comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 marzo 2012

Presentan libro sobre patrimonio cultural de la zona Valles 29/mar/12


Con su libro Valoración de patrimonio cultural y natural de un territorio: El caso del valle de Ameca, Jalisco, el doctor Francisco Guerrero Muñoz, profesor investigador del Centro Universitario de los Valles quiere llamar la atención de las autoridades relacionadas al tema: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaria de Turismo y Secretaria de Economía.

En la presentación de este ejemplar, le acompañaron Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Estrellita García Fernández, investigadora del Colegio de Jalisco, y Ramón Goyas Mejía, investigador del CUValles, quien fue el presentador en el evento.

Como un libro orientado a especialistas en temas de patrimonio cultural, lo describió Navarro Navarro, quien también señaló que este texto puede convertirse en “una fuente de información” que estimule la práctica de políticas públicas que impulsen el “desarrollo cultural, económico y social de la región (Valles)”.

foto de internet
Por su parte, García Fernández recalcó que este trabajo de investigación demuestra “que no podemos seguir pensando en el patrimonio como un conjunto de elementos aislados”, pues la metodología científica utilizada por Guerrero Muñoz, la teoría de sistemas, demuestra que el patrimonio se estudia de forma integral.

La investigación del autor, efectuada en Cocula, San Martín Hidalgo y Ameca, se basó en la realización de un inventario en el que se da cuenta del patrimonio tangible e intangible de la región: fiestas patronales, iglesias, haciendas, platillos y bebidas tradicionales, entre otras. Al cuestionarle sobre el estado en el que se encuentra el patrimonio cultural y natural del valle de Ameca, refirió el autor que está en deterioro, sobre todo el tangible.

Guerrero Muñoz aseguró que este proyecto tendrá una segunda etapa de trabajo en la que se elaborarán manuales que no sean de contenido científico para que estén al alcance de la población. Éstos servirán para que las personas aprendan a valorar su patrimonio.

La presentación fue en Casa Vallarta. El libro se podrá adquirir en la sede de Editorial Universitaria (José Bonifacio Andrada # 2679) y en la Coordinación de Extensión del CUValles.

PARA SABER

El caso del valle de Ameca, Jalisco es resultado de la tesis doctoral del autor. Con ésta, Gurrero Muñoz obtuvo un reconocimiento por la Academia de Ciencias de la Universidad de Camagüey de Cuba, facultad en la que estudió su posgrado.

http://www.medios.udg.mx/node/15656

No hay comentarios: