy costo.

González Márquez también visitó Jalostotitlán donde entregó siete cartas de notificación de apoyo a productores lecheros para la adquisición de vehículos para transporte y reparto de leche pasteurizada, que en total el apoyo suma 11 millones 407 mil 231 pesos, recurso que se obtuvo del programa "Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura Rural.

Con este recursos se apoyará a mil 200 ganaderos de nueve agrupaciones, localizadas en cinco municipios y que producen cerca de 700 mil litros de leche diariamente…

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/341108/6/piden-productores-apoyos-por-sequias.htm

Realizan jornada ciudadana en la Región Valles 29/NOV/11

Varias dependencias federales estarán atendiendo en el municipio de Magdalena, Jalisco

(Notimex).- En un esfuerzo por llevar a los municipios información y atención a la ciudadanía por parte de las delegaciones federales en Jalisco, este 30 de noviembre de 2011 se realizará la Novena Jornada Ciudadana.

A esta jornada, en la que participan todas las delegaciones federales con representación en la entidad, han sido convocados también los municipios de la Región Valles, con cuyos alcaldes se sostendrá una reunión de vinculación en el centro de Magdalena.

Los habitantes de la zona tendrán la oportunidad de conocer los logros, programas y apoyos que Gobierno Federal tiene para la ciudadanía, además de recibir diversos servicios y realizar algunos trámites que varias delegaciones federales facilitarán.

http://sdpnoticias.com/nota/243501/Breves_de_Estados (segunda nota)

PARA SABER

El objetivo general de las Jornadas Federales es articular las capacidades, conocimientos y recursos de las dependencias federales y los órdenes de gobierno, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la gobernabilidad democrática del país, a partir de la coordinación, la comunicación y la unidad en el desarrollo de acciones.

Algunas dependencias que pueden participar:

BANOBRAS; CFE; CAPUFE; CISEN; CONAGUA; CONAFOR; CORETT; CONACYT; CONDUSEF; CONAFE; CONANP; DICONSA; FONAES; FIFONAFE; FIRA; FIRCO; FOVISSSTE; GENTE FRANDE; INAH; INEGI; ISSSTE; IMSS; CIRGO-INIFAP; INM; INFONAVIT; LICONSA; NACIONAL FINANCIERA; OPORTUNIDADES; PROFECO; PEMEX; PROFEPA; PROCURADURÍA AGRARIA; REGISTRO AGRARIO NACIONAL; SEDESOL; SRA; SEMAR; SAGARPA; SER; SEMARNAT; STPS; SSP; SEGOB; TELCOM; CORREOS DE MÉXICO, entre otras.

Por lo regular inician a las 10 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde…(depende de la respuesta de las personas)

28 noviembre 2011

Ponencia del cronista de Etzatlán en coloquio en Cu Vallles 25/NOV/11

Cronistas disertaron sobre la Revolución e Independencias en la región Valles

La Red de Cronistas, compuesta por narradores de los municipios de Hostotipaquillo, San Juanito Escobedo, Magdalena, Ameca, Etzatlán, Amatitán, Cocula, Zapopan, Guadalajara y San Martín Hidalgo llevó a

El evento se llevó a cabo este 25 de noviembre en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e incluyó además mesas de trabajo acerca de temáticas relativas a la Independencia y la Revolución en la región Valles de Jalisco. cabo el Segundo Coloquio de Cronistas Movimientos Sociales. La independencia y Revolución en la región Valles, que contempló “La labor del cronista y su utilidad social” como conferencia inaugural, impartida por Julio Alejandro Santillán Becerra, presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Santillán Becerra mencionó que los cronistas son elementos vivientes de la realidad, “computadoras andantes que guardan todo en su memoria”, y añadió que estos personajes llevan registro de la vida cotidiana.

Señaló que la diferencia existente entre los cronistas capitalinos y los sociales, es que “el provinciano trabaja diario sin buscar renombre ni agradecimiento, el otro busca siempre el apoyo, estar siempre en la cuestión de la plana, vinculado a alguno de los actores políticos importantes”.

David Rodríguez Reynaga, cronista de la Red, expuso sobre su municipio “Hostotipaquillo y su participación en la Guerra de Independencia y en la Revolución Mexicana”, donde resaltó a Remigio Illán, quien probablemente conoció a José María Mercado, José Antonio Torres y Miguel Hidalgo. Illán recorría grandes distancias a pie y sirvió como nexo y trasiego de información y de armas.

El narrador citó también a Julián Medina, quien se reunió en Etzatlán con Álvaro Obregón, asedió a los ricos de Hostotipaquillo en tiempos de la Revolución y fue gobernador de Jalisco, además de que a la postre resultó consuegro de Pascual Ortiz Rubio.

El cronista de Ameca, Francisco Mejía Mata, compartió su investigación titulada “Julián del Real, pocos ideales muchas fechorías”, en la que dijo que “cuando estuvo dentro de la misma revolución en contra de Huerta se cobijó con esos ideales de la Revolución de una manera negativa, asaltar pueblos, quemarlos, desaparecer archivos y hacerse llegar dinero”.

Por su parte, Francisco Javier Romero Montaño incursionó con “Magadalena en la insurgencia”; Domínguez Ocampo expuso “Así fue, así era, así es. El pueblo de San Juanito Escobedo, Jalisco”. La “Biografía de Salvador Gómez, revolucionario”, fue impartida por Carlos Parra Ron de Etzatlán, y José Antonio Villacís Sosa expuso “Cocula en la Revolución”, entre otros trabajos.

Ramón Goyas Mejía, miembro del comité organizador del Coloquio resaltó como positivo el balance al finalizar la tertulia, “fue un evento que aportó mucho, tuvimos mucha información novedosa sobre todo de municipios que no tienen relación estrecha con el CUValles, esto servirá mucho para las aportaciones a los jóvenes”.

Afirmó que ya existe un compendio de la información presentada, “queremos afinar el trabajo y ojalá que podamos tener el año que viene un libro, es un trabajo que está vigente, esto es cuestión de tiempo, queremos darle homogeneidad al trabajo porque cada cronista escribe de algún modo diferente”.

http://medios.udg.mx/node/13198

http://www.web.valles.udg.mx/vallesweb/?q=es/noticia/cronistas-disertaron-sobre-la-revoluci-n-e-indepencias-en-la-regi-n-valles

PARTE DE LA PONENCIA DEL CRONISTA DE ETZATLÁN

...las fuerzas de vanguardia de Manuel M. Diéguez, Rafael Buelna y Lucio Blanco, se apoderaron de Acaponeta, San Blas y Tepic. Desde el 18 de junio, por acuerdo de la primera jefatura, Diéguez era gobernador de Jalisco y tenía su cuartel general y el asiento de su gobierno en Etzatlán (Hotel El Centenario). Luego de suspender las comunicaciones entre Guadalajara y Colima, de atacar y derrotar a una guarnición militar de 300 hombres en Teocuitatlán, de Corona, los revolucionarios fueron vencidos por el Gral. Zozaya en Zacoalco.

Proclaman también la revolución en Etzatlán, un grupo de trabajadores de las minas, al frente de quienes marchan Salvador Gómez y Ramón Romero Gómez...

Semblanza de don Salvador Gómez Pérez:

De acuerdo a la entrevista realizada a su sobrina nieta la Sra. Ma. Concepción Siordia, ella nos dice que don Salvador nació en Etzatlán, Jalisco, en la casa que se encuentra entre las calles de Escobedo y Juárez, de esta ciudad, el 18 de febrero de 1873 y murió el 25 de septiembre de 1945 en la ciudad de México. Sin duda el más importante promotor de la rebelión maderista en el estado...

26 noviembre 2011

Etzatlense presente en la FIL de Guadalajara 25/NOV/11

''Los latinoamericanos somos mejores como cuentistas''

“Las antologías son como una fiesta”, se apresura a decir Luis Felipe Lomelí cuando explica su experiencia más reciente en este campo: invitas a los que conoces, a los que nunca habías tenido cerca y a mucho desconocido… y luego ya no caben en la casa. Al escritor jalisciense (Etzatlán, 1975) le tocó ser el antologador de Sólo cuento III, el más reciente tomo de la serie dedicada al relato que publica la Dirección de Literatura de la UNAM desde el año 2009, esta vez con textos de 32 autores iberoamericanos: como en una fiesta, varios habituales, y muchos más que eran los desconocidos y resultaron ser de los más divertidos.

“A más de la mitad yo no los conocía”, admite el anfitrión Lomelí, en entrevista sobre esta antología que él y Rosa Beltrán presentarán en la FIL el sábado 26. “Leí más de 300 cuentos, y cedieron su espacio muchos amigos mexicanos, aunque hubo mucha colaboración: ‘Mira, hermano, tú no vas a estar porque ya te conocen; ¿cómo ves si me pasas los datos de alguien más, que sea menos conocido?’. Me pasaron datos de gente extraña, así que hay cuentistas de Paraguay, de Guatemala, de Venezuela, lo que es poco común en las antologías de cuento, digamos que un poquito fuera del mainstream”.

Lo que Sólo cuento III permite es el contacto con un panorama de novelistas que, en realidad, son mejores cuentistas, según Lomelí, aunque el mercado editorial los conozca poco en este género. Y, en el fondo, el antologador identifica como posible rasgos comunes que se trata de cuentos más interesados por el contenido que por la forma: “Diría que todos atienden a la condición humana, de maneras casi brutales; son cuentos que tienen que ver mucho con la vida, no tanto con esta cuestión de escribir algo que esté bien bonito aunque no diga nada; hay un deseo de explorar por qué lloramos, qué nos une, qué nos duele, por qué amamos-por qué odiamos”.

—¿Cuán de acuerdo está usted con la lectura de que el cuento se ve “discriminado” por el mercado editorial?

—Creo que eso es una cuestión de sociología literaria. El cuento es una creación americana y los americanos en general somos muy buenos cuentistas. Lo puedes ver hasta en los concursos: llegan diez novelas y nada más tres son buenas, pero en los de cuento llegan decenas y la mayoría son maravillosos. Los americanos somos cuentistas natos; la bronca fue que, por las dictaduras militares y otro tipo de cuestiones, desaparecieron casi todas las editoriales latinoamericanas. Por otro lado, muchos de los académicos y escritores tienen la visión gringa de que un cuento es la preparación para una novela, aunque no lo sea; y ya la gota que derrama el vaso viene a ser que, en los últimos 20 años, las editoriales españolas se hicieron del mercado latinoamericano y lo que piden, yo no sé por qué, son novelas. Los españoles, en general, no saben escribir cuento. Yo diría que los cuentistas no han “revivido” para la industria editorial. En todo caso, han revivido gracias a Internet, igual que la poesía y que el teatro: allí puedes publicar independientemente de que alguien quiera publicarte.

—La edición subraya una cita de Rubem Fonseca en el sentido de que el cuento es un género que pone una “prueba máxima” al narrador. ¿Diría usted que sigue siendo así de importante? ¿Que, aunque el narrador deba escribir novelas para que lo publiquen, de todas maneras debe escribir muy buenos cuentos?

—No sabría cómo contestarlo; sé que, más que la prueba máxima, el cuento es la forma natural de expresión de los americanos. Se nos da muy fácil, toda esta cuestión de la sorpresa y la epifanía ante algo cotidiano; narrar procesos, que sería el caso de la novela, ya nos cuesta más trabajo. Los latinoamericanos somos mejores como cuentistas. Los mexicanos de mi generación, por ejemplo, los nacidos en los setenta, todos somos mejores cuentistas que novelistas: Antonio Ortuño, Tryno Maldonado, Guadalupe Nettel… Y, de los que están en la antología, eso sí lo puedo decir: Piglia, Paz, Gamboa, a todos los conocemos como novelistas, cierto, pero ellos mismos extrañan su parte cuentística, extrañan que no se los lea como cuentistas.

—¿Quedó fuera de este tomo algún texto que ahora le parece que debía estar?

—Sí, un montón. Lo padrísimo de este proyecto de la UNAM es que sale cada año: hace poco me estaba carteando con Eduardo Antonio Parra, que está haciendo el cuarto tomo, y le dije: “Si te faltan autores, a mí me sobraron”, y le mandé los que considero más importantes. Pues empezó a decirme: “Ya hablé con tal, éste ya me mandó su cuento, éste quedó de enviármelo y no lo ha hecho…”. Coincidimos en varios. Hubo dos cuentistas salvadoreños muy buenos que quedaron fuera cuando yo hice mi primer corte de la antología: resultó que tenía más de 60 textos cuando nada más cabían 30. Te digo que es como una fiesta, como las bodas o los quince años: uno cree que puede invitar todo el mundo…

Experiencias de antologador

Federico Guzmán Rubio, “Las mañanitas”

De los mexicanos, traté de que fueran menos, o más desconocidos, pero, por ejemplo, me pasó con Federico Guzmán, que por cierto acaba de publicar un libro de cuentos en España. Me lo sugirieron y dije: “No, ya no quiero mexicanos”, pero luego lo leí, y no: este cuento tenía que estar.

Ricardo Piglia, “El joyero”

Por alguna extraña razón, él fue el único al que le pregunté cuál de sus cuentos prefería, y coincidimos. Teníamos dos y él decía: “Si no hay espacio, usa ‘Como pez en el agua’, pero ‘El joyero’ es mi favorito’”. Él mismo lo dijo.

Héctor Abad Faciolince, “La guaca”

No era el cuento que más me gustaba, pero poco a poco me fui convenciendo. Con todo lo que escribe Abad pasa esto, que uno se va encariñando de una manera muy extraña con sus personajes, poco a poco. A la hora de la hora, me di cuenta de que el texto sí funciona.

Juan Carlos Rodríguez, “Portland on my mind”

Ése es un cuento extraordinario, a mí sí me parece una joyita: todo cuadra, todo encaja, todo está ahí, en dos paginitas.

Curador literario

Luis Felipe Lomelí fue invitado también como “curador” de una exposición sobre grandes escritores jaliscienses que estará abierta en la FIL. Están, dice él, “todos los monstruos”, es decir Agustín Yáñez, Mariano Azuela, Juan José Arreola, Francisco Rojas González, Guadalupe Dueñas, López Portillo y Rojas y Vicente Leñero, entre otros. Lomelí admite que se trató de un ejercicio que terminó acercándolo de nuevo a varias auténticas glorias de las letras mexicanas: “Cuando uno agarra cualquier libro de Yáñez… bueno: el tipo sí era un genio. Yo creo que sí puedo decir que soy agustiniano”.

Sábado 26

19:00 horas

Presentación de Sólo cuento III

Salón Alfredo R. Placencia

http://www.informador.com.mx/fil/2011/340393/6/los-latinoamericanos-somos-mejores-como-cuentistas.htm

PARA SABER DEL ESCRITOR ETZATTLENSE

Escritor y doctor en ciencia y cultura. Ingeniero físico, biotecnólogo, ecólogo y candidato a doctor en Filosofía, ha publicado a vivido en varios países de América y ha sido becario por diversas instituciones: ITESM, Organización de Estados Americanos, Centro de Escritores de Monterrey, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por la Fundación para las Letras Mexicanas y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha publicado los libros de cuentos "Todos santos de California" (Tusquets-CONACULTA-INBA, 2002) y "Ella sigue de viaje" (Tusquets, 2005), la novela "Cuaderno de flores" (Tusquets, 2007) y el ensayo "Para entender el ambientalismo" (Nostra Ediciones, 2009).

Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Cuento "San Luis Potosí" 2001, por el libro "Todos santos de California", y el Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" 2004, por el cuento "El cielo de Neuquén".

Nació en Etzatlán el 10 de enero de 1975. SEGÚN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Felipe_Lomel%C3%AD

25 noviembre 2011

Pide ver a su madre un originario de Etzatlán 25/NOV/11

Su familia no sabe que está en la cárcel

Chihuahua, Chihuahua.- Una noche de juerga y alcohol terminó con una sentencia de 4 años y medio de prisión, según Ernesto Romero Coronado, de 52 años, quien es un interno del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Aquiles Serdán, desde hace un año, situación que desconoce su familia.

Originario de Etzatlán, Jalisco, relató que siempre fue un niño muy alejado de sus padres y sus 9 hermanos, con los cuales no tiene ninguna relación. Se crió en Monclova, Coahuila, lugar donde estuvo casado por 21 años y tuvo cuatro hijos: Ernesto Romero Macías, de 33 años; Elisa, de 33, y Elísea Aralí, de 30, los cuales sólo estudiaron hasta la secundaria, y Reynaldo, de 31, el único que se tituló.

"Nadie sabe que estoy en la cárcel, no les quise avisar. No sé ni dónde viven o sus teléfonos, no me llevo con nadie de mi familia, por lo que los días de visitas me paseo solo por los lugares, me compro un refresco y vuelvo de nuevo a mi celda", añadió.

Llegó hace 15 años a Chihuahua con un título de Técnico Industrial en Máquinas y Herramientas, con la esperanza de hacer una nueva vida, relató mientras sus manos jugaban entre sí, pero chocaban torpemente con las esposas que portaba.

Aseguró que desde hace 10 años vivía con una mujer llamada Esperanza Aranda Rentería, con quien tenía planes de matrimonio, la cual conoció después de una misa de domingo en la Catedral Metropolitana de la ciudad, lugar donde llamó su atención "porque era la única güera".

Comentó de manera seria que su pareja fue la única persona que supo dónde estaba, pero que ella sólo lo ha visitado una vez, siendo que puede recibir visitas todos los fines de semana, pero se olvidó de él porque no son de la misma sangre y no tenían ningún compromiso formal.

Aseveró que ésta es la primera vez que lo han encerrado, pues él tenía 10 años trabajando en un taller, hasta que con tan sólo 15 días de conocer a un trabajador del mismo lugar cometió su delito.

"Andábamos tomando y la otra persona me dijo que quemáramos el camión. Como ya era noche, le dije que en la madrugada, pero me dijo que de una vez para irse temprano. Iniciamos a llenar el vehículo con diesel y cuando comenzó a arder se subió a su carro y me dejó solo, hasta que empezó a salir gente de sus casas y me comenzaron a golpear hasta que llegó la Policía. Él huyo de Chihuahua y hasta la fecha no he sabido nada más", añadió con lágrimas y una voz entrecortada.

Luego de aguantar su llanto, relató que el trato en la cárcel ha sido bueno, por el momento trabaja en el mantenimiento del lugar y lo primero que quiere hacer al salir de ahí es buscar a su madre, de 78 años, si aún continúa con vida, pues hace más de 10 años que no la ve.

"Es el pensamiento con el que me despierto todos los días. Espero pueda cumplirlo porque ya desde hace tiempo tenía la idea de ir a verla a Monclova. Ni ella ni nadie sabe lo que me pasó o dónde estoy".

El Heraldo de Chihuahua

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2322377.htm

Se quita la vida un habitante de Etzatlán 24/NOV/11

UN OCCISO POR SUICIDIO EN ETZATLÁN:

A las 09:30 personal de la Policía Municipal de Etzatlán Jalisco, región Valles, informó que en un cerro cercano al campo de fútbol de ese municipio, se localizo el cuerpo sin vida de FRANCISCO JAVIER LANDEROS GUTIÉRREZ de 24 años, pendiendo de un árbol con una soga atada al cuello, quien fue identificado por un familiar, quien señaló que el ahora occiso padecía una enfermedad sin dar a conocer cual, arribó personal del Se. Me. Fo., se hizo cargo del servicio.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco

23 noviembre 2011

Participará cronista de Etzatlán en coloquio de Cu Valles

El cronista de Etzatlán, Carlos Enrique Parra Ron, participará en el segudo Coloquio de Cronistas que realiza el Centro Universitario de los Valles, el cual tiene como título:

"Movimientos sociales: Independencia y Revolución en la región Valles".

La Conferencia magistral será impartida por el Mtro. Julio Alejandro Santillán Becerra, presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Habrá 2 mesas temáticas sobre Independencia y Revolución.

La fecha es el próximo viernes 25 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas

En el Auditorio I del CUValles

Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5

Ameca, Jalisco, México.

Entrada libre.

http://www.udg.mx/actividades/2do-coloquio-cronistas

El cronista hablará del etzatlense Salvador Gómez Pérez y solicita de la manera más atenta el apoyo que puedan brindarnos para hacer extensiva esta información a los cronistas de sus respectivos municipios y demás personas del ámbito que pudieran estar interesadas en el evento.

22 noviembre 2011

Siguen sin comprar, en su totalidad, terreno arqueológico en Etzatlán 21/NOV/11

El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, informó que se realiza la investigación, rescate y restauración de los edificios que conformaron la Zona Arqueológica de Teocaltitán.

Agregó que estos edificios pertenecen al periodo cultural con mayor población y es llamado Complejo El Grillo.

Indicó que con una extensión de unas 59 hectáreas, cerca de Jalostotitlán, es el único sitio arqueológico adquirido en su totalidad por la dependencia, en virtud de que se está en proceso de compra de otros sitios arqueológicos.

Entre ellos mencionó Guachimontones, Ixtapa y el peñón de Santa Rosalía. (EN ETZATLÁN)

Resaltó que estas son inversiones hechas por el gobierno para acrecentar la oferta arqueológica en Jalisco; "hay mucha proliferación de vestigios prehispánicos".

Dijo que en las zonas de la Región Valles y de los Altos también hay vestigios; "este es uno de los sitios más consolidados; será una oferta cultural importante, podrá consolidarse desde los altos hasta la costa con itinerario cultural arqueológico importante".

Señaló que al frente del desarrollo del proyecto estará la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marisol Montejano.

Refirió que ella "tendrá a su cargo a cuatro arqueólogos y una cuadrilla de peones, un equipo que estará enfocado a sacar a la luz a qué periodo pertenece, qué culturas que lo habitaron y sus características particulares".

"Es un asentamiento que se edificó sobre una montaña, donde se puede distinguir a 40 kilómetros a la redonda", manifestó.

"Era un lugar de avistamiento muy importante, tenemos una constante de la cultura mesoamericana, patios hundidos, pirámides, cimentados sobre una gran plataforma artificial que se construyó para nivelar la montaña donde se ubica", apuntó.

Puntualizó que hasta el momento una de las características a destacar es que cuenta con un juego de pelota que tiene uno de los cabezales semicircular, "el monto de inversión es de 7 millones 335 mil pesos", apuntó.

http://sdpnoticias.com/nota/236705/Realizan_trabajos_de_rescate_de_la_Zona_Arqueologica_de_Teocaltitan

NOTA RELACIONADA

http://muchosdocpr.blogspot.com/2011/05/planean-hacer-un-centro-interpretativo.html

21 noviembre 2011

Bajan los delitos en octubre en Etzatlán 21/NOV/11

Nada más se presentaron 2 averiguaciones por el mimo número de delitos realizados en el municipio de Etzatlán de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, en el mes de octubre del 2011

Primera quincena

Despojo de inmuebles y aguas 01

Dobo a vehículos particulares 01

http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/11_1a_Octubre/ARCHIVOS%20PDF/11%20VALLES/ETZATLAN.pdf

En la segunda quincena no se presentó ninguna averiguación.

http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/11_2a_Octubre/ARCHIVOS%20PDF/11%20VALLES/ETZATLAN.pdf

Tampoco hubo ninguna persona consignada por los 2 delitos que se presentaron en la demarcación.

http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/11_2a_Octubre/ARCHIVOS%20PDF/CONSIGNADAS/11%20VALLES.pdf

17 noviembre 2011

Destinan 67 millones de pesos para distintas obras en Etzatlán 18/NOV/11

Ya se publicó en el portal de la Cámara de diputados el “dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2012”.

En donde se destinaron para el municipio de Etzatlán 67 millones de pesos en diversos rubros.

A continuación les presento algunos proyectos de la Región Valles:

Ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros caminos rurales y carreteras alimentadoras:

Jalisco

Presupuesto aprobado

El Refugio –San Marcos

60 millones de pesos

Magdalena- Etzatlán

55 millones de pesos

Oconahua- Jesús María

10 millones de pesos

Entronque Ameca-Tequila

100 millones de pesos

Camino ecológico San Martín Hidalgo-San Gerónimo…

7 millones de pesos

Puente sobre el rio Santa Rosa (San Martín Hidalgo)

Un millón de pesos

Página 80

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/61/2011/nov/20111115-II.pdf

Infraestructura deportiva:

Ahualulco un millón 800 mil pesos; Cocula 2 millones; San Juanito y Tequila 900 mil pesos.

Página 97

Proyectos de cultura

Etzatlán

Restauración de la Cuevita Santa

1, 000,000

Etzatlán

Restauración del templo de San Miguel en Oconahua

1, 000,000

San Juanito

Restauración del templo de nuestra Señora del pueblito

1, 000,000

San Juanito

Vías Verdes

10,176,00

San Juanito

Estudio de integración política y evolución… en la cuenca de Magdalena

224,000

Tequila

Equipamiento de la casa de la cultura

1, 000,000

Página 107 y 111

Proyectos no gubernamentales:

Proyecto cultural de El Arenal : un millón de pesos

Proyecto GRANA Programa de desarrollo cultural y educativo para Tequila y municipios aledaños: 2 millones y medio de pesos.

Página 120

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/61/2011/nov/20111115-II.pdf

Recomiendan visitar Etzatlán en este fin de semana largo 17/NOV/11

Opciones turísticas para disfrutar el fin de semana largo del 21 de noviembre

El sector turístico de Jalisco se prepara para ofrecer en este próximo fin de semana largo del 21 de noviembre, los mejores servicios y la mayor calidad en sus cálidos hoteles, restaurantes, y establecimientos turísticos que ya se encuentran listos para recibir a la población tapatía y turistas que visitan Jalisco durante estas fechas.

Aquí presentamos algunas opciones para disfrutar:

· VVete de puente a Costalegre con los recorridos turísticos gratuitos que ofrece Setujal y Seproe. Mañana 18 de noviembre a las 9:00 hrs se entregarán los boletos en la Setujal, (Paseo Degollado 105 A, plaza tapatía). Dirigido a las familias de Jalisco (Acude con tu IFE). Mayor información Noemí García: 36 38 16 07

Asiste a Los Juegos Parapanamericanos, en sus diversas sedes. Mayor información de competencias y horarios: www.guadalajara2011.org.mx

Museo de Paleontología de Guadalajara, ofrece proyección de Videos Educativos y Comerciales, además de presentar la película: Duma, el sábado 19 de noviembre, a las 15:30 hrs.

Noche de Museos, un recorrido nocturno en autobús por cinco recintos de Guadalajara. Sábado 19 de noviembre 20:45 a 21:15 horas, 100 pesos por persona; niño de 6 a 12 años gratis acompañado por un adulto con boleto y 50 pesos a jóvenes de 13 a 17 años, estudiantes, maestros y adultos mayores de 50 años. Organiza: Secretaría de Cultura Municipal.

La Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco cuenta con una oferta turística exclusiva y diferente, de gran calidad y atractivo que bien vale la pena explorar. Estas estancias brindan extraordinarias experiencias en propiedades únicas, como imponentes construcciones del siglo XVIII. Asimismo, 19 de estas propiedades se encuentran en las regiones geográficas más ricas en naturaleza del Estado y forman parte de una bella colección. Tel. (33) 3615-57,79. Lada nacional sin costo: 01 800 223-7626.

Página Web.: www.haciendasycasonas.com (en primer lugar está el hotel de Etzatlán)

Recorridos en el Panteón de Belén. Recorridos diurnos, de martes a sábado a las 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas; 20 pesos. Recorridos nocturnos, jueves, viernes y sábados a las 20:30, 22:00 y 23:30 horas; 55 pesos. Venta de boletos: martes a sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

En Tlaquepaque podrá tener una experiencia memorable al conocer y disfrutar de la tradición, costumbres y el arte que caracterizan este bello destino turístico a través de los recorridos turísticos guiados, que de manera permanente se ofrecen a través de la Dirección de Turismo Tlaquepaque. Estos recorridos son gratuitos y están atendidos por personal calificado y se pueden solicitar hasta con dos horas de anticipación, pueden ser solicitados en ingles o en español y tienen una duración promedio de tres horas. Mayores informes: Conmutador (33) 35 62 70 50 ext 2320 o al teléfono: (33) 10 57 62 12.

Página Web: www.tlaquepaque.gob.mx/turismo

En la Zona del Valle de Tequila se puede conocer desde la producción del tequila hasta sus zonas arqueológicas, haciendas y casonas. Para comenzar está la visita a los centros históricos de las poblaciones como Tequila, Cocula, Magdalena y Teuchitlán, donde recorrer la arquitectura de los templos y edificaciones civiles es toda una experiencia, más tarde se puede disfrutar de los Guachimontones, un sitio lleno de magia e historia. El ecoturismo tiene también un marco de acción en lugares como Ahualulco de Mercado y El Arenal, sin olvidar una visita a los campos de agave, paisaje que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para una experiencia integral en la zona, vale la pena tomar el Tequila Express, ferrocarril que va desde Guadalajara hasta Amatitán, donde la música de mariachi acompaña al viajero mientras éste admira los campos agaveros, el volcán de Tequila y paladea el sabor de nuestra bebida nacional, el tequila al participar en degustaciones.

Estas son algunas opciones que ofertan algunos establecimientos del sector turístico de Jalisco.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/11/opciones-turisticas-para-disfrutar-el.html

El Tequila Express ofrecerá este fin de semana largo 25% de descuento, informó Miguel Alfaro Aranguren, presidente del consejo directivo de la Canaco Guadalajara.

CHECA QUE NEGOCIOS PARTICIPAN EN EL BUEN FIN Y ALGUNOS DESCUENTOS

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2312608.htm

Matan a un hombre en el rancho La Cumbre en Tequila 17/NOV/11

UN OCCISO POR IMPACTO DE PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO, EN TEQUILA: La Policía Municipal de Tequila Jalisco, región Valles, informó que a las 00:50 horas, del día 16 de los corrientes, recibieron una llamada del Centro de Salud de la delegación de El Salvador de ese municipio, informando que paramédicos acudieron hasta la delegación de Jalpilla, ya que informaban de un lesionado por arma de fuego, debido a la distancia y a lo complicado del camino, solo se informo que al arribo localizaron ya sin vida a JUAN CASTAÑEDA GONZÁLEZ de 43 años, quien presentaba dos impacto entre la pierna y la pantorrilla derecha, indicando su conyugue que en el rancho La Cumbre, sin especificar mayores datos lo había encontrado tirado en el camino, ya lesionado, ignorando quien o quienes fueron los causantes, personal del la P.G.J.E se hizo cargo del servicio.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco

15 noviembre 2011

Beben más alcohol los jóvenes de la Región Valles que los de la ZMG:CECAJ 15/NOV/111

Para un adolescente, tener su autoestima en buen nivel representa un factor protector para el inicio del consumo de drogas, además de que crea una base para enfrentar con fortaleza diversas situaciones que se presentarán en su vida.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) inició desde 2009 con la creación de los Clubs de Autoestima en el Estado, y hoy se creó el club número mil, con el que se logra tener un registro de 21 mil socios activos en 84 municipios, siendo en su mayoría, para adolescentes.

El secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, indicó que los integrantes de estos grupos son de entre 12 y 17 años de edad, quienes asisten a 30 sesiones otorgadas por un coordinador capacitado.

Para dar una idea sobre el tema de las adicciones en Jalisco, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) registró en 2010 que el 87% de personas menores de 18 años probaron una droga legal o ilegal antes de los 18 años.

Como antecedente, en el año 1991 Jalisco estaba arriba en sus números en adicciones, por arriba del Estado de México, con un 50% arriba en cifras de adolescentes y jóvenes que consumían drogas. Para la encuesta 2009, Jalisco está por debajo del Estado de México.

Por ejemplo, en alcohol, la zona de Autlán y la Región Valles tienen el mayor consumo en adolescentes y jóvenes que la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Harán nueva encuesta

El CECAJ ya se encuentra en negociaciones con el Gobierno federal para que financie la Encuesta Escolar de Adicciones Jalisco 2012, y así poder hacer comparativos con otros años, con la finalidad de analizar si los programas y acciones en contra de las drogas han tenido resultados favorables.

Se prevé que la encuesta se haga en 26 mil adolescentes y jóvenes de todo el Estado, de la misma forma que se hizo hace dos años, en la anterior encuesta.

“Estamos pronosticando que nos sale en más de dos millones de pesos, sin embargo ya tenemos el compromiso del gobierno federal de aportar por lo menos el 40% de este costo; vamos a avanzar con esta encuesta y vamos a poder tener un comparativo del impacto de que lo que hemos logrado”.

Cifras

Mil Clubes de Autoestima del 2009 al 2011

21 mil socios de los cuales:

583 son preadolescentes

14 mil son adolescentes

Mil 117 jóvenes

4 mil 950 adultos

224 adultos mayores

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/337745/6/jalisco-tiene-mil-clubes-de-autestima-para-combatir-adicciones.htm

Los Clubes de Autoestima han llegado también a los centros de readaptación social de Jalisco. A la fecha se tiene presencia en los centros penitenciarios de los municipios de Ameca y Tequila. Dos de los clubes son de hombres y uno más está dirigido a mujeres. Se pretende igualmente que los internos recuperen su autoestima y dejen de sentirse culpables por factores externos al delito que pudieron cometer.

Para mayor información acerca de los Clubes de Autoestima, comuníquese a los teléfonos del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) 01 (33) 38 23 20 20 y 38 54 63 02 o acuda directamente a las instalaciones del consejo ubicadas en Lago Tequesquitengo #2600 en la colonia Lagos del Country del municipio de Zapopan, Jalisco.

Baeza Alzaga No. 107. Planta Alta, Guadal ajara, Jalisco. TEL.: 30-30-50-00. Ext. 5133 a 5140

secretariadesaludjalisco@yahoo.com.mx

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=64391

PARA SABER

Registro del Club de Autoestima

1. Solicitar por oficio el registro del Club de Autoestima, dirigido al Sr. Joel Salvador Chávez Rivera, Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

2. Anexar la lista de los integrantes (de 10 a 20 personas).
3. Anexar la siguiente información:
· Nombre del Club.
· Nombre del Coordinador del Club (que haya recibido la
capacitación correspondiente).
· Domicilio donde sesionará el Club.
· Periodicidad de las sesiones.
· Horario en el que sesionará el Club.
· Relación de los participantes.
· Informe mensual de las acciones realizadas.
· Informe de asistencia por mes.

Para mayor información envié un correo a: cecaj@jalisco.gob.mx

http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwMDYy9TA09PMx-PQMsQA9Mgc6B8pFm8T4iPh7FXkJGBf5iXs4FRmI-5pbllsKGBvzEB3eEg-5BU-Ju6OBl4Gvm7mvu5hhkYeRhB5PGZD5I3wAEcDfT9PPJzU_ULciMMMgPSFQGylKEL/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfNktDM0pVRDQwTzIyMDBJSUU0UTFVNTM1MDU!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/portaljalisco2009/contenidos/organismos+publicos/cecaj/pj_tematrescecaj/pj_contregistroclubautoestima