comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 agosto 2012

Necesario los atlas de riesgos municipales 08/AGO/12


Se entregan viviendas en Ameca a afectados por fallas geológicas
En el municipio de Ameca se entregaron las primeras 25 viviendas a los afectados por fallas geológicas. El gobernador del estado Emilio González Márquez señaló que es necesario fortalecer la cultura de la prevención.

"Debería existir una mayor trabajo de prevención, tanto de las autoridades y de la comunidad, de ser conscientes que donde si alguna vez hubo agua en ese sitio, más tarde o más temprano volverá en algún momento", indicó el gobernador.

En total se construyeron 144 viviendas, de las cuales 67 fueron en la primera etapa y 73 en la segunda. La inversión fue de 77 millones de pesos y se destinó a la compra del terreno de cuatro hectáreas, elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de urbanización, socialización y edificación.

Los hundimientos y agrietamientos en Ameca se detectaron a partir del año 1982 y se agudizaron después de los sismos de 1985.


Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la primera entrega de viviendas a afectados por fallas geológicas.
Foto El Informador
Ahora estamos aquí para dar respuesta a un problema añejo, hundimientos de casas aquí en el centro urbano de Ameca, en la cabecera municipal, que pone en riesgo estas viviendas, algunas ya muy fracturadas, con riesgo para sus habitantes, y decimos “oye pues hay que sacar a la gente de ahí”, y estuvimos aquí hace tiempo y decían “está bien y a dónde nos vamos, si este el patrimonio, si esto es lo que he logrado tener, no me puedes venir solamente con un dictamen para decir esto es de riesgo y te tienes que ir”, claro que tiene que haber ese dictamen porque no se le puede engañar a la gente de que no hay riesgo cuando sí lo hay, pero ese “te tienes que salir” debe ir acompañado de un apoyo del Gobierno y yo celebro aquí la disposición de la autoridad municipal anterior y actual con Salvador, en donde pudimos hacer equipo para llegar a este momento.
Este es un tema que va a seguir recurrente en muchas áreas, es cómo respondemos a las inundaciones, cómo respondemos a este cambio climático en donde no sabemos con qué intensidad se vienen las lluvias, vemos que ahora se inunda donde antes, a veces llovía muy poco, problemas de sequías, en fin. Debemos estar cada vez más preparados.
Yo me llevo de aquí la necesidad de insistir en esos atlas de riesgos municipales, que sepamos en los municipios qué puede ocurrir, que estemos previniendo esto para que los efectos sean menos agresivos a la población, y el que podamos encontrar una manera de financiar esto.
Preocupante falla geológica en Ameca, Jalisco 2 de mayo 2004
Según el Maestro Luis Valdivia Ornelas, del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la U. de G., lo que hoy está ocurriendo en Ameca es ya una seria preocupación: «Es grave la existencia de una falla geológica que se ramifica en más de 60 segmentos, que van desde los diez hasta los 200 metros de longitud, de una anchura variada, que a veces puede ser imperceptible”.

No hay comentarios: