comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 febrero 2013

Presentarán libro donde se menciona a Etzatlán 13/feb/13

Evocan la historia

Un juego mecánico monumental se instala en la plaza principal de Lagos de Moreno. Una enorme ola giratoria cubre el paisaje y con su fuerza centrífuga, generada por la mano de varios hombres, divierte a los visitantes en un ejercicio casi insólito. Son los inicios del siglo 20 y el paisaje es distinto, el ocio se emplea como una actividad colectiva y al aire libre.

Hoy apenas queda una fotografía de ese instante de feria en Los Altos y forma parte de la edición Una Mirada al Pasado de Jalisco, que se presentará la próxima semana en el Museo de Arqueología de Occidente.

En sus páginas, este libro reúne un ensayo de 700 imágenes de todos los Municipios del Estado capturadas de 1950 hacia atrás, para recordar los paisajes, las costumbres, las fiestas religiosas, la indumentaria, la música, los momentos de diversión y los rostros de quienes poblaron Jalisco hace ya más de medio siglo.

"La vida de Jalisco era otra a principios del siglo pasado. Las familias tomaban el sol en las aceras y platicaban con sus vecinos en una calma casi pasmosa. No había apuros, ni estrés; la arquitectura definía el carácter, mientras que las fiestas delineaban el humor y la personalidad de cada entidad" afirma el director de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura, Óscar Castro, quien se encargó de coordinar la edición.

"La dinámica ahora es distinta. Las plazas de casi todos los pueblos parecen unificadas, los materiales, colores y disposición del espacio se repiten, pero décadas atrás la historia pintaba diferente", recuerda el cronista Tomás de Híjar, quien este 19 de febrero, será el encargado de presentar el libro Una Mirada al Pasado de Jalisco.

Este catálogo llevó casi dos años y medio de trabajo. La dependencia convocó a los 125 Municipios del Estado a hurgar en el baúl de los recuerdos. El resultado fue una colección de casi 3 mil imágenes, aunque para la edición se reservó una selección de 700 piezas.

"Todas las imágenes recabadas fueron ya digitalizadas y ahora se hará un trabajo de catalogación para revisar y analizar los contenidos para establecer líneas distintas para su publicación, en las que se explore desde la vida cotidiana, las costumbres o las fiestas", añadió Castro.

"La Dirección de Patrimonio planteó esta idea de analizar cómo era el patrimonio edificado en Jalisco y cómo se ha transformado cada población con los años, pero esta es una mirada al pasado, es un recuerdo del álbum fotográfico de la tradición familiar, es un experimento visual amplio, un libro que documenta y registra la vida fuera de Guadalajara".

En más de 250 páginas, el libro muestra las lujosas fiestas que se ofrecían en Etzatlán y la importancia del ferrocarril en Chapala a principios del siglo 20, el fanatismo cristero en San Julián, hasta las tradiciones religiosas y la arquitectura que ya ha desaparecido.

"Este libro es una oportunidad para que quienes nada saben de lo que hubo se enteren del drama que implicó la ignorancia de los que en su tiempo autorizaban la destrucción de las fisonomías regionales; este libro puede ser una llamada al deber de mantener lo poco que nos queda y aprender la lección de la historia, de lo que destruimos por irresponsabilidad que dejará privados a los que vengan de algo a lo que tenían derecho", relata De Híjar.

Agéndelo

Qué: Presentación "Una Mirada al Pasado de Jalisco"

Cuándo: Martes 19 de febrero.

Hora: 18:45 horas.

Dónde: En el Museo de Arqueología de Occidente (Calle Zaragoza 224, casi esquina con San Felipe). Entrada gratuita.

www.mural.com (13 de febrero sección cultura) 


No hay comentarios: