comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 junio 2013

Ya hay dinero para las vías verdes en Etzatlán 18/JUN/13

En agosto arrancan obras para Vías Verdes

Al proyecto de Vías Verdes y Rutas Culturales contará con un presupuesto de 649.5 millones de pesos en este sexenio, y para las obras a realizar en los primeros 18 meses, mismas que arrancarán en agosto próximo, se  dispondrá de 222.2 millones de pesos. Las tareas prioritarias serán la conectividad de todas las vías en la Región Valles.

Las vías verdes se desarrollarán a lo largo de 103 kilómetros de longitud y consta de dos tramos que entroncan en el Tramo Cañero, que va del empalme Orendain a Ameca y de La Vega a Etzatlán; y el Tramo Tequilero, que comprende de Etzatlán a Tequila. 

Como parte de los trabajos a ejecutarse en los primeros 18 meses, en el Tramo Tequilero se realizarán labores de conexión que comprenderán de Tequila a Madalena, consistentes en la construcción de senderos sobre la servidumbre del tramo ferroviario. También se efectuará la conexión de Magdalena a Etzatlán, que consistirá en la realización de senderos sobre el trazo de caminos existente; a los trabajos se destinarán 89.5 millones de pesos.

Para el Tramo Cañero se canalizarán 132.6 millones de pesos para construir senderos en los siguientes tramos:  de La Vega-Etzatlán, y de Ameca a Tala, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). La dependencia detalló que el proyecto de Vías Verdes y Rutas Culturales consiste en contar con áreas con senderos peatonales, ciclistas o ecuestres instalados en los derechos de vía de los antiguos trazados ferroviarios en desuso.

En estos momentos está en proceso de revisión las obras a realizar, se calcula que en 30 días hábiles se lanzará la licitación y "se estima que en el mes de agosto se inicie con el proyecto de Vías Verdes y Rutas Culturales".

En cuanto a la inversión para los seis años, la SIOP informó que comprende tres componentes: para la Ruta Arqueológica se destinarán 163 millones 250 mil pesos; al Paisaje Agavero se canalizarán 21 millones de pesos, mientras que  la Ruta de Tequila y Vías Verdes obtendrá 465 millones 270 mil 270 pesos para totalizar 649.5 millones de pesos. Los recursos para estos proyectos son federales, la gestión para obtenerlos la realiza la Secretaría de Cultura y la ejecución correrá a cargo de ésta y la SIOP.

El proyecto tiene como objetivo impulsar la práctica del turismo cultural y natural, la movilidad sustentable y permitir la conservación y apropiación del patrimonio ferroviario, resaltó la dependencia estatal.


No hay comentarios: