comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 enero 2013

Decomisan narcolaboratorio en Hostotipaquillo 09/ENE/12

Policías Estatales descubren narcolaboratorio en el municipio de Hostotipaquillo

*Aseguran 150 kilos de químico y equipo para la elaboración de droga sintética.

Tras operativo de vigilancia en el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado, localizaron un predio acondicionado como laboratorio clandestino en el que había químicos y equipo para la elaboración de droga sintética.

Los hechos se registraron al filo de este medio día cuando los uniformados realizaban un operativo de vigilancia por el citado municipio, al circular por el camino viejo Hostotipaquillo – Magdalena.

A la altura del predio denominado “Tequezquite” localizaron un tejado de 50 metro cuadrados habilitado como laboratorio para la elaboración de droga sintética.

Los policías estatales procedieron a realizar una inspección del lugar donde encontraron el siguiente materia y equipo: 15 cubetas blancas con capacidad de 19 litros, conteniendo aproximadamente 10 kilos de gránulos blancos de un químico del que se desconoce su composición; un alambique de 200 litros, varias mascarillas con doble filtro, un cilindro de gas lp, dos costales de sosa cáustica de 25 kgs. cada uno, varios termómetros industriales, una báscula digital, dos quemadores, dos contenedores de metal de 300 lts., dos contenedores de plástico de 400 lts., tres máquinas de centrifugado; así como una camisola y un pantalón camuflados tipo militar y un traje blanco utilizado para manejo de químicos.
 
Metros más adelante localizaron un cuarto rustico acondicionado para pernoctar en el que había dos camas, ropa y una estufa de gas. En el lugar no se encontró persona alguna.

BOLETÍN 06 SSPJ


--------------------
Atribuyen tiroteo a 2 grupos

El tiroteo en la entrada a Hostotipaquillo que la tarde del martes dejó dos muertos, habría sido protagonizado entre integrantes del Cártel del Golfo y los Zetas, esto de acuerdo a versiones preliminares recabadas durante las indagatorias.

De acuerdo con informantes, en el Municipio mencionado estaría asentado el Cártel del Golfo, y el martes los Zetas lanzaron una ofensiva contra sus antiguos aliados.

Fue eso lo que desencadenó la violencia en la entrada a la zona.

Los sicarios de ambos bandos se encontraron y comenzaron a dispararse, aunque se desconoce cuál de los dos grupos sacó la peor parte del enfrentamiento.

Lo que es un hecho es que dos hombres -de entre 25 y 30 años, vestidos con chalecos antibalas- murieron en el sitio.

Cerca de donde quedaron sus cadáveres se localizó un fusil de asalto AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo", así como una camioneta Hummer en color azul y una Toyota Tacoma blanca.

El primero de los automotores mencionados presentó 10 impactos de bala, mientras que el segundo tenía 45.

En tanto, los asesinos escaparon del sitio a bordo de una camioneta Suburban tinta y no fueron capturados a pesar de que en la zona se implementó un operativo por parte de varias corporaciones policiales.

Hostotipaquillo está enclavado en la Región Valles junto con Magdalena, Tequila y Amatitán, zona en la que los Zetas se asentaron desde hace varios años.

La zona es atractiva para las organizaciones criminales debido a la alta producción de mariguana y amapola, además de que hay cierta facilidad para trasladarse a Nayarit o a Zacatecas.

Por ese motivo, el Cártel de Sinaloa y posteriormente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), estuvo enfrentado a los Zetas por el control en la región.

Pero en el 2012 el CJNG y el Cártel de Sinaloa rompieron su alianza y eso motivó que tanto los Zetas como el Cártel del Golfo intensificaran las acciones para tomar el control.

Incluso los Zetas se habrían aliado con un grupo delincuencial de la zona conocido como "Los Sandoval", mientras que el Cártel del Golfo habría a pagado por protección a la Policía de Magdalena.

Esto último fue revelado por un presunto espía del Cártel del Golfo detenido en octubre.

 www.mural.com (10 de enero)

NOTA SOBRE LA MUERTE DE LAS 2 PERSONAS 


-------------
 Jóvenes, víctimas de homicidios

En 634 casos se investiga el vínculo con miembros del crimen organizado, mientras que 935 asesinatos en la entidad serían por delincuencia común.

Durante 2012, en Jalisco fueron asesinadas 1,569 personas, de las cuales, 739 tenían entre 18 y 34 años, es decir, en plena edad productiva, de acuerdo con un conteo realizado por MILENIO JALISCO. El segundo grupo más atacado fue el de las personas de entre 35 y 54 años, con 454 casos, seguido por las de 55 años a más, con 145 homicidios, y finalmente los menores de edad, con 97 muertes. En 134 casos se desconocen las edades de las víctimas.

De acuerdo al sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012, en la entidad se realizaron mil 464 autopsias por asesinatos, más 105 casos que fueron documentados por MILENIO JALISCO, se reporta un incremento de 55 decesos violentos a los registrados en 2011, cuando las autoridades informaron de 1,514 defunciones. La cifra oficial de 2012 se podrá consultar a partir del día de 10 de este mes cuando se haya recopilado la información de todas las regiones en las que está dividido el estado.

Del total del año pasado, 634 presentaban características típicas de las ejecuciones hechas por el crimen organizado, es decir, la víctima fue sometida a violencia extrema como la decapitación, presentó heridas producidas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre, sufrió tortura, apareció amordazada o en fosas comunes, fue privada de la libertad, se encontró un mensaje o falleció en enfrentamientos, según la definición del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), mientas que la delincuencia común cobró 935 vidas en la entidad.

De las 1,569 víctimas, 1,417 corresponden al género masculino, mientras que 152 fueron mujeres, 34 más en comparación con el año antepasado, cuando se informó de 118 decesos femeninos.

El arma de fuego es la causa de muerte más común en los homicidios de la entidad, pues 991 de las víctimas perdieron la vida de esta forma, 188 por heridas producidas por un objeto punzo cortante, 176 por golpes y 178 se catalogan como otros (estrangulamiento o quemaduras).

Según consta en los registros de las autoridades, 308 de las personas que fueron asesinadas eran empleadas, mientras que 262 se dedicaban al comercio, 124 tenían actividad agrícola, 114 eran obreras, 89 estaban desempleadas y 54 eran servidores públicos. En 30 casos se desconoce la ocupación de las víctimas.

Cuando se hace una autopsia, las autoridades someten exámenes toxicológicos a la víctima y el año pasado, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), 52 dieron positivo al consumo de alguna droga, 48 fueron hombres y 4 mujeres.

Por otra parte, las colonias de la zona metropolitana de Guadalajara que concentraron más crímenes fueron El Fresno, Oblatos, Heliodoro Hernández, Analco, Insurgentes, El Sauz y Lomas de San Eugenio es donde más asesinatos se cometieron en la Perla Tapatía, mientras que en la ex Villa Maicera las áreas de conflicto son La Tuzanía, San Juan Ocotán, El Colli y sus alrededores, así como Tabachines y las salidas a las carreteras Nogales y Saltillo.

En tanto, para las autoridades de Tlaquepaque, El Órgano, la parte de El Sauz que está en su demarcación, Santa Anita, Las Liebres, Las Huertas y Guayabitos son los focos rojos por la presencia de las pandillas, además, hay áreas despobladas en donde es frecuente la localización de cadáveres. En Tlajomulco de Zúñiga los registros arrojan que en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, los poblados de San Sebastián El Grande y Santa Cruz del Valle, así como los tramos carreteros es donde más homicidios se han registrado en dicho municipio. En lo que respecta a la cuna alfarera, los asesinatos producto de la rivalidad entre pandillas son frecuentes en colonias como Jalisco, San Gaspar, Santa Paula, Lomas de Camichín y San Miguel.

Según las cifras del IJCF,del 1 de enero al 31 de noviembre de 2012, la región Centro –en donde se concentra la mayor población– es donde más asesinatos se cometieron el año anterior, pues se reportaron 980 autopsias, de las cuales Guadalajara encabeza el listado con 425 crímenes de este tipo; Zapopan fue el escenario de 213 homicidios, seguido de Tlaquepaque con 105, 77 en Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá con 75.

En 2012 la región Ciénega –frontera con Michoacán– ocupa el segundo lugar con 95, pues fue el escenario de las dos masacres registradas en el estado, ya que el 9 de mayo, en la carretera a Chapala, fueron localizados dos vehículos abandonados en los que se hallaban 18 cadáveres mutilados, mientras que el 16 de septiembre, en Tizapán El Alto, en la vía que conduce hacia Morelia, se encontraron los restos de 17 personas torturadas. El listado por regiones lo completa Valles con 63, Costa Norte con 61, Sur con 51, Costa Sur con 43, Sureste con 38, Altos Norte con 37, Altos Sur con 34, Zona Norte, con 30, Sierra de Amula con 27 y Sierra Occidental con 5.

*** ***

CRIMEN ORGANIZADO

Los diferentes grupos del crimen organizado que buscan asentarse en la entidad han provocado una ola de violencia en la que 634 personas han perdido la vida. De acuerdo a los registros de este diario, los homicidios por esta causa se han registrado en demarcaciones como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tizapán El Alto, El Arenal, Ejutla y Lagos de Moreno, en donde se han localizados cadáveres mutilados, embolsados y han ocurrido enfrentamientos. En promedio, los decesos por esta causa se han reportado durante la madrugada y de las 21 a las 23 horas. Tan sólo, en la última semana de diciembre, en la región Sur, en los municipios de Pihuamo y Ayotlán siete policías fueron asesinados en agresiones de los grupos delincuenciales…


No hay comentarios: