comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 julio 2012

Actividades en las vías verdes de Ameca 03/JUL/12


Cultura, deporte, ecología y turismo en las Vías Verdes de Jalisco
  • Ameca, La Vega y Atotonilco, mantienen su agenda de actividades activa
  • La SCJ y municipios participantes ofrecen diversos atractivos en las Vías Verdes
En las Vías Verdes que implementa la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, continúan las actividades culturales en pro de las comunidades involucradas.

Son nueve los municipios participantes y tres los senderos que se han creado, todos, con actividades, en unos permanentes y en otros esporádicas para toda la familia y las edades.

El coordinador general de Vías Verdes, Gabriel Michel, informó que el municipio de Ameca ofrece cada sábado clases de artes marciales, talleres de pintura y el sábado 7 de julio, en coordinación con el gobierno municipal, comenzarán las proyecciones de películas en horario matutino.

Seguridad
Michel Aseguró que estos lugares son un buen sitio para acampar y comentó que en algunos de estos sitios han servido como senderos nocturnos que han recorrido algunos solicitantes.

Otras de las dinámicas que fomenta la Coordinación de Vías Verdes, son los “Recorridos de familiarización”, un programa esporádico, de dos a tres por mes, que se realiza con grupos específicos escolares, gubernamentales, empresariales, entre otros y se pretende que estos grupos corran la voz, para que otros asistan a esta misma actividad.

Dichos recorridos están dirigido a cualquier grupo o institución consolidado que lo solicite, como una escuela, universidad, scouts, ciclistas y que quiera conocer la Vía Verde “nosotros estamos ofreciéndoles llevarlos en un camión, sin costo para ellos y tenemos un remolque para trasportar sus bicicletas, las bicicletas de los usuarios, hasta 40 bicicletas”, destacó el responsable de Vías Verdes.

Los solicitantes puedes sugerir la actividad que desean desarrollar y la SCJ verá la posibilidad de aprobar la petición, sobre todo, mientras las dinámicas sean gratuitas. Entra las actividades que se realizan en coordinación con los municipios, se encuentran las funciones de cine y próximamente, reforestación de espacios.

Vías verdes en Ameca
En el municipio de Atotonilco, hay actividades dirigidas a adultos mayores a quienes dan clases de activación física, también hay grupos de pequeños a los que se les nombró “niños guardianes del patrimonio” y se invita a todos los alumnos de diversos niveles escolares, con mejores promedios a tomar una capacitación, además de recorridos por las vías verdes.

Otra de las actividades de esta agenda, son las exposiciones con el tema del patrimonio cultural ferrocarrilero que se montarán en las estaciones de tren de Ameca, Atotonilco y en el Museo de Arqueología de Occidente (antes V Zona Militar en Guadalajara), con el objetivo de promover la cultura, la valorización y rescate del patrimonio cultural ferroviario.

También en vías de consolidación, están los parques-estación que se encuentran en las estaciones para desarrollar las actividades en las que se pueden instalar campamentos de grupos.

El objetivo principal de las Vías Verdes es impulsar y posibilitar el desarrollo de las comunidades locales, a través de las distintas actividades que realizan, muchas de ellas, en coordinación con los municipios o grupos privados.

Las rutas que integran las Vías Verdes son “La Guayaba” (Ocotlán y Atotonilco); “El Gordero” (Tala, Teuchitlán y Ameca) y “El Minero” (Teuchitlán, Ahualulco, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y próximamente San Marcos), siendo los más activos Ameca, Atotonilco y La Vega.
Más información en el 3030 1408 de 9:00 a 17:00 horas y en la red social de Facebook 



No hay comentarios: