comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 enero 2012

Restaurarán redes hidrosanitarias en Etzatlán 16/ENE/12

El Congreso del Estado de Jalisco autorizó al Poder Ejecutivo contratar un crédito de 1,300 millones de pesos para infraestructura y seguridad, de los cuales se pagarán sólo los intereses, que sin embargo, representarán para el estado un pago de 1,170 millones de pesos en total, durante los 20 años que se establecerán como plazo para saldar la deuda.

Debido a que es un crédito que absorberá el gobierno federal, el gobierno de Jalisco pagará una tasa fija anual de intereses equivalente a 58.5 millones de pesos, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el cual se contratará el crédito.

De acuerdo a lo establecido en el informe general de las condiciones de deuda, que incluyó el gobernador Emilio González en el paquete financiero para 2012 que envió al Congreso del Estado, el saldo total de la deuda estatal directa ascendía a 14,651 millones de pesos a principios de noviembre pasado. Si se le suman los 950 millones de pesos del crédito para atender a los municipios afectados por el huracán Jova, aprobado a finales de ese mes y los 1,300 millones autorizados ayer, el saldo sube a 16,901 millones de pesos. Si sólo se considera el pago de intereses de este último, por 1,170 millones, entonces queda en 16,771 millones.

Tras una revisión de más de tres horas, por parte de la Comisión de Hacienda para orientar los recursos del crédito a diferentes proyectos que fueron gestionados por los diputados de los diferentes partidos, finalmente se aprobó que estos se destinen a 209 obras.

De los 1,300 millones de pesos: 35 millones 794 mil pesos se destinarán para infraestructura en salud; 62.6 millones para infraestructura hidráulica; 270 millones para educación; 229.1 millones para infraestructura urbana y rural; 400 millones para desarrollo e infraestructura en los municipios y 302.43 millones de pesos para infraestructura y equipamiento en seguridad.

Entre los proyectos que destacan están: rehabilitación de la zona del mercado de Abastos de Guadalajara, por 40 millones de pesos, proyecto promovido por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la modernización de los Hospitales Civiles, por 30 millones de pesos, entre otras obras para la Universidad de Guadalajara que impulsó el Partido de la Revolución Democrática (PRD); algunos proyectos para la restauración de redes hidrosanitarias en el municipio de Etzatlán, gestionados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y obras como la remodelación del Centro Histórico de Puerto Vallarta, promovida por los panistas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza Vega, declaró que el aval a estos proyectos no obedeció a intereses partidistas, sino a las gestiones de los diputados, quienes priorizaron las obras más urgentes para los distintos municipios del estado.

Durante la sesión de ayer, se aprobó la nueva mesa directiva, la cual quedó conformada por: Enrique Aubry de Castro Palomino, como presidente; Carlos Alberto Briseño Becerra y Raúl Vargas López como vicepresidentes; Javier Gil Olivo y Abelardo Lara Ancira, como secretarios y Noa Acosta Esquivias y Francisco Rafael Torres Marmolejo como prosecretarios…

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9095860

El Verde Ecologista benefició principalmente al municipio de Etzatlán con 20 millones de pesos, de los 100 millones de pesos que le otorgaron, para obras de restauración de líneas de agua potable y empedrado hidráulico…

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2387122.htm


Los 477 millones de pesos restantes se distribuyeron principalmente en obras básicas de 72 municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista.

“Históricamente el día de hoy (domingo) lo hicimos en conjunto (Poder Legislativo y Ejecutivo); los diputados trajeron los proyectos de sus presidentes y prevaleció el interés más allá del color; hubo diputados que propusieron proyectos de municipios que no son del color que ellos militan. Se fueron por las necesidades de los municipios y esto habla bien de los diputados”, argumentó Patricia Retamoza, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/01/16/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios: