comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 abril 2012

MUEREN 14 PERSONAS EN AHUALULCO 05/ABR/12


AYUDA DE "BRAC UNIDAD AHUALULCO" PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS 

El martes16 de abril se hizo la entrega de un apoyo monetario a las familias afectadas de Santa Cruz por la cantidad de 40,000 pesos los cuales fueron entregados por el Ayuntamiento al comité de ayuda, y 3,643.60 los cuales fueron recabados por las personas de la comunidad de San Ignacio esta cantidad fue entregada por el comité a las personas de forma equitativa a 20 familias, recibiendo la cantidad de 2,032 cada una de ellas.

El comité y las familias agradecemos infinitamente su apoyo incondicional al hacer llegar este donativo. Así mismo hacemos de su conocimiento el número de cuenta en el cual pueden seguir haciendo sus donativos y por este mismo medio se les hará saber el destino de su apoyo. El número es 0189909761 Bancomer.

Gracias seguiremos informando. De esta cantidad recabada se tomaron 3,000 para la apertura de la cuenta de banco.

Comite Ayuda Santa Cruz de Barcenas tiene cuenta de facebook para cualquier duda

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco  ya son 15 las personas muertas por el accidente.(FALTA CONFIRMARLO) 16 de abril




Sube a 14 cifra de cañeros muertos por choque

La muerte de un joven de 22 años de edad hizo ascender a 14 el número de víctimas mortales que dejó el accidente del pasado jueves en Ahualulco de Mercado, cuando el camión en el que viajaban varios trabajadores cañeros chocó contra un árbol.
De acuerdo con el acta ministerial número 472/2012 del Servicio Médico Forense, a las 02:25 horas de este martes, del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS enviaron el cuerpo de Marco Antonio Rentería Hernández, de 22 años, quien era vecino de la calle Morelos, en la colonia Cruz de Bárcenas, en Ahualulco, y quien perdió la vida por una contusión de cráneo de tercer grado.

El accidente sucedió a la altura del kilómetro 4 de la carretera Ahualulco-San Ignacio, cuando la camioneta Ford F350, modelo 1991, roja con blanco, con placas JM-26813, chocó contra un árbol en medio de la carretera que ya ha provocado antes otros accidentes.
Los trabajadores, que viajaban rumbo a sus domicilios en Santa Cruz de Bárcenas, salieron despedidos del vehículo. Ese día murieron trece personas(AL INICIO DE LA INFORMACIÓN SE MENCIONARON 14 MUERTOS) y otras ocho sufrieron lesiones, entre ellas estaba Marco Antonio Rentería, quien falleció finalmente ayer por la madrugada.

El hecho llamó la atención sobre las condiciones de trabajo de los cañeros de la Región Valles de Jalisco, la mayoría de ellos migrantes que vienen al Estado en la época de la zafra desde Oaxaca, Chiapas o Guerrero, entre otros sitios.

En el Centro Médico aún permanecen hospitalizados graves, pero estables, René Vargas Virgen y Ramón Valadez; otras cinco personas permanecen hospitalizadas en el IMSS de Tala.

El novenario se está realizando en el árbol a las 7 pm

Dan último adiós a catorce jornaleros

Foto Milenio Jalisco
Ni los músicos entonando “Un puño de tierra” y “El amigo que se fue” fueron suficientes para disimular el llanto de los familiares de los catorce jornaleros que murieron en un accidente vehicular el jueves al mediodía, en la carretera que conduce del poblado de San Marcos al municipio de Ahualulco de Mercado.

Los pobladores de Santa Cruz de Bárcenas, una comunidad de la zona, fueron sacudidos por la tragedia de estas familias, quienes con sus limitados recursos despedían a sus seres queridos que perdieron la vida cuando la camioneta en la que viajaban chocó de frente contra un árbol que se localiza en medio de la carretera.

Trece de las catorce víctimas fueron veladas en un local facilitado por el párroco de la iglesia. En el sitio, los familiares se aferraban a los ataúdes formados, lamentando su trágica perdida.
La dolorosa imagen se repetía una y otra vez, madres abrazando una caja fría, hermanos consolando entre lágrimas y diciendo que saldrían adelante, así como mujeres rezando por el descanso eterno de las víctimas.

Entre sollozos, Ana Karina Jiménez, hija de Armando Jiménez Fregoso, uno de los catorce fallecidos, recordaba con nostalgia “sí nos recordaba, pero era por nuestro bien […]. Ahora que ya no está con nosotros entiendo todo lo que nos quería enseñar con sus regaños, sus consejos”.

La primera versión del accidente señalaba que las 22 personas que viajaban en la camioneta de tres toneladas, regresaban de una intensa jornada de trabajo en un cañaveral, sin embargo, en el sepelio trascendió que “iban a tener una convivencia por la Semana Santa, hicieron un ceviche e iban a comer camarones, pero jamás imaginamos qué iba a pasar esto”, contaba Ana Karina.

La jovencita asegura que minutos antes del percance tuvo un mal augurio, “yo sentía que algo malo le iba a pasar a mi papá, tuve un presentimiento, como que algo le había pasado y al poco rato llegó mi hermana y me dijo que mi papá se había accidentado, pero ella sólo me dijo que tenía un raspón en la cara, jamás me imaginé que iba a perder a mi papá, yo lo quería mucho”.

Gustavo Castillo tuvo que adelantar su viaje desde Tucson, Arizona, donde busca tener una mejor oportunidad de vida, vino a despedir a su hermano José, al que le decía El Siete, y en reproche al conductor aseguró “es muy lamentable que la gente maneje así de irresponsable, yo no sé que fue lo que sucedió, pero parece que quien venía manejando quiso rebasar y por eso chocó contra el árbol”.

José dejó en la orfandad a tres niños, uno de sólo 40 días de nacido que sería bautizado en los próximos días, sin embargo, la muerte le impidió ver a su pequeño recibir el sacramento religioso.

Texto publicado por el presidente municipal de Ahualulco, Francisco Mora Oaxaca
Ahualulco entero estamos de luto y solidarios con las familias de santa cruz de barcenas por la tragedia sucedida no tengo ni palabras para expresarles lo que el mpio esta viviendo en estas horas y mas los familiares de estas perdidas irreparables los invito a solidarizarnos el lunes vamos formar un comité ciudadano para apoyar a las familias que se quedaron las esposas e hijos desamparados para apoyarlas les daré noticias de las personas que quedaran al frente de este fondo que se pretende armar para todas la familias espero contar con su apoyo con lo poco que gusten apoyar

PUBLICAN NOMBRES DE LOS FALLESIDOS 

Foto el Informador
Dos de las 10 personas que resultaron heridas fueron trasladadas vía aérea al Centro Médico de Occidente en Guadalajara. Para dicho traslado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado utiliza el helicóptero Fénix que partió de la cabecera municipal de Tala a la Perla Tapatía.

Campesinos fallecidos; eran vecino de Ahualulco de Mercado
-Jesús Rodríguez Pantera.-Cornelio Ramírez.-Armando Jiménez Velázquez.-Jesús Yulián Zepeda.-Jesús Valle Macías.-José Castillo García.-Agustín Virgen García.-Ramón  Valdivia.-Anastasio Valdivia Zepeda.-Jorge Báez.-Adolfo Jiménez Contreras.-Alejandro Martínez Báez.-Luis Soto Pura.-José Luis Martínez.
Personas heridas
-Armando Velázquez.-Ramón Velázquez.-Alejandro Martínez Camarena.-Gustavo López Zepeda.-Marco Antonio Hernández.-Ramón Valdivia Zepeda.-Jesús Báez Ahumada-Guillermo Velázquez Valdivia.-Antonio Pérez Navarro.-Alberto García Rodríguez.



PERIÓDICO MILENIO
Los fallecidos fueron identificados como Jesús Rodríguez, Cornejo Ramírez Gómez, Armando Jiménez Fregoso, Jesús Eleazar Zepeda Jiménez, José Castillo García, Agustín Virgen García, Ramiro Vargas Virgen, Ramón Valdivia Zepeda, Anastasio Valdivia Zepeda, Jorge Veas Almada, Adolfo Jiménez Contreras, Alejandro Veas Martínez.
Todas las víctimas eran originarias de San Marcos y los cuerpos fueron enviados a la morgue de Magdalena. El accidente provocó el reclamo de los pobladores, quienes aseguraron que en el sitio se han registrado varios percances y en múltiples ocasiones se ha pedido que se derribe el árbol.

(PUSE LA VERSIÓN DE LOS 3 PERIÓDICO PARA QUE SE DEN CUENTA COMO SE MANEJA LA INFORMACIÓN DE UN SOLO HECHO...USTEDES VALOREN)



Personas identificadas que murieron:

José Luis Martínez Macías, de 23 años; Antonio Pérez Navarro, de 38; Armando Ramírez Contreras, de 44, y Agustín Jaime Virgen García, de 34.


Además, el conductor Cornelio Ramírez Gómez, de 45 años, así como Jesús Valle Macías, de 37; Alberto García Rodríguez; Jesús Rodríguez Rentería, de 36; Luis Soto Durán, de 43; Anastasio Valdivia Zepeda, de 27, y José Castillo García, de 43 años.

En tanto que Jesús Júnior Zepeda Jiménez, de 30 falleció en el hospital de Ahualulco y Adolfo Jiménez Contreras de 40, murió en el hospital de Tala.


''Los encontramos estrellados en el árbol''
El hombre no pudo contener sus lágrimas. Su hermano viajaba en la camioneta siniestrada, accidente en el que fallecieron 14 campesinos en el municipio de Ahualulco de Mercado.

“Eran las cinco de la mañana, cuando nos levantamos para alistarnos e ir trabajar, era un día de mucho trabajo”, dijo el familiar que no pudo pronunciar su nombre ante el dolor de ver a su familiar sin vida.

El hombre explicó que a diario tomaban el camino que conduce de Ahualulco de Mercado a San Ignacio para ir al campo de caña para cortarla y con el sudor de su trabajo ayudar a mantener a su familia.

La situación laboral de estos jornaleros de la caña es incierta, trabajan a destajo, son hombres al azar de lo que les den. Están entre los trabajadores con más condiciones adversas de todo el ingenio. Por si fuera poco, para un grupo, ayer todo empeoró.

“Estamos trabajando en el campo y hoy (ayer) nos venimos pronto, ya que son días de fiesta, pero yo me vine, con un ‘compa’, pero hermano, se vino en la camioneta, primero, y como a los 10 minutos nos los encontramos estrellados en el árbol”, dijo el hombre entre sollozos.

La gente ayudaba a los heridos mientras llegaban las ambulancias. Sus conocidos corrieron en su auxilio, en su mayoría viajaban en la caja de la camioneta de redilas destruida por el impacto.

“Fue muy feo, no sabías qué hacer, nos quedamos como estatuas. La gente corría de un lado a otro, no sabíamos si los estábamos ayudando y se estaban muriendo. Cuando los bajamos a todos de la caja y entre ellos estaba mi hermano (no menciono su nombre), pero lo vi vivo todavía, y como a los cinco minutos me dijo un médico que murió casi de forma instantánea por los golpes”, dijo el hombre sin poder contener el llanto y con marcas en sus manos que mostraban que regresaban de los campos de caña.

Fueron más de cuatro horas de movilización de rescatistas que aprovecharon todos sus recursos para salvar a los heridos. Algunos fueron trasladados a Guadalajara para ser atendidos.

“El chofer y el otro señor quedaron irreconocibles. No vamos a olvidar este accidente nunca, ahora este camino lo llamarán ‘El camino de la muerte o el de los 14 cañeros’, no se me olvidará pronto y falta la velación y el entierro de todos. Qué triste”, dijo el hombre.

FRASE

"No lo podía creer, bajaron a un hombre muerto del árbol que salió proyectado, y como tres horas antes estábamos trabajando juntos cortando la caña"

Hermano sin identificar, de una de las víctimas.

11 perecieron en el lugar y tres en nosocomios; hay nueve heridos


De luto se cubrió este Jueves Santo la Delegación de Santa Cruz de Bárcenas, perteneciente al municipio de Ahualulco de Mercado, asentado en la Región Valles de Jalisco, al darse a conocer el deceso de 14 hombres y las lesiones de otros nueve que viajaban en una camioneta, la cual se estrelló contra un árbol que se encuentra en medio de la carretera. El exceso de velocidad es la probable causa del trágico percance.

Como todas las mañanas, un grupo de jornaleros que se dedican a cortar caña de una parcela situada en la Comunidad de El Carmen, en la antes dicha demarcación, llegaron para iniciar las labores ordinarias. Todo transcurría con normalidad.

Cuando pasaba de las 12:30 horas, la cuadrilla de cortadores comenzó a abordar los diversos automotores que los llevarían a su viviendas; 25 subieron a una camioneta de redilas en color blanco con rojo, que portaba las placas jaliscienses JM26813, sólo dos iban en la cabina, mientras que el resto en la parte trasera.

Todo parece indicar que el conductor -cuyo nombre se encuentra en la amplia lista de heridos y fallecidos- iba a exceso de velocidad; ello costó que al llegar al kilómetro tres de la carretera de Ahualulco de Mercado a la población de San Ignacio Ojo de Agua, a la altura de este último lugar, el chofer perdió el control y terminó proyectando el vehículo con capacidad para tres toneladas, contra la gigante higuera que desde hace 130 años a permanecido en ese sitio.

Tras el impacto, los ocupantes de la caja salieron volando, mientras que los que viajaban dentro quedaron prensados al compactarse los aceros.
Foto el Occidental
Entonces la escena se volvió dantesca, pues sobre la cinta asfáltica quedaron postrados múltiples de ellos, mientras que otros con asombro eran vistos pendientes de las ramas del árbol, algunos con vida y otros ya no.

Atónitos por lo que se reflejaba en sus ojos, los compañeros de trabajo que los antecedían en el camino, de inmediato solicitaron auxilio, pero la dimensión del hecho los hacía clamar el apoyo del mayor número de socorristas posibles, por lo que se pidió la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos de esa jurisdicción, así como de toda la región, acudieron al apoyo paramédicos de El Arenal, Etzatlán, Tala, Teuchitlán, además de otras demarcaciones.

Las decenas de socorristas comenzaron la valoración de los accidentados, cinco de ellos estaban inconcientes y otros más se debatían entre la vida y la muerte. En tanto que en el lugar quedaron muertos 11 jornaleros, pero más tarde el número se incrementó a 14.


Las víctimas, según reportes de sus compañeros de trabajo, se dirigían a sus hogares, en la comunidad de Santa Cruz de Bárcenas. La cifra de occisos convocó al personal del Servicio Médico Forense, para hacer el traslado de los cuerpos para su necropsia.

El siniestrado vehículo tras realizar los peritajes fue remitido a un depósito, donde estará bajo resguardo del Ministerio Público para que se le practiquen los peritajes pertinentes que logren el esclarecimiento de lo ocurrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El árbol que esta a mitad de la via, es considerado patrimonio del pueblo, por su antigüedad y tamaño. No es justo que por imprudencia de 1 chofer se atente contra la naturaleza.

El árbol no es motivo de accidentes, pues la carretera lo rodea perfectamente y sin peligrosidad.

Uno de los sobrevivientes dijo: Todos los días cuando regresábamos del trabajo el conductor manejaba a exceso de velocidad y pasaba el árbol en sentido contrario a modo de juego. Ése día, un auto venia y el chófer trato de regresar a su carril para pasar el árbol, pero no le dio tiempo por la velocidad y la cercanía, ese fue el motivo por el cual se estrelló la camioneta en el árbol.