comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 febrero 2013

Entre bromas y veras el testamento del mal humor en Etzatlán 08/feb/13

(VA POR COLUMNAS)
Muy buenas noches a toda
mi familia aquí reunida,
voy a dejarles mi herencia
en el final de mi vida.
Al tocar “narco corridos”
y canciones con mentadas,
envenenan a los niños
y de cultura no hay nada.
Mucho aire, mucho polvo
y falta el servicio del agua,
dicen que no entienden
lo que en “cien días” se informaba:
Ya la hora se me ha llegado
de entregarle mi alma al diablo,
escúchenme con atención
y grábense lo que les hablo.
Un costal de coscorrones
y oración de santo devoto,
a pizzeros y tortilleros
locos manejando motos.
Se dijo que el problema del agua estaba “totalmente arreglado”, quisiera que estuvieran ahí
cuando me toca el lavado.

Todos me recordarán
trabajando muy temprano,
en mi puesto de juguetes
me llamo Jesús Lucano.
Hace días al “Windola”
como mosca se le estrelló,
una moto que iba sola
pues el que la traía voló.
Les dejo una cuenta en el banco
con unos fondos duraderos,
a ver si ya no extorsionan
los “amafiados” fontaneros.

Y es que aquí ya eché raíces
aquí juntito a la Iglesia,
me dicen que me retire
y parece que tengo amnesia.
Quedó el joven boqui abajo
el Windola lo volteó,
ya casi de boca a boca
la respiración le dio.
Buen relajo el que se traen en  el Movimiento Misionero,
pues no entregaron el puesto
quedándose con el dinero.

Después de estas rebatingas
de nutridas elecciones,
donde si no respingas
te bajan hasta los calzones.
Llegaron los policías
y al Windola esposaron
peor que si fuera bandido
antes no lo violaron.
Dicen que no dejaron nada
llevándose mesas y sillas,
bueno creo que hasta una sotana
que salió esa gente pilla.

Ahí donde no sabía
cual partido militaba,
pues parecía una jauría
aquello que se avecinaba.
A don Valente el taquero,
al Pato con todo y perros,
al King Kong y al Pepsicolo
los dejaré en puros cueros
Dicen que por el puente
desde ese mismo rato,
asusta muy de repente
con la sotana “El Chato”.
Y ni mi vasta experiencia
que para mí es más que buena,
unos del PRI en convergencia
y otros más con la MORENA.
No les voy a dejar nada
porque ya estaban impuestos,
a recibir las herencias
y reclamaban con gestos.
Y la cosa hay parara
pero a sus seguidores,
bien que los financiaba
con dinero de otros pobres.


Y aquí no acaba este cuento
así pos cualquiera pierde,
otra parte del PRI al momento
se adhirió al repudiado VERDE.
Pero hoy no les dejaré nada
y para que más se esponjen,
vayan mucho a la fregada
no le aunque que se me enojen.
El famoso juan Manuel Chávez
al vino y a la música aficionado,
contendió por si no lo sabes
nomás en calidad de “prestado”.

Le dejo al PRI con agrado
si quiere ganar elecciones,
del PAN el ejemplo dado
fomentando más uniones.

Hay algunos Priísras
que pecan igual que Judas,
se apuntan en otras listas…
¡por las re canijas dudas!

Una garganta reseca
y un estomago de fragua,
dejo a todo aquel que peca
desperdiciando el agua.

Más bien al que la tira,
a ese que jamás respeta,
al que en total inconciencia
riega la calle y banqueta.

Sólo por bien de “su” pueblo,
se tuvo que sacrificar,
y con su nuevo partido
creyó que iba a arrasar.

Después fue por el ejido
en contra de Lorenzo Aldáz,
también resultó perdido
y camote volvió a tragar.

Cuando Vélez se julló
fue allá por el mes de abril,
y en su lugar nos dejó
a un maestro albañil.
A Pepe “El Dulces” le dejo
un enorme avispero,
pa’ ver si con los piquetes
se le quita lo mitotero.
Te dejo como encomienda
este  muy buen deseo,
no  te metas en contienda
no ganas ni para rey feo.
Queriendo guardar lugar
pensó con gran destreza,
quién lo podía igualar
y dejó a Bautista Meza.
Dicen que en el mercado
ahí donde tiene su puesto,
de mucha gente ha hablado
faltándoles el respeto.
Otro de mis preferidos
muy metiche y enfadoso
de todos muy conocido
el profe  “Chema” Fregoso.
Pero este lo superó
hasta en lo inteligente,
en el rato que duró
fue mejor presidente.
Te dejaré un escarmiento
comerciante descarado,
será un duro tormento
pues ando muy agüitado
Político rancio y aferrado
no la hace en ninguna parte,
no le gusta ser mandado
se siente todo un magnate.

Y antes de que se me olvide
lo que tengo aquí presente,
aquí le dejo su parte
a este indigno presidente.
En tiendas y tendejones,
mini súper y vinaterías,
les venden a los menores
un montón de porquerías.
Ya conocemos su historia
prepotente y muy mandón,
pero él no tiene memoria
como Armando “El Ratón”.

Pensábamos que iba a ser
tan bueno como su padre,
pero nos equivocamos
el valió pa’ pura madre.
Los cigarros y cervezas,
vinos y hasta pegamentos,
a su adormecida conciencia
le hacen falta sentimientos.
En ambos hay coincidencias
que se repiten muy seguido,
negras son sus conciencias
y su corazón percudido.

Es miembro de un buen partido
el de verde de color,
pero no plantó ni un árbol
este maldito traidor.
Por fin ya abrió sus puertas
y hasta se encuentra feliz,
el restaurante que a cuestas
se echó don Raúl Ortiz.
A este par de… “camiones”
asesores de candidatos,
les dejo yo mis calzones
los recogen con el “El Pato”.

Nunca estuvo en su lugar
donde era su obligación,
siempre decía que no estaba
se escondía cual ratón.
Puso de show a Indalecio
pero le salió perdiendo,
ya nadie chupaba recio
todos se estaban durmiendo.
Que no  pase desapercibida
mi siguiente recomendación:
diviértanse en esta vida
todo con moderación.

Pero la gente no olvida
y que lo tenga presente,
esa rata en este pueblo
no vuelve a ser presidente.

Mi querido presidente
de este pueblo de Etzatlán,
le quiero dar un consejo
y lo digo en un buen plan.
Para que su reiting trepe
y ya no pierda la casa,
le envío a Los Bolas Topete
y de soprano a Zavalza.

Al “Fanda” le dejo un taxista
y billetes de a montones,
para ver si así registra
su montonal de canciones.
Allí en Desarrollo Social
Hay uno que no tiene tino,
Que lo manda su mujer
Y es Salvador Taurino.

Le dejo a él un buen casco
y un chaleco de pura malla,
pa’ que se defienda algo
y no tan mal le vaya.

Porque arreglaste los baños
que están allá en el mercado,
y cuando veo el vitro piso
me quedó  como atontado.
Que anda bien agüitado
y cuenta una triste historia,
 pues nada ha registrado
don José Alvarado Siordia
Dicen que con la chancla
le arrima muy buenas friegas,
que al pobre lo ataranta
y con besos lo consuela.
Y eso que en esta obra sencilla
se usaron muchos colores,
son saldos de la San Felipe
o pagos de sus favores.

A Tito “Piojo” le recuerdo
y lo decimos a diario,
que apruebas estas obras
para vaciar tu inventario.
Dicen que “El Fandango”
de cualquier cosa se agarra,
pues le armó tremendo tango  al cronista Carlos Parra.
También te dejo un consejo
y que no te quepa duda,
no muerdas a lo “tontejo”
esa mano que te ayuda.
Es como los birotes
Lupita la tesorera,
es muy blandita por dentro
pero muy dura por fuera.

Dicen que la trajo el Bony
por algo muy particular,
que porque metió en cintura
a la Caja Popular.
En este pueblo tan culto
que existe tanto cinismo,
porque existen cosas raras
como comprarse uno mismo.
Dicen que a nuestro presidente
se le ha metido el demonio,
y que pensó de repente
en eso del matrimonio.
Pa’ que te defiendas Lupita
y no te gastes los sesos,
cuando alguien te discuta
te dejo la ley de ingresos.

Para que sigas tus obras
y que te sientas contento,
te dejo en La Michoacana
diez costales de cemento
Le dejo para el festejo
sin reparo buena lana,
pues ya necesita el pueblo
que haya primera dama.
Luis Vélez yo te recuerdo
por tus vicios, es la neta,
todo empezó con tu intento
de robarte la camioneta.

 Ahorita ya voy contigo
mi bigotes de zorrillo,
de todos muy conocido
es mi Chava Jaramillo.
Ojalá que bien le alcance
todos estos, mis dineros,
pues a ver si le dan chance
tantos amigos coleros.
Nunca pensaste en tu vida
que te quemaron por eso,
y todavía de vez en cuando
te buscan en el congreso.
Dejaste ya tu caballo
no te conocía esa treta,
que porque Sarita te dio
una linda camioneta.
No le dejo a este mi pueblo
ni bienes, tampoco dinero,
le doy porque sé que debo
este consejo sincero…
Soñaste ser presidente
ese era tu gran sueño,
y a todos les presumías
que de Etzatlán eras dueño.
Pa’ que vuelvas a montar
y que te sientas feliz,
te dejo diez toneladas
de rastrojo de maíz.
Compren todo su mandado
en tiendas del municipio,
háganlo con mucho agrado
ya verán el beneficio.
Dicen que lo que robaste
en dólares los cambiabas,
porque todo querías de verde por eso los transformabas.
Voy ahora con los Ramos
esos de la Agencia “Mojo”,
que compran los fierros viejos
de color azul o rojo.
El dinero que usted gasta
en esa tienda del Oxxo
o en Farmacias Guadalajara
se va directito al pozo.
Ojalá nunca te olvides
que de aquí te hiciste rico,
te dejo una caja fuerte
de color verde perico.
Su economía es tan fuerte
y sus billetes son miles,
ya llevan más de quince años,
pagando a sus albañiles.
Protejan bien a su pueblo
ayudando a sus paisanos,
sería mi mayor anhelo
que actúen como hermanos
Ahora si mis compañeros
porque el tiempo ya me aprieta, en este momento yo voy, con la linda Puerca Prieta.
Han construido muchas fincas
explotando a nuestra gente,
y los precios de los fierros
los aumentas de repente.
A Gil “El Chino” Rodríguez
camionero de tradición,
ya la huesuda lo persigue
quiere darle el “levantón”.
Dicen que por su barrio
le dio un gran descolón,
y por andar de mitotero
corrió a Miguel “el Violón”.
Un regalo yo les dejo
no es muy viejo mi fierrito,
no lo ofrezcan tan caro
para que salga prontito.
El Chino no haya su campo
y no se pasea tan orondo,
sus bonos bajaron tanto
que ya no sale de con “El Jorongo”.
Yo creo que exageraste
con este pobre fulano,
porque en eso de mitotes
creo que se dan la mano.
Casi nunca me equivoco
y lo digo con orgullo,
porque también en gasolinas
uno se encuentra al Sorullo.
Para el “Joro” eso es botana
y dice que habla en plata pura,
cuenta que “El Chino” usa sotana pues ya hasta se siente “cura”.
Pa´que respetes los clientes y te siga mucha raza, esta noche yo te dejo
de pinole buena taza.
Y es que mi estimado Cholón
buena friega nos arrima,
porque vende su gasolina
y se la traen desde China.
Le voy a dejar de herencia
de limones un collar,
y que vuelva a la querencia
con los amigos del billar.
Tú el gran futbolista
amigo Richard Correa,
sabemos que tu tormento
siempre te grita y te arrea.
Cien mil pesos dejo de herencia
un favor que ahora te hago,
pa’ que no falte combustible
dizque por falta de pago.
Le voy a dejar mi gabán
al velador de la Unión de Ejidos,
su nombre es Nacho Orendain
que ya camina con pujidos.
Ahí te dejo una hermosa flor me la encontré en Santa Clara,
pero que no la vea tu esposa porque te las avienta a la cara.

Se los dije de hace tiempo
a los Ron de los portales,
se quedaron con las banquetas
porque así son de vivales.
Se codeaba entre los grandes
de esa  famosa institución,
llegando hasta a “gorrearles”
unos viajes en avión.
No te acabes la Florecita
tampoco la dejes caer,
recuerda y bien que lo sabes
de ahí sacas pa’ comer.
Y esperaba ver en sus mesas
a unas felices parejas,
solo juegan dominó
un montón de fieras viejas.

Te dejo un buen paquete
pa´ que armes tus jolgorios,
nomás háganme un favor
corre ya a esos vejestorios.
Voy a mover mis influencias
allá con el gran patrón
pa’ que te otorguen la gerencia
del museo de la estación.

Para “El Mono” el pasturero
egoísta y de maestro disfrazado, quiere adueñarse del pueblo con varias casas se ha  quedado.

Vuelvo ahora con Aviña
los famosos michoacanos,
dicen tener sus derechos
como todos los humanos.

Eran proveedores del pueblo para completar las obras, nomás que de materiales siempre llegaban las sobras.

Otro más del mismo barrio
y de oficio licenciado,
Chencho Huerta es su nombre
y sigue igual de empecinado.
Dicen que anduvo en tratos
con la cadena de Wall Mart,
para que pusiera su tienda
en la pasturería de Aldama.
Atendían bien sus pedidos
y no porque fueran ateos,
tenían equipo especial
con cinco mini volteos

Su inteligencia le ayuda
pa’ fregarnos y es la neta,
para sentirse más amplio…
¡hasta creció la banqueta!
Tenía todo el plan bien hecho
para sus rentas disfrutar,
pero los expertos en derecho
no se dejaron enredar.
Voy a dejarles su herencia
por ser una gente luchona,
para que hagan empedrados
les dejo las Piedras Buchonas.

No abuses licenciadito
de que conoces las leyes,
queriendo pasar de listo
pensando que somos bueyes.
Esteban te heredo con gusto
que goces de viandas y farra,
al cabo ya tienes segura
tu minita con Pepe Parra.

Entre el grupo de poetas
que componen estos versos,
ora si que ya extrañamos
a este par de traviesos.

Otro ejemplo para ustedes
de lo que es la prepotencia,
que Luis Vélez corrió a Ezequiel
porqué agotó su paciencia.
En la nueva administración
de personal ya cambiaron,
llegaron como un ciclón
al lugar que les asignaron.
Uno es José Luis Caro
conocido como “El Pepsicolo”,
esta panzón el pobre
que no se aguanta ni solo.

Y es que juntarse con Chávez
era una ofensa para él,
por eso en El Edén se grabó
el final de Ezequiel.
Unos van y otros vienen,
unos suben y otros bajan,
aumentaron más elementos
vamos a ver si trabajan
Otro amigo conocido
Ricardo González “El Pis”,
Dice que ya sin tomar
Él se siente más feliz.

No te preocupes mi “Kiel”
yo sé que tienes aguantes,
te dejo yo diez despensas
pa’ surtir tu restaurante.
En la oficina del predial
se nota muy buen ambiente,
y se escucha el personal
que propone lo siguiente:
¡que cante el sapo, que cante la  rana,
que baile “Marito” con “El Cachana”!

Dejemos ya a estos muchachos
Con sus vicios particulares,
Que hagan lo que les guste Aquí y en todos lugares.

Al señor don Salva Ponce
que del pueblo es el armero,
no les cumples a tus clientes
por andar de mitotero.
Quiero dejar mi legado
para un cuate en especial,
antes era miguelito
hoy conocida como “Chantal”.
Les dejo yo de regalo
el libro de mis recuerdos,
para que los puedan entender
necesitan andar bien pedos
Que te quedas con las armas
y siempre dices “ya mero”,
para venderlas después
al que llegue primero.
Se ha hecho muy famosa
allá en  el billar de Mario,
ahí atiende a sus clientes
que no le faltan a diario.
Un amigo carpintero
de nombre Ramiro Esquivel, conocido como “el Vareta”
ahora sigo con él.

Te dejo mi carabina
te la mando con mi carnal,
espero que me la entregues
hasta el juicio final.
Lo mismo baila una cumbia
que se revienta un cha-cha-chá, le da batería a Gabriel
y lo mismo al Chiki –cha.

Chuy “El Indio” le encargó
un lujoso par de puertas,
y dijo que no ha podido
porque ocupa leña muerta.

Mi suegro Javier “El Mayate”
quien tiene muchas querellas,
que porque renta las casas
y quiere quedarse con ellas.
Chantal, te dejo una minifalda de fina tela importada, la recoges en  taller “valeria”
a las tres de la madrugada.
A todo mundo le trae
con su montón de mentiras, y la gente le pregunta…
¿entonces a que le tira?

La última que se le conoce
espero que no le dé parálisis,
es la casa donde se pretende
tener el centro de hemodiálisis.
Antes de dejar este mundo
quiero poner una queja,
me encuentro muy iracundo así que paren oreja:
Y le dice muy conforme
no es ninguna tontería,
que sus ingresos provienen
directo de la notaría

Pa’ que ya entregues la casa
y lo hagas de buenos modales,
te voy a dejar que escojas
uno de los tres portales.
Por la calle de la entrada
a la Colonia la Esperanza.
hay quien cobra la pasada
por el puente y sin tardanza.

Pa’ que cumplas los compromisos
tienes tiempo todavía,
pídele a Bony durmientes
ora que quite la vía.

Ya que ando con mi reparto
y esto no lo hago a diario,
aquí les dejaré algo
a los dueños de la radio.
A quien  pasa por esa calle
al caer la oscuridad,
le bajan el respectivo peaje
o no lo dejan pasar.
Le dejo a la hija de Vélez
que dice ser diseñadora,
pa’ ver si ahora te atreves
pues te ha llegado la hora.

Está muy escondidita
y sus razones tendrán,
tocan mucha cochinada
y muy poco cultural.
A la “sagrada policía”
les pido hagan esa lucha,
impidan esa alevosía
de la “Mara etzatrucha”.
Un poquito de talento
y mucha imaginación,
lo que haces es “esperpento”
sacado de algún panteón
Le dejo tres cachetadas
se los digo de a de veras,
pa’ que toquen música sana
y no pongan fregaderas.
(sigue arriba)
A propósito de esa colonia
que está tan alejada,
mencionan sus habitantes
que están de la patada.
(sigue arriba)
Tus diseños verde y negro
que al Ayuntamiento hacías, son aves de mal agüero
que en tu cabeza traías
(pasa  a la primera columna)

.

Dicen que por La Calera
hay un brujo conocido,
de nombre se  llama Cruz
y apellido desconocido

Así es que para esta empresa
espero no se te olvide,
que este negocio es de muchos y sí tiene quién lo cuide.
Pa’ que sigas en tu rutina
y no te sientas tan bajo,
te dejo pa’ que te defiendas
la Ley Federal de Trabajo

Para que usted lo conozca
se puso muchos tatuajes
y pa’ curarte los males
te da algunos brebajes-

Soy el mayor accionista
y entregué todo mi empeño, por eso puedo decir casi, casi soy el dueño.

Un saludo muy atento
a un amigo muy vivás,
del Ejido es presidente
el Inge Lorenzo Aldáz.


Esta noche yo te dejo
de hierbas mi colección,
para que sigas curando
los males del corazón.

Pa´ que no sigan peleando
les voy a dejar su parte,
solo para ustedes dos…
¡les dejo otro Agroparque!

Tiene un cuerpo de asesores todos con un gran estilo, es Clemente Flores “El Monje” y Chabelo “El Pichirilo”.

Ora si mis muchachitos
todavía me queda parque,
voy a dejarle su herencia
a los dueños del Agroparque.
Otro gran emprendedor
y gran amigo de Paco,
se llama Oscari Plascencia
que nada tiene de flaco
Tienes buenas intenciones
de nuestro ejido cambiar,
si quieres un reconocimiento
al Monje debes bañar.

Dice Nacho el ex diputado
me tienen que agradecer,
yo les traje el Agroparque
para este pueblo crecer.

Siempre anda buscando fiestas con mucha oportunidad,
jamás faltan a ninguna
esa es la mera verdad.

Pa’ que sigas tus programas
y que aguantes las habladas, te dejo este enorme morral
está lleno de pomadas.

Y Paco Ochoa le contesta
Nacho, tenlo bien presente,
Porque en este agronegocio
Yo mero soy presidente.

Tienen su agenda apretada
y son muchos compromisos,
se salen de su trabajo
y no ocupan ni permiso.
Le dejo a mi amigo “El Piña”
para su mal de amores,
una surtida cantina
pa`remediar sus dolores.


O una buena teibolera
que baile muy bien el tubo
y ponga en su cartera
buen billete de seguro.

Ya repartí mi fortuna
y lo hice con mucho esmero,
aquí los espero a todos
para el año venidero.

Firma

No hay comentarios: