comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 junio 2013

Sin información para dar recursos a la Sierra del Águila 06/JUN/13

Ayuntamientos ventilan descoordinación con Semadet

Municipios que se encuentran en territorio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado Sierra del Águila y Bosque Mesófilo Nevado de Colima, las primeras en decretarse, afirman que no existen acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para la conservación de sus áreas, y niegan también tener la indicación de erogar recursos para el manejo de su biodiversidad.

El responsable en el municipio de Etzatlán del ANP Sierra del Águila, Víctor Méndez Navarro, deja entrever la descoordinación con la dependencia estatal: “Estamos en la espera de Semadet para que comencemos los trabajos en torno a la Sierra del Águila”, aunque la misma tiene tres años con el decreto.

“No me han girado ningún oficio de que tenemos que aportar (recurso económico), tratamos de concientizar a los dueños de los terrenos, pero cambios significativos (desde 2009) no ha habido”, declaró sobre la aportación y la conservación del ANP.

San Juanito de Escobedo es otro de los cuatro municipios donde se ubica la Sierra del Águila, pero en éste no hay conocimiento adecuado sobre las acciones en el territorio protegido.

Rafael Rubio Ayón es el funcionario municipal encargado de conocer y coordinar dichas acciones, quien señala que “he asistido a una o dos reuniones, he escuchado algo, pero hasta ahí, sabemos que hay vigilancia por parte del municipio a través de Protección Civil”.

También negó saber sobre una cuota por parte de Semadet para el manejo de las hectáreas protegidas en la Sierra del Águila.

“Hay más respeto, el ejido La Estancita está elaborando un reglamento que incluye los temas de la conservación en el área”, dijo sobre la actualidad de los trabajos en el territorio.

“El tiempo fue muy corto en las reglas de operación, en las ventanillas y ya no se pudo ingresar el proyecto (de actividades en conjunto de conservación) de Sierra del Águila para este año no”, aclaró...
EL DATO
Área protegida
Nombre: Sierra del Águila.

Categoría: Área Estatal de Protección Hidrológica.

Extensión: 20 mil 853 hectáreas.

Fecha de decreto: 16 de febrero de 2010.

Municipios: Ameca, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Áreas naturales, lejos de lo que deberían ser

Guillermo Barba Calvillo (investigador del CUCBA)
“Sin recurso humano ni financiero hay serias deficiencias en el desarrollo del sitio, se desalientan los manejadores, las comunidades, porque esperan tener espacios ambientales para aprovechar,  empieza una frustración institucional, muchas áreas están declaradas, pero si vemos lo que se hace, está muy lejos de lo que se aspira tener”, consideró el investigador de Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Barba Calvillo, sobre las áreas protegidas en Jalisco sin recursos destinados para su manejo.

Recordó que este tipo de declaratorias tienen el objetivo de mejorar las condiciones  no sólo del ecosistema, también de las personas que viven en él, y es bajo el concepto de sustentabilidad y aprovechamiento.

Subrayó en que los planes de manejo de cada área protegida son los que definen quiénes son responsables de diferentes asignaciones, “se marcan las pautas para ayuntamientos,  sector productivo, entre otros”.


Protegen áreas naturales sólo en papel

El Gobierno del Estado le cumple al medio ambiente en papel, no con hechos. Es el caso de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que decretó el Ejecutivo en los últimos cuatro años, pero que hasta la fecha no les ha destinado recursos para su conservación y manejo.

A través de su Unidad de Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce que ni la Sierra del Águila, el Bosque Mesófilo Nevado de Colima,  ni el Cerro Viejo, han recibido una partida presupuestal desde su declaratoria, y además, responsabiliza a los municipios involucrados en cada una de no otorgar dinero para su conservación.

“Para las tres áreas naturales protegidas en este año se gestionará los recursos necesarios para su manejo. Los municipios hasta el momento no han aportado recursos para la administración y manejo de las tres áreas mencionadas”, justifica la dependencia en la respuesta a la solicitud de transparencia entregada a este medio el viernes 31 de mayo. Además, indica que el patronato de las dos primeras ANP del Estado, Sierra del Águila y Bosque Mesófilo, sesionan ordinariamente tres veces por año, sin embargo, los municipios involucrados  conocen poco o desconocen sus trabajos, y niegan tener la indicación de erogar recursos para el área que les corresponde territorialmente.

Mientras las autoridades se responsabilizan mutuamente del mantenimiento en las Áreas Naturales Protegidas, Semadet afirma que gestionará los recursos este año, no obstante, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de 2013 no figura ninguna partida para este concepto, a pesar de que el Bosque Mesófilo y la Sierra del Águila fueron decretadas protegidas en 2009 y 2010, respectivamente, mientras que Cerro Viejo tiene apenas un mes con la declaratoria.


                                                       ¿YA VOTASTE?

No hay comentarios: