comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 marzo 2012

Se realizará simulacro de votación con urnas electrónicas en Etzatlán MAR/12

Tercer simulacro, clave para definir si aplica voto electrónico 21/AB/12

El tercer simulacro de voto electrónico que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), será clave para tomar una decisión sobre la viabilidad de llevar a cabo una votación electrónica en el municipio de Gómez Farías y los distritos 1 y 17, con cabecera en Tequila y Jocotepec, respectivamente.

Ante las fallas que presentaron las urnas electrónicas en los primeros dos simulacros, y la presión de los tiempos electorales encima, el tercer ensayo del próximo 6 de mayo servirá para confirmar la efectividad, o bien, las inconsistencias de los propios aparatos, informó el consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar.

“No estamos casados con la idea de una elección mediante urna electrónica, si ésta pudiera poner en riesgo la misma en los municipios en los que se ha considerado”.

Hasta el momento, el IEPC lleva realizados dos de los cinco simulacros en los lugares donde se pretende tener elecciones con votación electrónica…


Respecto a las casillas de los municipios del Primer Distrito Electoral en la oficina de Tala, que comprende seis municipios, se instalaron 158 urnas; en la oficina del municipio de Tequila, que abarca cinco municipios, instalaron 120 urnas, y en la oficina de Ixtlahuacán del Río que comprende los municipios de Cuquío y San Cristóbal de la Barranca se instalaron 58 urnas.

Aseveró que los procesos de desplazamiento de personal y de equipo fueron apegados al protocolo, sin contingencias, todas las casillas se abrieron a tiempo a las nueve de la mañana, excepto una urna en el municipio de Magdalena que como no prendió la urna hasta que se corrigió la falla técnica cerraron a las dos de la tarde.


No funcionó el 4% de las urnas utilizadas en segundo simulacro del voto electrónico

En el segundo simulacro de las urnas electrónicas que usará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en los comicios del primero de julio, se utilizaron 909 urnas, que fueron instaladas y distribuidas en municipios que pertenecen a los distritos electorales 1 y 17 del estado, así como en el municipio de Gómez Farías perteneciente al distrito 19.

Del total, hubo 36 que no funcionaron, lo cual representa el cuatro por ciento de las que fueron instaladas, el resto, según el organismo descentralizado no presentó fallas mayores.

El instituto indicó en un boletín que los detalles que se presentaron “son considerados como normales y están dentro de los parámetros esperados para un ejercicio como el llevado a cabo”…


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fallan urnas electrónicas en primer simulacro 26/MAR/12

No todo fue miel sobre hojuelas en el primer simulacro de las urnas electrónicas y las fallas que llamaron “detalles” consistieron en que la urna permitía ver en que sentido votó la persona, falta de señal o variaciones de energía.

Como se había informado, en octubre del año pasado, en el municipio de Etzatlán (y otros municipios) se votará en urnas electrónicas en el proceso electoral del primero de julio del 2012.


Promete Tomás Figueroa cero fallas en el uso y cómputo de las urnas electrónicas

Los simulacros que llevará a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se realizarán el 25 de marzo, el 15 de abril, el 6 y el 27 de mayo, y el 17 de junio. Todos ellos, en los distritos 1 –que abarca 21 municipios de la zona Norte de Jalisco– y 17 –que incluye los municipios de la ribera de Chapala–, así como en el municipio de Gómez Farías, perteneciente al distrito 19.

La utilización de la urna electrónica en los comicios de 2012, será el preámbulo para el uso total de estos dispositivos en la contienda de 2015, consideró Tomás Figueroa Padilla.

Queremos que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de la urna electrónica, adicionalmente a una campaña en medios impresos y electrónicos, o en poblaciones donde se tendrá que hacer con perifoneo, en reuniones con partidos políticos y organizaciones civiles, para que se socialicen los beneficios de la urna y reducir al 100 por ciento el número de errores a la hora del escrutinio del cómputo de los votos y la transmisión de datos”, añadió el presidente del IEPC Tomás Figueroa….


Inician pruebas de urnas electrónicas
El próximo domingo inicia la prueba de fuego para las mil 200 urnas electrónicas compradas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al realizar el primero de cinco simulacros en los 43 municipios en donde se aplicará el sistema de voto electrónico, señaló el presidente del organismo, Tomás Figueroa Padilla.
"Hemos hecho pruebas solamente en nuestra bodega, pero precisamente a partir del día domingo empezaremos a hacer todas las pruebas técnicas de transmisión de resultados en el lugar en donde se habrán de instalar todas las casillas electorales y ahí estaremos viendo los errores que se estuvieran cometiendo y hacer las adecuaciones correspondientes y en general estar generando la perfección del equipo antes de la jornada electoral", señaló.
Figueroa Padilla explicó que se pondrán en funcionamiento 500 urnas, que será el mismo número de casillas en donde se reciba la votación electrónica y para lo cual ya comenzaron a entregarlas a los Consejos Distritales correspondientes para su resguardo previo al ejercicio democrático.
Recordó que después del incumplimiento de la empresa proveedora por casi dos meses, finalmente llegaron las mil 200 urnas que tuvieron un costo de 37 millones de pesos y además esa falta de puntualidad en la entrega de los aparatos provocó la modificación del calendario de los simulacros, el primero de ellos estaba previsto para el pasado 4 de marzo.
En su momento se dio cuenta a los "medios de comunicación de los mil 200 equipos que requeríamos" y en este momento se está en la etapa de programación de las máquinas para el primer simulacro.
Entre los temas que se van a abordar en los cinco simulacros están relacionados a elegir al equipo de futbol, otro con platillos de la región, uno más en donde se le preguntarán cuáles son los principales platillos de México, entre otros.
Con estos ejercicios "se trata de asimilar la función de estos equipos a lo que sería el proceso electoral y estamos en esa etapa", por eso la importancia de las cinco pruebas previas a la jornada electoral del 1 de julio, concluyó.
Algunos municipios donde se realizará este domingo el simulacro del voto electrónico:
Tala, Tehuchitlán, Ahualulco de Mercado, San Juanito Escobedo, San Marcos, Hostotipaquillo, Magdalena,etc.En Etzatlán la urna se instalará en la escuela Everardo Topetela que se ubica en la calle Independencia #58 (entre Hidalgo y Colón)
Y el tema a elegir es equipo de futbol
El proceso inicia a las 9 de la mañana y termina a las 2 de la tarde.
Nada más se necesita la credencial del IFE para realizar este ejercicio.
No se sabe si se darán los resultados pues como se menciona arriba es para que las personas se familiaricen con el sistema.
COMO FUNCIONA LA URNA ELECTRÓNICA

No hay comentarios: