comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 febrero 2012

Se pueden recorrer las Vías Verdes de Etzatlán 27/FEB/12

Con dos estaciones casi listas, las Vías Verdes buscan posicionarse como alternativa turística

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se traza un espacio verde, que en otros tiempos supo ser testigo del auge del ferrocarril. Con 121 kilómetros delineados, el proyecto Vías Verdes, encabezado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) buscará este año posicionarse entre la población como una opción de esparcimiento y turismo cultural.

Hoy es posible recorrer en bicicleta, corriendo o caminando de forma segura, tramos en Atotonilco, Etzatlán, Ocotlán, Ameca y Ahualulco del Mercado. Para este 2012 la dependencia contempla la adecuación de tres estaciones de tren, que al igual que las de Ameca y Atotonilco, serán adaptadas para ofrecer talleres y servicios básicos (sanitarios, venta de agua, atención médica) y también se construirán parques, mismos que tendrán infraestructura deportiva, cultural, recreativa de primer nivel y con alcance regional.

Los 121 kilómetros de vía proyectados en el Plan Maestro se encuentran distribuidos en nueve municipios del estado, cinco de ellos cuentan con avance de obra. En Atotonilco hay un kilómetro y medio; Ahualulco dos kilómetros; en la Presa de la Vega un kilómetro y medio y Ocotlán un kilómetro.

“Hasta el momento tenemos restauradas dos estaciones del ferrocarril, la de Ameca y la de Atotonilco. Vamos a empezar a restaurar la de Etzatlán, Ahualulco, San Marcos, la de La Presa de la Vega. Como el proyecto vale 600 millones de pesos, hemos puesto la estrategia que con esta semilla que hemos sembrado el proyecto pueda ir creciendo como lo hizo la Vía RecreActiva. Lo que se pretende es que las estaciones sean habilitadas como centros culturales”, dijo Modesto Aceves, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

“Queremos también terminar tramos largos en Ameca, pero necesito concretar los tramos de Ahualulco, el de La Presa de la Vega, Atotonilco. Tenemos que restaurar las demás estaciones pero no hay recursos, pero el año que entra ojalá que podamos obtener una partida. Tenemos tres millones de pesos y 10 millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión que serán destinados al tramo de Etzatlán, Ahualulco y San Marcos”.

“La idea es dejar la punta de lanza para que la gente diga ‘por aquí voy’. Ahora lo que pretendemos es con un pequeño recurso dejar la superficie de los 121 kilómetros casi terminada para que no se vaya a perder el rastro de donde pasaba la vía del ferrocarril y con los 10 millones de pesos que nos mandaron del Congreso de la Unión a trabajar en Ahualulco, Etzatlán y un pedacito de San Marcos. Todo lo que estamos haciendo está previsto en el plan maestro, no son ocurrencias”.

Apuntó que para este año las Vías Verdes se posicionarán en los medios de comunicación de tal forma que la gente de la ZMG se anime a recorrerlas. “Todavía no lo hacen. Pero queremos que sí suceda. Queremos posicionarlo como un producto turístico cultural de tal manera que la gente pueda disfrutarlo y dejarlo socializado”.

Sobre el proyecto

Jalisco es el único estado en la república que ha puesto en marcha las Vías Verdes en la zona rural, un proyecto que se asemeja a Vías Verdes de España. Consiste en la reutilización de las vías ferroviarias en senderos que son utilizados por peatones y ciclistas, jinetes, familias que salen a disfrutar del lugar como un sitio apto para el esparcimiento y la convivencia familiar.

La construcción de estos caminos es una iniciativa de Aceves, y se realiza con una inversión tripartita de recursos federales, estatales y municipales. Ameca es la Vía Verde más próxima a concluir en su totalidad. Actualmente la SCJ realiza trabajos de socialización de la mano con los nueve municipios involucrados y hace recorridos de familiarización con grupos de ciclistas.

La conclusión de la Vía Verde de Atotonilco está proyectada para los primeros meses del 2012 y en este sitio, así como en Ameca, el siguiente paso será poner en funcionamiento los centros culturales para desarrollar actividades permanentes todo el año, incluyendo temporadas vacacionales.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/02/27/con-dos-estaciones-casi-listas-las-vias-verdes-buscan-posicionarse-como-alternativa-turistica/

No hay comentarios: