comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 septiembre 2012

Incautan droga en la Región Valles. Queman 40 toneladas 27/SEP/12


Más de 40 toneladas de mariguana fueron incineradas por elementos de la XV Zona Militar, en la Región Valles, tras cinco días de operativos realizados en barrancas, cañadas y cerros.

De acuerdo con el general Gerardo Woldurs Redondo, jefe del Estado Mayor de la citada zona castrense, informó que los operativos fueron realizados principalmente en los municipios de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, después de que iniciara el temporal de lluvias, debido a que la planta del enervante florece. 

"En cuanto a plantíos, llevamos más de 330, sobre una superficie de más de 40 hectáreas, lo que representa más de 40 toneladas incineradas en el estado de Jalisco", explicó el general.
Se detalló que la mayoría de las extensiones sembradas del enervante fueron localizadas vía aérea, pero otras se encontraron cuando pelotones  realizaron recorridos de vigilancia por brechas de los citados municipios.

En el caso del municipio de Tequila, en las inmediaciones del poblado de La Labor, fueron encontradas 13 hectáreas sembradas del enervante, en algunas de éstas, estaban ocultas entre sembradíos de maíz.

Por su parte, entre los límites de Magdalena y Hostotipaquillo, fueron encontrados terrenos que inicialmente fueron utilizados para plantar maguey, y posteriormente mariguana.
Los operativos realizados por soldados del 14° y 79° Batallones de Infantería iniciaron desde el 23 de septiembre, y terminarían hasta destruir el último plantío en la zona.

Poblado El Llano

Con apenas 70 viviendas, aproximadamente, en el poblado de El Llano, enclavado en una parte de la Sierra Madre Occidental, dentro del municipio de Hostotipaquillo, fueron encontrados a su alrededor más de 25 hectáreas sembradas de mariguana, pero curiosamente entre plantas de maguey. 

Tras un operativo realizado en fincas abandonas de la comunidad, fueron aseguradas e incineradas dos toneladas de la droga.

"En esta población, ya hemos detectado tres secaderos y hasta el momento llevamos más de dos toneladas y media de mariguana que se está destruyendo (quemando) y continuamos buscando más secaderos", dijo el general Woldurs Redondo.

Sin embargo, por otra parte, dicha comunidad es considerada como un "pueblo motero", ya que gran parte de sus habitantes se dedican a la siembra del enervante, aunque también cultivan maíz.

A la llegada de los militares, era claro que los colonos de El Llano, se encontraban enfurecidos debido a que la mariguana iba a ser quemada; es el "sustento" de su economía.
Era claro, "un secreto a voces", que la gente de El Llano se dedica principalmente al cultivo de la mariguana.

Soldados en operativos

De acuerdo con pláticas de algunos militares del 79° Batallón de Infantería, cuando acuden a la destrucción de plantíos de mariguana, se comentan que el dueño del predio se quería "hacer rico" con una sola cosecha, la cual equivale aproximadamente a 13 hectáreas.

"Una vez (...) y los tengo bien contaditos, yo y mis compañeros nos la pasamos un mes, con 18 días, buscando sembradíos de mota y quemándola; cuando terminamos, nos regresamos y descansamos tres días y volvimos a trabajar", dijo un soldado del batallón de infantería, quien además es padre de familia.

Además, comentó que es una tarea difícil y cansada, pero de acuerdo con sus principios militares es un gran logró evitar que las drogas lleguen a las manos de las personas que las consumen.

Costo de la mariguana

Según estimaciones del general Gerardo Woldurs Redondo, un kilo de mariguana comercializado en el poblado de El Llano tiene un costo de 400 pesos, pero éste ya en la cabecera municipal de Hostotipaquillo cuesta 800 pesos.

Además, cuando dicho enervante llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara, su precio se eleva a mil 200 pesos.

Se estima que en una hectárea sembrada de mariguana se extraen mil kilos de la droga, lista para ser comercializada.


Entre agaves en el municipio de Hostotipaquillo, en los límites de Jalisco y Nayarit, elementos del Ejército Mexicano aseguraron una hectárea sembrada con mariguana, equivalente a una tonelada de droga procesada.

El general brigadier Gerardo Wolburg, de la 15/a zona militar, informó que este aseguramiento es parte de 17 hectáreas erradicadas los últimos cinco días en municipios limítrofes con Zacatecas, Nayarit y Michoacán.

"Aquí en esta área de Hostotipaquillo tenemos este plantío que es de una hectárea, pero en la zona encontramos ya cuatro hectáreas de mariguana. Todo esto debemos sumarlo a los otros puntos del estado, que suman más de 17 hectáreas. Estamos hablando de una tonelada por hectárea, así que son más de 17 toneladas lo asegurado, y lo que se acumule", explicó el mando militar en entrevista.

El general puntualizó que gran parte del enervante fue encontrado desde el aire con helicópteros y avionetas en los municipios de Tequila y Hostotipaquillo en la región Valles y Pihuamo en el sur de la entidad.

Entre tanto, en un poblado llamado El Llano en Hostotipaquillo, los militares descubrieron secaderos de droga en tres fincas abandonadas, con un peso de alrededor de media tonelada.

De acuerdo con estimaciones militares, la mariguana confiscada los últimos días, al ser procesada tendría un valor de más de ocho millones de pesos.


Mandos militares estimaron que la droga incautada e incinerada tendría un valor aproximado de 16 millones de pesos.

No hay comentarios: