comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 noviembre 2013

Rafael Meza Ledezma 15/NOV/13

Foto del cronista del municipio Carlos Enrique Parra Ron
Monseñor Rafael Meza Ledezma* nacido en Etzatlán el 24 de octubre de 1901; ordenado Presbítero en España el 25 de mayo de 1929; Vicario de Mexicaltzingo; elevado a la dignidad de Monseñor en 1960; Párroco del Sagrario Metropolitano; Canónigo en 1979; Director Diocesano y Nacional de la Santa Infancia; Asistente Diocesano de la Acción Católica; fallecido el 29 de diciembre de 1987.

*(en otros documentos el apellido lo escriben con s)


El religioso originario de Etzatlán fue maestro en filosofía y letras, párroco de San Felipe de Jesús en Guadalajara, también ocupó varios puestos en la Mitra de Guadalajara, Jal. y construyó el templo de Ntra. Sra. del Pueblito.

Nuestra Señora del Pueblito

La idea original de construir una iglesia para atender a los pobladores de la Colonia Santa María del Pueblito, en el municipio de Zapopan, surgió hace más de 30 años, con la edificación de una capillita, que levantó el Pbro. Felipe Campos Ruvalcaba y que ahora está dedicada a los Santos Mártires de Cristo.

Mas el inicio de esta comunidad estuvo a cargo de Monseñor Rafael Meza Ledesma, oriundo de Etzatlán y Párroco de San Felipe de Jesús durante casi 40 años, quien en esa Parroquia del Sector Libertad reunía cada año a los hijos ausentes de la Zona Valles radicados en Guadalajara para festejar con grandes celebraciones a la Patrona Regional, cuya original imagen replicada ahí se veneró por dos décadas. Ya Canónigo y jubilado, Mons. Meza falleció cuando el templo mariano aún estaba en obra negra. «Yo vine aquí como capellán hace más de 21 años y me tocó dar los últimos detalles para terminarlo», explica el actual Señor Cura, Salvador Sánchez Sánchez…


Cuando se cumplió el Primer Centenario de la Canonización de San Felipe de Jesús, en 1962, el Sr. Cura Rafael Meza Ledesma fue el principal iniciador y animador de festejos jubilares, aprobados y secundados en el ámbito diocesano por el Cardenal José Garibi Rivera, quien promovió intensas celebraciones en el ámbito nacional. Hasta esas fechas pudo lograrse el principio de la construcción de un templo y monumento en Nagasaki.

El Episcopado Mexicano declaró solemnemente a San Felipe de Jesús como Celestial Patrono de la Juventud Mexicana, y en especial de la Acción Católica de Jóvenes Mexicanos, ACJM.
Igualmente, el Seminario Diocesano de Guadalajara le concedió el Patronato para su Facultad de Teología.

Barrio joyero por tradición el antiguo de Oblatos, reconoció como su Patrono, de Joyeros y Plateros, a San Felipe de Jesús, por moción de Mons. Meza Ledesma, quien en 1972, en multitudinaria procesión, llevó e instaló, para su pública veneración, un cuadro del Protomártir en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, del Santuario Nacional de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete.


Jesús Gómez Fregoso, sacerdote jesuita e historiador fue su inspiración el etzatlense ilustre.

Antes de entrar a la Preparatoria pensé que podía ser jesuita. A mí me extrañó mucho leer que los jesuitas habían sido expulsados de los territorios españoles en 1767, acusados por el Rey de España (Carlos III) de que opinaban, pero no obedecían. Esas lecturas y el padre Meza me llevaron a la Compañía de Jesús.

Yo vivía por el barrio de San Felipe de Jesús, en el Sector Libertad, en el cruce de las calles Obregón y la 40. Me impresionaba que el señor cura Rafael Meza Ledezma visitaba a la gente y la dejaba muy tranquila, reconfortada, aunque la gente era pobre y vivía en casas con piso de tierra.


Llevan 500 viajes a Belén

Mantienen viva versión tradicional para conservar el espíritu navideño
Las hay de teatro formal y las pozoleras, las apegadas a la Biblia y las populares. Finalmente el argumento de todas las pastorelas es el mismo, la peregrinación para adorar al Niño Jesús.

"En un Humilde Pesebre" es una de las más tradicionales por partida doble, pues además de recrear fielmente el pasaje bíblico, lleva 55 años ininterrumpidos presentándose en Guadalajara.

Su nacimiento lo debe a Monseñor Rafael Meza Ledesma, un párroco ya finado del Templo de San Felipe de Jesús, que reunió en 1953 dos textos anónimos, uno en verso y otro en prosa, originarios de Etzatlán, Jalisco.

"De ellos se conformó un solo libreto casi todo en verso, pero había inconsistencias, por eso en el año 55 se le hicieron las primeras correcciones y se integraron mejor las dos pastorelas", dijo Gabriel Gutiérrez Mojica, actor y director de teatro, quien desde 1973 está a cargo de la dirección de la obra.

Centro Cultural Rafael Meza (anexo al templo de San Felipe de Jesús). (21 diciembre 2007) cultuta


Homenaje cívico a Monseñor Meza Ledesma

En lo que constituyó un hecho sin precedentes en la historia civil y eclesiástica de Guadalajara, las Autoridades del Ayuntamiento tapatío rindieron, el pasado 25 de noviembre, el primer homenaje cívico y público que se tributa a un párroco en este Municipio, uno de los más importantes de la República. Desde esa fecha, el jardín ubicado en la confluencia de las calle 34 ( Esteban Loera) y Gigantes, del Sector Reforma, lleva el nombre de «Monseñor Rafael Meza Ledesma», quien ejerció su ministerio en el antiguo barrio de Oblatos, hoy de San Felipe de Jesús, de 1937 a 1973. El acto fue encabezado por el Presidente Municipal, Héctor Pérez Plazola, ante la emocionada y entusiasta presencia de más de quinientas personas.

La iniciativa para este reconocimiento, que se centró en la develación de la placa alusiva y que incluirá la inauguración del monumento y el busto respectivos el 29 de este mes, provino de centenares de parroquianos y ex-feligreses de esa comunidad (deudores directos e indirectos de la obra espiritual, social, educativa y cultural de «Tata» Meza) y que, avalada con firmas, fue aceptada, valorada y aprobada por unanimidad por el Cabildo de Regidores el pasado 13 de julio.

En su alocución, el Alcalde Pérez Plazola, quien conoció y trató el homenajeado, resaltó las virtudes humanas de aquel sacerdote «que fomentó con empeño, para el bienestar de sus fieles, las Cajas del Ahorro Popular, las verdaderas y eficientemente manejadas, impulsadas en todo el País, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, por aquellos padres, Pedro y Manuel Velázquez».

Y añadió el primer Munícipe: «Ojalá hubiera muchos Meza Ledesma en nuestra ciudad, que trascendieran su vida ejemplar con obras de gran beneficio colectivo. Ojalá nuestros barrios y colonias se animaran también a exaltar la vida y acción de sus mejores hombres y mujeres, independientemente de su proveniencia, y con ello se rescatara la historia de nuestras comunidades y se hiciera justicia a sus representantes más significativos».
A su vez, el Periodista José de Jesús Parada Tovar, oriundo de ese barrio, coincidió en su intervención al lanzar un reto a los Cronistas actuales para que, al referirse a la Historia de Guadalajara, «añadan, a sus datos fundacionales y a la reseña de sus hechos impactantes, la construcción tapatía de sus barrios y colonias, con la aportación, callada o manifiesta, de sus habitantes; con el realce documental de sus protagonistas; con la biografía e inventario de sus forjadores».

También juzgó inaplazable «que nuestra ciudad se llene de testimonios locales, íntimos, de reconocimiento a su historia y a sus actores. Eso es un escarmiento a la ingratitud, reflejo de pertenencia, signo de identidad y de orgullo, ejemplo de solidaridad con una historia propia que se comparte».
Foto del cronista del municipio Carlos Enrique Parra Ron

Luego fue detallando cómo, a la instancia, aliento y cuidado del Padre Meza Ledesma durante 37 años en esa jurisdicción, florecieron ahí tres Escuelas Primarias; una Academia para mujeres; las más diversas manifestaciones artísticas y culturales en un salón de actos que constantemente ofreció obras teatrales, audiciones musicales y corales, conferencias, exhibiciones cinematográficas, concursos de oratoria y de poesía, casi siempre con elementos locales, forjados como valores. El Coro Polifónico de niños y adultos, el fomento al deporte, la biblioteca, el dispensario médico, la mutual para gastos funerarios, la tienda de básicos a precios subsidiados, las campañas de forestación, el despensario, el Museo de San Felipe de Jesús, la Casa Social, la animación de tradiciones religiosas y populares, los buenos oficios para la instalación y operación (en aquel barrio entonces periférico) de sucursales de Correos, Bancos y Farmacias, así como para la construcción del Mercado Municipal y de un hospital privado, son apenas barruntos de una obra multidimensional que hallaba inspiración y sustento en la solicitud pastoral y espiritual del Sr. Cura Meza Ledesma a tiempo completo, secundada por un laicado numeroso, activo y bien guiado.
Foto del cronista del municipio Carlos Enrique Parra Ron

Además, desde el punto de vista logístico, toda esta vitalidad tenía su clara orientación a partir de un Departamento de Estadística, envidia de los Censos actuales.

Concluida la ceremonia cívica, amenizada por la Banda Municipal de Música, se procedió a la plantación de tres higueras (simbólicas en la biografía y devoción al Primer Santo y Mártir Mexicano), por parte del Primer Edil Héctor Pérez Plazola; por el Sr. Cura Francisco Casillas Navarro, párroco actual, y por la Profra. Antonieta Meza Rojas, sobrina del personaje.

Posteriormente, en el teatro anexo parroquial, se efectuó un festival académico-cultural con la participación del Coro Clásico Municipal; la declamación de «Los motivos del lobo» a cargo de la Sra. Rosario Ortiz, y el panegírico de la Sra. Esperanza Zárate, quien pormenorizó datos biográficos…

Asimismo, se proyectó un video-documental, único en su género en Guadalajara, que reseña la vida parroquial en San Felipe de Jesús, incluyendo la construcción de su templo y pasajes de los años 50.

Por allí vimos, en este singular homenaje, al M.I. Sr. Canónigo Enrique Toral Moreno; a Mons. Carlos Romero Ornelas; al Sr. Cura Salvador Hernández y a los Padres Enrique Aguilar Gallardo, Jesús Gómez Fregoso y Tomás de Híjar.



http://semanario.com.mx/2000/200-03122000/PastoryComunidad.html Edición 200 Domingo 03 de diciembre de 2000

No hay comentarios: