comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 noviembre 2013

Se busca que Etzatlán esté libre de cólera 07/NOV/13

Se hace muestreo 3 zonas de Etzatlán para evitar el cólera en el municipio, informó el el Dr. Mauricio Castillo, responsable del centro de salud.

VIDEO TOMADO POR EL CRONISTA DEL MUNICIPIO, CARLOS ENRIQUE PARRA RON

Instan a conseguir 100 por ciento de cloración de agua

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó en rueda de prensa que su dependencia se encuentra en el proceso de revisión de la cloración adecuada del agua que deben tener los municipios del estado. Las localidades que no logren el nivel óptimo tras las visitas de comprobación serán sancionadas.

González Álvarez destacó que Jalisco sigue sin registros de cólera, a diferencia de estados como Hidalgo y Veracruz, debido en buena medida a la respuesta positiva de la mayoría de los municipios del estado a la solicitud que hizo la SSJ por escrito de mantener la cloración del agua al 100 por ciento.

Explicó que la Secretaría de Salud ha realizado visitas, muestreo y comunicación de riesgos a los municipios. En algunos sitios se encontraron metales pesados, como aluminio, arsénico y plomo, por lo que se seguirá trabajando con firmeza no sólo para evitar la presencia del cólera, sino que “debido a los metales pesados, el agua deberá ahora ser adecuadamente tratada conforme a la normatividad oficial mexicana, de ser potable y que sea libre de riesgo para consumo de los mexicanos”.

El titular de la SSJ anunció que “lo que sigue es la notificación de resultados a los municipios, la comparecencia de los municipios y quien así lo considere necesario, que se acerque con nosotros para asesorarlos, para decirles de qué manera puede intervenir la SSJ y de qué manera puede involucrarlos con la Comisión del Agua, con la Comisión Estatal, para que el agua esté completamente limpia. Después habrá visitas de comprobación, tenemos un plazo de 30 días después de visitas, muestreo y comunicación. Si en las visitas de comprobación no encontramos los resultados adecuados, procederemos a las sanciones”.

Pr su parte, el director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, explicó que los ayuntamientos podrán acudir al departamento de Salud Ambiental para brindarles información y orientación, y que puedan así iniciar “los procesos de restablecer fuentes de áreas de potabilización de agua y de abastecimiento para que tengan una estructura que les permita que el agua llegue en condiciones apropiadas”.



PARA SABER
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.


CUIDADO CON EL DENGUE

Según los datos de la Secretaría de Salud en las últimas semanas está en aumento los casos de personas infectadas con el dengue.
En la región Valles hay 10 municipios que tienen personas detectadas con esta enfermedad.
Hay que tomar las medidas necesarias para evitar que el mosquito se reprodusca.


¿Qué puedo hacer para evitar el piquete del mosco transmisor del Dengue?

Recuerde que los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, procure no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no lo puede evitar entonces le recomendamos lo siguiente:
  Si se encuentra en áreas donde hay moscos, puede usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
  Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
  En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos autorizado por la Secretaría de Salud.
¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?

  Incentivarla de forma permanente y continua.

  Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.

  Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.
¿Qué hacer con los lotes baldíos?

Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.
¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?

Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado. .
¿Cómo saber qué tipo de repelente para insectos usar?

Existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los más recomendados son los que contienen DEET (N,N-dietil-meta-toluamida o N,N-dietil-3-metilbenzamida).
La mayoría de los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% de DEET.
La cantidad de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente, esto quiere decir que si la concentración del repelente es mayor, el tiempo que protege contra la picadura del mosco es más largo.
La elección del repelente en estos casos deberá ser de acuerdo al tiempo que se esté expuesto a la picadura del mosco.
Siempre se tienen que seguir las indicaciones y medidas de seguridad que vienen impresas en el producto que se piensa usar.





¡No olvide leer la etiqueta del producto y seguir las indicaciones que se recomiendan!


No hay comentarios: