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28 febrero 2013

Incrementa oferta educativa en Cu Valles 27/FEB/13


Planeación académica del CUValles apuesta por la región

A lo largo de tres años la formación académica se orientó a la intervención regional mediante proyectos que los estudiantes realizan en sus comunidades

El estudiante del Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue la base para lograr el proceso de intervención regional acorde al cumplimiento de la tercera misión de la Universidad: la extensión. Así lo dijo la maestra Mónica Almeida López, rectora del CUValles, en el marco de su tercer informe de actividades.

 En ese tenor, la rectora describió que inicialmente se hizo un diagnóstico, mismo que orientó la vocación del Centro en cuatro ejes: medio ambiente y salud, emprendimiento, educación y desarrollo rural. La funcionaria agregó que el segundo paso fue vincular los ejes a la planeación académica, por lo que se implementó una metodología por perfiles y proyectos. Con esto se buscó lograr una formación académica con responsabilidad social.

Evidencia de la vinculación con la sociedad es el programa “Sale y Valee”, dentro del eje educación, que atiende la problemática del rezago educativo en la capacidad lectora y lengua materna. 347 Estudiantes del CUValles han sido  promotores de la lectura con más de 45 mil niños de la región. A la fecha, son beneficiadas 247 instituciones de nivel básico.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que el modelo académico del CUValles es visto con interés por otras dependencias de la propia casa de estudios. Agregó que el trabajo que hace la Red Universitaria ya se ve reflejado en Jalisco, como en el caso de las labores que este Centro realiza por la región de los Valles.

    Almeida López señaló que dicho modelo de aprendizaje ha implicado un trabajo colaborativo entre profesores, estudiantes y los sectores sociales, y que no solo es en las aulas, sino en las comunidades, los centros productivos o los laboratorios de prácticas y servicio: “Hemos logrado que nuestra estrategia estimule a los estudiantes  a desarrollar la autogestión, entendida no sólo como la capacidad de aprender a aprender, sino como la posibilidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje y de ser consciente del contexto en el que se desempeña”.

Enfatizó también que la planeación académica se ha fortalecido con la implementación de cuatro alfabetismos. Con esto se busca que los jóvenes dominen una lengua extranjera, en este caso el inglés; perfeccionen el uso de la lengua materna, el español; además de que desarrollen habilidades para dominar el lenguaje lógico-matemático y el lenguaje digital.
Con los programas “Expresa”  y “Sale y Valee” se busca desarrollar el gusto por la lectura y las competencias comunicativas mediante el perfeccionamiento del idioma español para que los estudiantes se conviertan en promotores sociales.

En paralelo a la planeación académica, a través del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCoDet), se han concentrado y articulado los proyectos de los cuatro ejes.

La maestra Almeida López dijo que se fortaleció esta oficina que permite concentrar una base de datos disponible para instancias oficiales y servicio de los estudiantes y académicos del CUValles, gracias a un convenio entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Oviedo en España, en colaboración con el CUCosta, el CUCSur y el CUCiénega.

Sobre los indicadores de personal académico dijo que 98 por ciento de los profesores del centro cuentan con un posgrado. Asimismo, el número de profesores de tiempo completo con perfil PROMEP incrementó a 54 y actualmente son 22 académicos los reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

Durante los tres años de esta gestión se incrementó la oferta educativa; se pasó de 11 a 14 programas de pregrado. Además, desde 2012, la maestría y el doctorado en Ciencias físico matemáticas ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En sesión solemne del Consejo del Centro también se inauguraron dos nuevos espacios: el laboratorio de Neuropsicobiología y la sala de Juicios orales, los cuales se suman a los laboratorios escuela con los que cuenta el centro, como la Eco cafetería y el laboratorio de Agronegocios.

Al informe asistieron autoridades de la región, así como de la UdeG, entre ellas el rector electo, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

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