comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 septiembre 2012

En la mira de Slim la mina del Amparo en Etzatlán 19/SEP/12


Ruinas y recuerdos de la Compañía Minera de México El Amparo

John Pint (El texto está traducido del inglés al español con el traductor de google)

En 1916, la Compañía Minera Amparo tenía las minas de plata de mayor éxito en Jalisco y estaba haciendo dinero a manos llenas. A pesar de que se encuentra prácticamente en el medio de la nada, a 65 kilómetros al oeste de Guadalajara, cerca de la localidad de Etzatlán, abundan los rumores de que una bulliciosa comunidad de unas 6.000 almas vivieron una vez allí, disfrutando de lujos como dos supermercados, un cine, un baile hall y su propia orquesta de música clásica. Esta comunidad, se dijo, consistía de los estadounidenses, británicos mexicanos, y un montón de alemanes.

Todo eso es lo que dicen los rumores, pero cuando traté de desenterrar algunos hechos acerca de Amparo, descubrí una curiosa imagen diferente de la vida en el campamento minero. "Hay una monografía sobre la historia de la antigua mina", me dijo el arqueólogo Phil Weigand, que vivía en Etzatlan durante años ", a la venta en la librería del convento."
Después de tres viajes a Etzatlan a conseguir esa monografía, descubrí que sólo tenía unas pocas líneas sobre la mina. Ellos eran cualquier cosa menos elogios.

Los mineros trabajaban sus largos y miserables días, pesadas en condiciones brutales ", dijo María de la Luz Correa. Tengo la impresión de que las riquezas que fluyen de la mina había fluido sólo en los bolsillos de la propietaria, que al parecer, era estadounidense , no británico. También me enteré de que había sólo unos 500 mineros en el Amparo, no en 6000. En cuanto a los dos supermercados, se afirmaba que su función principal era esclavizar a los mineros, ofreciéndoles lujos y entretenimiento caro a crédito hasta que fueron irremediablemente en deuda.

Los mineros han quedado atrás de la mina de Amparo, sino un pueblo fantasma sigue siendo impresionante y no es un lugar difícil de visitar. Sólo en coche al sur de Etzatlan durante aproximadamente 16 kilómetros y se encuentra el rancho sueño de Amparo, rodeado de edificios elegantes vez ahora envueltas en enredaderas y arbustos. "Este fue el dormitorio de los solteros", la gente local me dijo. "Esa fue una de las tiendas y este era el lugar donde los mineros recibieron sus salarios".

"¿Qué es eso?" Me preguntó, señalando a una torre solitaria en una colina empinada. "Pedimos que El Faro, Faro", me dijeron. "En realidad, se trataba de una torre de vigilancia construida para alejar bandidos". Una vez que vi el exterior de la torre, salpicado de balas, he ganado un nuevo respeto por las personas que trabajaron en este remoto - el cine o el cine no.
Más ruinas se encuentran a unos dos kilómetros al sur de Amparo en Las Jiménez, donde se transforma la electricidad de los cables de alta tensión en corriente utilizable para la maquinaria pesada de la mina. Aquí encontré el edificio más hermoso de todos, de varios pisos de altura. Me dijeron que el transformador se encuentra aquí, pero el edificio se ve demasiado elegante para tal fin humildes. Además, transformadores normalmente sentarse al aire libre, ya que emiten calor.

Los mineros de Amparo, liderados por el famoso muralista mexicano marxista David Alfaro Siqueiros, se unieron a un sindicato a nivel Jalisco en 1926 e hizo la demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo de la empresa, que decidió cerrar la mina en vez de capitular. Esta mina produjo 138.597 kilos de plata entre 1924 y 1931, además de cantidades impresionantes de oro, plomo y cobre. Todavía era productivo en el momento en que fue cerrado y sin duda habría vuelto a abrir más tarde si el presidente Echeverría no (me dijeron) "robado toda la maquinaria y el funcionamiento, haciendo que la mina se inundó."

Recientemente, un amigo mío de la minería, el geólogo Justus Mohl, me trajo un tesoro. De alguna manera se las había arreglado para encontrar una copia de las memorias de Salvador Landeros, un ingeniero de minas que se crió en Amparo y con el tiempo se convirtió en director general de todas las operaciones mineras. Esta es una colección de espiral de 217 páginas escritas, incluyendo fotos, mapas y diagramas, de 3 de agosto de 1998. Landeros pinta un cuadro bastante diferente a María de la Luz, de la vida a Amparo. A continuación se presentan algunas anécdotas seleccionadas que nos dan una idea de cómo era la vida en ese pueblo minero remoto.

Las memorias de Salvador Landeros

Yo nací en lo que se llamó entonces la Villa de Etzatlán, en el estado de Jalisco el 31 de diciembre de 1905. A la tierna edad de tres meses, me fui a vivir a un lugar remoto llamado Amparo donde mi madre había sido contratado para Fany nodriza, la hija recién nacida del señor Santiago Howard, Gerente de la Empresa Minera Amparo. Y ahí es donde me crié.
*****
Una de las personas de mi infancia nunca pude olvidar fue un hombre con una sola pierna a quien todo el mundo llamaba No Ambition (sin ambición, Poca Lucha). Este hombre no podía trabajar, pero él tenía un talento especial: sabía de memoria todas las historias de Las mil y una noches. Nosotros, los niños de todo amaba a reunirse con él en la noche para escuchar sus historias. A veces los adultos se ven y únete a nosotros, los niños y todo el mundo le daría diez o quince centavos a nuestro fascinante narrador. Y así fue como pasé mi tiempo antes de llegar a la edad escolar, escuchando esas historias y jugando. Fue un momento de paz.
*****
Me enamoré de la música a una edad temprana. Cada vez que escuchaba música que se reproduce cerca de la oficina principal, me gustaría ir a escuchar. Los valses de la época eran tan exquisitas que sentí que estaba en el cielo y cuando un quinteto de cuerda que ellos juegan al salir el sol, por qué, hasta los perros dejaron de ladrar y se animó a sus oídos para escuchar atentamente.
Era la época del Romanticismo, que terminó en la década de 1940. Yo diría que nunca en mi larga vida he oído piezas más hermosas. Con el tiempo, estudié violín y orquesta en la que jugué muchos de esos viejos valses y mucho más, incluyendo música clásica ... y creo que no estaba mal.
*****
Al terminar el quinto grado en la escuela, se nos dijo, "Eso es todo. Eso es todo lo que hacemos en Amparo." Sin embargo, nuestra maestra, la señorita Rosario Rentería, acababa de llegar a Amparo de Guadalajara y pidió a las autoridades permiso para añadir un sexto año, ya que había ocho personas en la clase y todos tuvimos buenas notas. Así, terminé el sexto grado, asistir a la escuela por la mañana y el estudio de la música en la tarde. No más juegos de los niños!
Una vez completado el sexto grado, que marcó el final de mi carrera de estudios. Yo no podía aplicarse a una universidad en Guadalajara porque mi madre no tenía dinero suficiente y, además, en la época de Porfirio Díaz, los niños pobres no podían ir a la universidad y se mezclan con los ricos, los hijos de los hacendados.
*****
De 1918 a 1928 fue el período de bonanza de la mina. Era una especie de paraíso en la tierra. Debido a que el transporte por tierra era tan pobre, que tenía todo en El Amparo. La tienda de la compañía lleva a todo tipo de carnes y verduras, ropa, licores, zapatos e incluso el pan recién horneado. Y nada era caro. Una familia de ocho años podría vivir durante una semana en 15 pesos.
Por supuesto, los sábados a los mineros querían hacer algo diferente después de trabajar toda la semana bajo la tierra, para que no hubiera bailes en tres o cuatro casas al mismo tiempo. A Amparo siempre había más que suficientes músicos para todos. Tuvimos una verdadera orquesta sinfónica con 36 elementos y que era tan buena como la Sinfónica de Guadalajara de esos días. Además, teníamos dos bandas que tocaban música popular y había incluso un teatro de ópera.
*****
Un domingo, después de comer, había juegos. Uno de ellos se llamaba frascos pequeños (Los Cantaritos). Tendríamos unos 50 pequeños al horno de barro ollas a la vez. Para jugar el juego, queremos formar un gran círculo y cada persona tenía un Cantarito. La idea era lanzar el suyo a otra persona que tenía que coger sin romperlo. Por último, no habría un solo frasco izquierda y todo el mundo tenía que tener mucho cuidado porque si se rompió, la persona que debería haber cogido estaba obligado a pagar a los músicos y otro conjunto de cantaritos para el próximo partido. En vez de emborracharse domingos por la noche, solíamos jugar a juegos como este, hasta que llegó la hora de ir al cine. Y a partir de allí, fue a la cama, porque muchos de los hombres tenían que levantarse temprano a la mañana siguiente a trabajar.
*****
El Tranvía Treacherous

Tenemos un viejo dicho: La confianza mata al hombre (Tomando las cosas por sentado te va a matar) y tengo una historia para apoyar eso.

Cuando la minería estaba en su apogeo en Amparo, tuvimos un teleférico que transportaba el mineral en bruto a Las Jiménez en grandes contenedores suspendidos de cables de acero tendidos entre cuatro torres. Para evitar accidentes, montar a caballo en los cubos de mineral estaba prohibido, pero siempre había algunos personajes dispuestos a correr el riesgo. Ahora bien, en varias ocasiones, la electricidad se apaga, pero por lo general menos de cinco minutos. Si los hombres que ejecutan el tranvía iban a cortar la energía por más tiempo, que iban a enviar palabra de arriba abajo el sistema por teléfono, no advirtiendo a la gente a viajar en los contenedores.

Por supuesto - a pesar de que estaba prohibido - que era muy conveniente para conseguir un paseo cuesta arriba de Jiménez a Amparo e incluso personas que no trabajan para la empresa utiliza para tomar ventaja. Uno de estos extranjeros estaba haciendo exactamente lo que un día, cuando el cubo en el que viajaba de repente se detuvo a 15 metros de la torre más alta. Ahora, por casualidad, había un arroyo profundo a la derecha, al pie de la torre, por lo que la distancia al suelo era de unos 40 metros. Bueno, este hombre estaba sentado en el recipiente, suspendido en el aire y esperó mucho tiempo y no pasó nada. Y él esperó un poco más - y algunos más. Y por último sólo tenía que bajar de ese cubo de mineral y se veía a esa distancia, a sólo quince metros, y debe haber pensado que sería fácil para llegar a la torre apenas aferrándose al cable grueso con las manos y caminar a lo largo de el cable delgado debajo de ella con los pies. Así que fui a por ello y consiguió unos seis metros cuando de repente el poder venía de nuevo y los contenedores comenzaron a moverse. Bueno, el cubo que él había estado en el vino directamente hacia él y se cortó las manos justo a la salida y dio un grito que se escuchó por un transeúnte que vio caer a su muerte. Cuando encontraron su cuerpo destrozado en el fondo del arroyo, descubrieron que no era ni siquiera un minero. El pobre hombre estaba viviendo todo el tiempo en Las Jiménez y nadie tenía ni idea de dónde había ido ni por qué había subido a ese contenedor.
*****
El Lingote robada
La plata producida en Amparo fue fundido en lingotes pesan 35 kilos cada una, que fueron transportados a la orilla de Londres en la ciudad de México. Un día, un policía estaba viendo sobre un montón de estas barras de plata fuera de la fundición, en espera de un camión para venir a recogerlos. Bueno, el guardia se alejó por un momento y un tipo prudente, que había estado observando corrió, agarró una barra y lo arrojó en un profundo cañón justo al lado del edificio.

Cuando el camión llegó, contaron las barras, ya que ellos cargan y se encontró una falta. Bueno, todos se volvieron locos en busca de ese lingote de plata y porque no había manera de explicar lo que había sucedido a él, que, naturalmente, culpó a la guardia y Antonio Leal, jefe de Seguridad, lo arrestaron.

Ahora que se pusieron todos a enviar a la guardia Etzatlán cuando llegó un peón que dijo que había estado caminando en el arroyo y se había llegado a una pequeña casa y junto a la puerta que había visto algo blanco y brillante que miente en un ladrillo.

Antonio Leal - con su fuerza policial - fue directamente a la casa en cuestión y, efectivamente, allí estaba el bar falta de plata. Antonio entonces comenzó la caza de alta y baja para el dueño de la casa y finalmente lo encontró sembrar maíz. Así que lo detuvieron y lo llevaron a la oficina donde Antonio Leal se estableció que todos le cuelgan de un poste.

En este momento, sin embargo, uno de los médicos se acercó y le preguntó qué había pasado. Después de escuchar la historia completa, declaró que Antonio Leal no tenía derecho legal de ejecutar a nadie y ¿cómo podría el acusado ha robado el lingote sin ser visto. "¿Y dónde lo encontraste lingote ocultado?" , se preguntó.

"Podríamos ver porque la puerta estaba abierta", dijo alguien.
"No," dijo otro. "Es una choza y no tiene puerta en absoluto."
"Está bien," dijo el doctor. "Trae el hombre aquí y déjame hablar con él a solas." Entonces le dijo al hombre. "Muy bien, ¿cómo robar esa barra de plata?"
Y el hombre dijo: "Señor, yo no robé ninguna barra de plata. Me acabo de enterar de que lo pesado hacia abajo en el arroyo cuando yo estaba buscando leña madera y se veía muy bonita, así que lo llevé a casa y lo puso en la parte superior de un ladrillo para hacer una silla, porque yo no tengo nada para sentarse en mi pequeña choza. "
Por ahora Don Guillermo Howard, el hombre principal en Las Jiménez, había llegado. "Este hombre está diciendo la verdad", dijo el doctor Don Guillermo. "Si hubiera sabido lo que tenía en su poder, él no estaría aquí ahora."

"Tienes razón", respondió don Guillermo. "No podemos echarle la culpa de nada. Mira, ni siquiera el Presidente de México ha tenido el privilegio de descansar su trasero en un lingote de plata pura, ya que este hombre ha hecho tan inocentemente. Él es culpable de nada".
Él envió al hombre a casa pero el pobre estaba tan asustado, simplemente desapareció y nunca fue visto otra vez alrededor de Amparo.

La caída del Imperio Amparo

(Gracias a Justus Mohl de este resumen de los últimos años de Amparo)

Si usted visita la ciudad fantasma de El Amparo hoy en día, usted puede preguntarse qué pasó con todo ese lujo en el que Salvador Landeros creció.

Durante la revolución, la gestión minera tuvo que quedarse en Guadalajara por un tiempo, pero cuando todo había terminado, había diez años de bonanza, a partir de 1918-1928, con muchas fiestas y bailes y conjuntos diferentes. La gestión Howard trajo buenos maestros para la escuela y los niños tiene todos los materiales necesarios libre. Los equipos de fútbol y baloncesto fueron organizados y la empresa siempre paga los gastos de las competiciones en Etzatlán, o incluso en Guadalajara.

En 1926, las minas cercanas como, La Yesca, El Favor, Minas 5 y San Pedro Analco, fueron cerradas debido al desorden político. Los mineros en huelga, unos 500, llegaron a El Amparo diciéndoles que todo el mundo debería unirse a ellos en demanda de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Alrededor de 600 mineros en huelga desempleados fue a ver al gobernador de Jalisco, y por último, 5 meses después, el presidente de México, Plutarco Elías Calles firmó un acuerdo de formar una "cooperativa" para administrar la mina de El Amparo.

Cuando en noviembre de 1926 los trabajadores pacíficos de El Amparo se perturbó, el principal contador Adolfo Hoepfner dijeron que la dirección de Howard para salir, pensando que podría manejar la situación, pero algunas semanas más tarde sus propios trabajadores fatalmente lo atacaron con cuchillos y machetes, con el fin de distribuir el mineral de oro y la de los obreros en huelga.

Finalmente, cuando los Howard tuvo que aceptar la demanda de los trabajadores y abandonarlo todo, era Landeros que sobrevivieron en la ciudad desierta de El Amparo y, años más tarde, fue Landeros que trató de reponer la producción.

Esto funcionó durante un tiempo. El dinero del mineral se distribuyó entre los trabajadores, y en un principio las ganancias crecieron, ya que no hubo grandes salarios que se pagarán a la administración y nadie se preocupaba por la búsqueda de nuevas reservas de mineral o gastar mucho dinero en mantenimiento y equipo.

Durante ese tiempo todo el mundo se le dijo que la gestión externa había estado abusando de los trabajadores para enriquecerse ellos mismos. El buen trato extendió a los trabajadores, así como las facilidades, los beneficios y las buenas relaciones personales entre los trabajadores y el personal eran todos muy pronto olvidado.

Durante un período de dos años, hasta 1939, la nueva organización, llamada La Cooperativa Minera, fue productiva, pero cuando tuvieron que pagar las facturas de electricidad pendientes, los mineros se les pidió que lo deducir de sus ingresos. Otros problemas luego desarrollados, debido a la corrupción por parte de los administradores (que fueron elegidos por los trabajadores y pasaban su tiempo jugando con fichas de dominó y las niñas en un hotel de Guadalajara) y la pereza por parte de los trabajadores. Al final, no había dinero y cuando los mineros se dio cuenta de que nadie nunca va a pagar, se llevaron todo lo que pudieron, dejando sólo las ruinas se puede apreciar hoy en El Amparo.

¿Era un paraíso de Amparo o una prisión? Puede que nunca sepamos toda la historia, pero esperemos que más documentos como las memorias de Salvador Landeros, finalmente saldrá a la luz. Mientras tanto, hoy en día, se dice que varias empresas de propiedad o financiados por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tiene sus ojos puestos en estas minas abandonadas hace mucho. Parece que la historia de El Amparo no ha terminado.
http://www.mexconnect.com/articles/3924-ruins-and-memories-of-mexico-s-el-amparo-mining-company

Si llegaron hasta este párrafo estarán muy interesados por leer otras historias de la Mina de El Amparo

El siguiente texto es del cronista de Etzatlán
http://muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/historias-de-la-mina-del-el-amparo-en.html 

NOTA RELACIONADA 

EMPRESA EXTRANJERA EXPLORÓ LA MINA

http://muchosdocpr.blogspot.mx/2011/05/explorara-empresa-estadounidense-la.html

COMENTARIOS

Carlos Enrique Parra Ron:
Tengo entendido que desde hace dos años el Sr. Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, compró los derechos de muchas minas de la región de El Amparo, así es que ha de haber algo interesante en esas que fueron prodigiosas tierras mineras....existen muchas versiones de lo que fue ese mineral y hay mucha razón en ello, pues se vio de muy diferentes cristales.

Muchas gracias por el interés de difundir parte de nuestra historia, conozco muy bien el escrito en el cual hablan del Ing. Landeros, yo poseo una copia, pero también está en la Casa de la Cultura de Etzatlán, en venta un libro extraído de esos documentos, a los interesados les recomiendo que lo compren.  

No hay comentarios: