comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 noviembre 2013

A favor Etzatlán de candidat@s independientes NOV/13

Sólo 35 municipios de Jalisco han avalado la reforma constitucional que oficializa la figura de candidaturas independientes; sin embargo, para cumplir el plazo de ley, los diputados harán uso de la afirmativa ficta, es decir, interpretarán el silencio de los cabildos como un sí incondicional.

Para la aprobación de una reforma constitucional se necesitaba el voto de 64 ayuntamientos, pero debido a que 90 municipios no votaron el decreto en sus plenos, y después de haber transcurrido los 30 días para que dieran contestación se solicitó aplicar la afirmativa ficta que se establece en el Artículo 117 de la Constitución.

El diputado presidente de la comisión de Asuntos Electorales, Joaquín Portilla, recordó que el 19 de julio de 2013 se aprobó el dictamen para apegarse a la instrucción federal en el tema de las candidaturas independientes, es decir, sin partido político. La reforma adecúa los artículos 8 y 13 de la Constitución local.

Hasta el 6 de septiembre fecha límite para que los municipios votaran el decreto sólo lo aprobaron 35: Tuxcacuesco, Atotonilco el Alto, Tizapán el Alto, Guadalajara, Tuxcueca, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Tlajomulco de Zúñiga, Amatitán, Villa Corona, Tala, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Sayula, Zapotiltic, Acatic, Etzatlán, Unión de Tula, Mazamitla, Jocotepec, Ocotlán, Arandas, San Sebastián del Oeste, Zapotlán El Grande, Zapopan, Santa María del Oro, Mascota, San Julián, San Diego de Alejandría, Ayutla, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cihuatlán, Atengo, Ameca y Jesús María.

El legislador priísta recordó que el 14 y el 18 de octubre ya se tuvieron dos foros en Colotlán y Lagos de Moreno con el objetivo de ir armando la gran reforma electoral. Estos foros terminarán el 24 de enero del próximo año.

Además el próximo martes tendrán un foro en el IEPC, uno en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y otro en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente con temas de candidaturas independientes, con la presencia de la titular del Instituto Electoral de Zacatecas, entidad donde esta figura ya funciona.

No hay comentarios: