comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 abril 2012

Suspenden clases en Tala y Ahualulco por el incendio del bosque de la Primavera 23/ABR/12

Sólo algunas escuelas de la zona aledaña a La Primavera suspendieron labores
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que debido al incendio que se presenta en el Bosque de La Primavera, algunas escuelas de la zona se vieron afectadas y hasta las 17:00 horas de ayer se tiene el reporte de que diez planteles de Educación Básica suspendieron labores.

El titular de la dependencia, José Antonio Gloria Morales, comentó que deja a juicio de los directivos de las escuelas la decisión de suspender labores de acuerdo a la reacción que los alumnos pudieran tener por las consecuencias del incendio.

Explicó que la decisión de suspender clases, la tomarán los directivos ya que la situación ambiental ha sido muy cambiante y es el viento el que influye en la condición de la calidad del aire de cada lugar, aseguró.

Además, destacó que se mantendrá el criterio de que si los padres de familia deciden no llevar a clases a sus hijos, no tengan ningún problema, la decisión hasta el momento es no suspender las clases, aseguró.

Los preescolares que suspendieron labores en fueron: "Papalotl" y "Cuitlahuac" en La Venta del Astillero, "Sor Juana Inés de la Cruz" en La Primavera, "Colegio Pedregal de Guadalajara" en El Bajío y el "Colegio Once México" en San Juan de Ocotán.

En el nivel de Secundaria, suspendieron clases, la Escuela Secundaria General No. 27 de Tala y la Escuela General No. 80 de El Mante.

También suspendieron clases los Centros de Atención Múltiple: “Ignacio Manuel Altamirano”, “El Refugio” y otro de nueva creación, los tres de Tala.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHUALULCO, FRANCISCO MORA OAXACA, PUBLICA:

Por disposición de la Secretaria de educación pública federal, estatal y la unidad de protección civil del municipio de Ahualulco de Mercado informan. Que el día de hoy  martes 24 de abril se suspenderán labores escolares en todos los planteles educativos llámese preescolar, primarias, secundaria y preparatoria, así como guarderías. Esto debido a la contingencia ambiental que estamos pasando en toda la región valles causada por el incendio del bosque de la Primavera y así evitar enfermedades en los niños y jovenes de vías respiratorias y oculares.

PARA SABER


Todas las escuelas de Educación Básica cuentan con la Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad, que en la página 160 cita el tema de Contingencia Ambiental en donde dice a directivos, alumnos, maestros y personal escolar cómo proceder en estos casos.

Les recomienda que antes de actuar, recuerde:
- Conservar la calma.
- Identifique cuál es el problema y las prioridades por atender.
- Lo más importante es garantizar la seguridad de los alumnos.
Además, enumera las acciones prioritarias que son:
- Instruya LLAMADO PARA ENCIERRO. Suspendan actividades al aire libre: deportivas, cívicas, recreo, etc.
- Cierre puertas, ventanas y tape rendijas para reducir los efectos de la contaminación.
- Revise a los estudiantes. Si alguien presenta un cuadro de alergia, gripe u otras señas de molestia, avise a sus padres o tutores.
- Informe a los alumnos la situación e improvise actividades para mantenerlos ocupados.
- Avise al personal de mantenimiento para que interrumpan sus labores.
- Manténganse informados a través de los medios de comunicación.
- Si la contaminación sube de nivel y las autoridades escolares lo indican, deberán suspender clases. En tal caso instruya LLAMADO PARA SALIDA ANTICIPADA. Llame a los padres o tutores para que recojan a sus hijos.

Información del 23 de abril


De acuerdo al reporte semanal del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, San Gabriel y Tapalpa están entre los cinco municipios con mayor incidencia de siniestros en la temporada de estiaje, que por cierto entra en su fase crítica.

Foto conafor
El primer lugar es Zapopan con 39 conflagraciones, Tala ha registrado 17, ambos municipios con superficie en el bosque de la Primavera; en Tapalpa suman también 17 los incendios presentados, 13 en El Arenal y siete en San Gabriel; en lo que a superficie afectada se refiere, Bolaños ocupa el primer lugar con 585 hectáreas dañadas; Lagos de Moreno lleva 300, Mezquitic 217, Chimaltitán 200 y Zapopan 195.5.

Las cifras colocan a Jalisco entre los primeros cinco estados del país con mayor número de siniestros y superficie afectada; en la entidad, 46 municipios ya han registrado algún tipo de siniestro, de ahí el llamado a la autoridades municipales, pero sobre todo a los paseantes y habitantes de las zonas boscosas, para que extremen sus precauciones y en la medida de las posibilidades se evite el uso del fuego y cuando se haga, que se apliquen las acciones de prevención para evitar la propagación de las llamas a zonas forestales.


Municipios de la ZMG abandonan a La Primavera

El titular del patronato Bosque de la Primavera, José Luis Gámez solicita que los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan dupliquen su aportación económica para el sostenimiento de ese organismo público, informó su director, José Luis Gámez Valdivia. Dijo que en 2011 el Ayuntamiento tapatío aportó 1 millón de pesos y Zapopan 4 millones, en tanto que Tlajomulco, Tala y El Arenal no aportan recursos al Bosque.

No hay comentarios: