comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 febrero 2013

Invitación para la Semana Mayor en Etzatlán 2013 Feb/20

Te invitamos a presenciar …El Viacrucis viviente y La Marcha del Silencio  el 29 de marzo.

  La fe en Etzatlán no solo mueve montañas, sino que también a miles de personas, porque es un pueblo que guarda en su memoria las tradiciones cristianas desde hace muchos siglos.
 En el marco de la Semana Mayor se lleva a cabo la celebración del Jueves Santo que inicia cuando Jesús pide a Pedro y Juan, dos de sus apóstoles más cercanos, que preparen un lugar para celebrar la cena pascual, festividad anual donde se recuerda la salida de los judíos de Egipto.



                                               Semana Santa en Etzatlán

Bajo una estrecha vigilancia por parte del Ayuntamiento Municipal, a cargo del Lic. Bonifacio Romero Velador y el Sr. Cura Fray Francisco Alcántar, se vivirá una de las Semanas Santas más emotivas de los últimos tiempos en Etzatlán, siguiendo con la tradición que desde la llegada de los españoles a estas tierras se nos enseñó y suspendida solo por los hechos bélicos acontecidos a través de la historia.

El viernes desde muy temprano se prepara un contingente de más de 60 personas pertenecientes al grupo del Movimiento Misionero Católico, para escenificar la Pasión de Cristo.

El Viacrucis empieza alrededor de la nueve de la mañana termina casi al mediodía, es un espectáculo muy bien organizado y sobre todo muy real, ya que la persona que hace el papel de Jesús y todos los que en él participan actúan con mucho fervor y le ponen todo el corazón, por ese motivo siempre resulta muy emotivo.

Su punto de partida es la Plaza Principal, en donde se efectúa el juicio y sentencia de Jesús. De ahí se van recorriendo las calles de la ciudad recorriendo una a una las XIV estaciones, hasta llegar al lugar en donde se encuentra el templo del Sagrado Corazón, enclavado al pie del cerro de Huixtla y una pequeña loma  es el escenario de la crucifixión.

Sin olvidar detalle alguno, pues a unos cuantos metros en un árbol grande es donde se cuelga Judas Iscariote. En una tarde soleada es imponente ver las tres cruces, la de Jesucristo y la de los ladrones Dimas y Gestas. Los gritos desgarradores de Jesús crucificado se escuchan rompiendo con el silencio, cuando el judío le traspasa el corazón con su lanza.

El cuerpo inerte del mesías es llevado al templo y ahí es velado. Largas filas de los dolientes feligreses lo acompañan. En pocas palabras se merecen los participantes de este evento un enorme aplauso, por hacernos revivir esos acontecimientos que marcaron a la historia.

Después se camina por la calle Escobedo hasta llegar a la calle Everardo Topete hasta llegar a un lado del Templo del Sagrado Corazón.

En la Parroquia se hacen interminables filas, uno a uno, grandes y chicos pasan y ofrecen un fervoroso beso, mismo que depositan en tan preciada imagen.

El mismo viernes por la tarde se preparan otras personas para participar en la ya famosa Marcha del Silencio, en donde la mitad del pueblo participa activamente y la otra mitad los mira pasar por las principales calles. Son cientos de personas las que desfilan y al frente marchan los monaguillos el de en medio portando la Cruz y los otros dos los candelabros. Detrás las Dolorosas, mujeres representando a la Virgen de los Dolores, ellas portando en sus manos coronas de espinas. Todos caminan al ritmo de los tambores. Dos filas de los imponentes encapuchados mismos que van vestidos totalmente de negro y arrastrando sendas cadenas, mismas que de vez en cuando se les atoran entre las el empedrado. Al centro van dos personas cargando cruces de madera y más atrás cientos de personas en procesión haciendo dos filas y con velas encendidas escoltando las imágenes del Señor de la Misericordia y la Virgen Dolorosa.
Alrededor de las nueve empieza la procesión. Los que participan en ella y los espectadores toman su lugar.

Ya el domingo por la tarde se realiza la Marcha de la Resurrección, misma que el año pasado iniciara el Sr. Cura Fray Francisco Alcántar, en donde los jóvenes en su mayoría recorren las calles principales envueltos en un gran júbilo, con cantos de alegría y alabanza, tras de un hermoso carro alegórico en donde participa el mismo joven que fue crucificado, caracterizando a Jesús resucitado y posteriormente un grupo de danzantes con alegoría festiva marchan al frente.
  
Un agradecimiento al Sr. Cura Fr. Francisco Alcántar, a los grupos de  colaboradores y sobre a todo al pueblo de Etzatlán, por preservar estas bellas tradiciones llenas de amor, fervor, entrega  y sobre todo guardando mucho orden.

  ¡Muchas gracias por su atención! ¡Aquí los esperamos!

  Esta es la Semana Mayor que se vive en Etzatlán, desde hace muchos años, agradezco al H. Ayuntamiento, en especial al Lic Bonifacio Romero Velador.

  A la ayuda en la fotografía de mi amigo Alejandro Suárez, así como a los que me hicieron mas fácil llevar a cabo mi labor.

  Carlos Enrique Parra Ron,cronista Municipal.

Si quieren ver más fotos y tener el documento completo de la semana mayor en Etzatlán favor de mandar un correo a parracarlos@hotmail.com
para que el cronista le envié el trabajo.

PARA ESTA SEMANA HAY ACTIVIDADES EN ETZATLÁN

 Casa De Cultura Etzatlan
 QUE TAL AMIGOS… SE TE HACE UNA ATENTA Y CORDIAL INVITACIÓN A LA VII MUESTRA DE "ARTE SACRO"
EXPOSICIÓN ABIERTA PARA TODO EL PÚBLICO. VEN Y VISITANOS TE ESTAMOS ESPERANDO.

LA CASA DE LA CULTURA ETZATLÁN . HACE UNA  INVITACIÓN PARA QUE EL PRÓXIMO MIERCOLES 27 ASISTAS A VER LA PELICULA " LA PASIÓN DE CRISTO " 6 DE LA TARDE ENTRADA GENERAL $10 PESOS…NO FALTES TE ESPERAMOS.

PARA LOS QUE VISITAN EL MUNICIPIO LES INFORMAMOS QUE ESTÁ EL OPERATIVO DE LOS ÁNGELES VERDES EN LAS CARRETERAS.

No hay comentarios: