comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 mayo 2012

En oración se ponen coculenses por sacrilegio 31/MAY/12


Consignan a un sujeto por robar y quemar imágenes de una iglesia 22/JUN/12

Acusado de robar y quemar imágenes de un templo ubicado en el municipio de Cocula, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a un sujeto ante un Juzgado.
El detenido es Juan Carlos Vázquez, alias "El Toscas", de 23 años, vecino de la Colonia La Rinconada, quien deberá responder por los delitos de daños en las cosas y robo calificado.
De acuerdo con las actuaciones de la PGJE, el hombre se encuentra detenido debido a una denuncia de miembros del templo La Cruz.

Los delitos habrían ocurrido la madrugada del 29 de mayo de 2012, y fueron descubiertos la mañana de ese día, cuando se encontró que alguien había ingresado a la iglesia, forzando la puerta de la sacristía.

En el interior del templo fueron encontrados quemados los manteles del altar, la sede (o silla ceremonial), una imagen de un religioso, además de destrozos en el "sagrario" y "El Santísimo".

También se denunció el robo de una imagen de la Virgen de San Juan, el dinero de las limosnas y equipo de sonido.

Conforme a lo asentado en la denuncia, el monto del robo y los daños ascendería a unos 76 mil 500 pesos

En las investigaciones del caso, agentes de la Procuraduría del Estado detectaron que en Cocula, había sido detenido un sujeto por parte de la Policía del Estado, por el delito de resistencia de particulares, y que pudiera tener relación con lo ocurrido en la iglesia.
Al ser investigado, "El Toscas", reconoció que él participó en el robo y los daños cometidos en el templo mencionado, entre las 2:00 y las 3:00 horas de la fecha señalada, y dijo que todo fue porque se hallaba drogado.

Además robó casi 500 pesos que había de las limosnas, con lo que compró más droga.
La Procuraduría del Estado ordenó un dictamen de valorización de los daños y bienes robados en el templo, el cual dio un monto de 94 mil pesos, que tendrá que pagar el detenido.


--------------------------------------------------------------------------
La madrugada del miércoles 30 de mayo se registró otro acto sacrílego en la Arquidiócesis de Guadalajara. La Parroquia de San Miguel Arcángel, en Cocula, Jalisco, amaneció con la triste noticia de que, en una de sus Capillas, La Santa Cruz -que fue construida a finales del Siglo XIX en la cumbre del cerro, por Frailes de la Orden Franciscana- los malhechores habían forzado la puerta lateral para ingresar, y lo que hicieron una vez que lo lograron, ha llenado de estupor e indignación a toda la comunidad católica de ese  lugar.

El Párroco, Pbro. Héctor Michel Figueroa, comentó para Semanario que fue alrededor de las cuatro de la mañana cuando personas sin escrúpulos ingresaron a ese lugar y quemaron una antigua imagen de San Francisco, así como los manteles del altar: “Pero lo más grave fue que quitaron el Sagrario de su lugar y se lo llevaron a la cumbre del cerro, donde lo estrellaron en repetidas ocasiones contra las piedras con la intención de abrirlo. Una vez que lo lograron, sacaron el copón que contenía las Hostias Consagradas y también lo golpearon contra el piso. Las Hostias las encontramos dispersas alrededor del lugar, junto al copón. El Sagrario fue totalmente desmantelado”.

Asimismo, una imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos -sin valor comercial, pero de grande devoción para los fieles- la sacaron y fueron a colgarla de una soga que se encontraba cerca: “Fue un acto deliberadamente sacrílego; no podemos hablar de que fue un robo, pues no se llevaron nada de valor, salvo el equipo de sonido que, dadas las circunstancias, es lo menos relevante”, comentó el señor Cura.

Un pueblo de fe

El Padre Héctor advirtió que, aunque se encuentra consternado por la situación, sabe que el pueblo coculense tiene una fe muy profunda y arraigada: “Aun así, sé que hay personas que no comparten nuestra fe; evidentemente, hay gente incrédula. Yo tengo aquí sólo ocho meses, pero supe que el año pasado entraron a la Parroquia de San Pedro -también en Cocula-, pero allí sí fue a robar. Se llevaron el copón, pero dejaron las hostias. Por eso sabemos que en esta ocasión lo que hicieron fue totalmente en odio a la fe, o se trató de algún rito satánico, probablemente”.

El Párroco ya dio aviso a las Autoridades correspondientes y se levantó un Acta ante el Ministerio Público. Con todo, él y los feligreses acordaron tomar medidas de prevención, como reforzar puertas y ventanas de todos los templos, colocar cámaras de vigilancia, etc. “Tenemos preocupación de que esto se repita. Hemos motivado a los vecinos para que estén más atentos a situaciones irregulares o personas sospechosas”.

En desagravio

A raíz de este sacrilegio que ha lastimado la fe de los fieles, se decidió comenzar un acto de desagravio por 10 días, el cual concluirá el Jueves de Corpus Christi. Este día se pretende hacer una Peregrinación desde el Templo de La Santa Cruz hasta la Parroquia de San Miguel.

Todos los días habrá Exposición del Santísimo y actos de oración. El viernes 1° de junio se hará una Vigilia de Adoración: “Los Obispos Auxiliares de Guadalajara, Rafael Martínez Sáinz y José Leopoldo González González, ya fueron avisados y coinciden en que debemos asumir una actitud de oración y desagravio a Jesús Eucaristía.

“Los fieles están indignados. Aun así, a nosotros nos corresponde cuidar que esto tampoco genere conflictos en la comunidad, tales como querer tomar represalias o fomentar odios. Gracias a Dios, la mayoría se ha volcado en muestras de solidaridad y apoyo a los Sacerdotes, y eso nos motiva y alienta”.

El Padre entrevistado aseguró que, en medio de esta situación tan dolorosa, lo más rescatable es la fe de las personas y su confianza en Dios: “Estamos viviendo tiempos difíciles. El respeto a la fe está en riesgo; por ello, debemos seguir transmitiendo esa confianza en Dios. Más que perseguir, debemos ser fuertes en la fe, perdonar de corazón y generar un ambiente de amor, de bien, que será finalmente lo que acabe con el odio y el mal”.

No hay comentarios: