comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 noviembre 2013

Urge apoyo para los productores de granos de la región Valles 04/NOV/13

Demandan programa emergente para cosecha de granos

Ante la reducción del 60 por ciento en los precios del maíz, sorgo y frijol en el último trienio y el aumento de insumos en la misma proporción, productores de granos del Centro-occidente y sureste del país demandaron al gobierno federal implementar un programa emergente para la cosecha primavera-verano 2013, que permita ingresos equitativos a los productores y evitando el quebranto del sector.


En un comunicado emitido por Productores de granos de La Región de La Barca, Valles y Altos de Jalisco; Red de empresas comercializadoras campesinas de Michoacán; Coras, Aric – Nayarit; Integradora agropecuaria del Bajío –Guanajuato; Unión Campesina Totikes–Chiapas; Empresa Integradora Campesina De Servicios Agropecuarios–Chiapas Asociación nacional de empresas comercializadoras de productores del Campo, señalaron que hoy la situación es desesperante para cañeros, cafeticultores, trigueros, maiceros, frijoleros, cebaderos, porcicultores, avicultores y ganaderos.

Añaden que ni los “productivos agricultores con riego del Noroeste” son rentables con la política inequitativa de mercado que el gobierno ha establecido y tolerado.

Remarcan que no obstante que el precio de los granos al productor ha bajado considerablemente, los precios derivados al consumidor (tortilla, harina, pan, enlatados, etc.) se han incrementado irracionalmente.

En este sentido, expusieron que el Estado debe ser capaz de implementar un programa a cinco años que revierta la situación inequitativa que sufrimos productores y consumidores respecto a intermediarios y agroindustriales.

Los productores de maíz del Centro-occidente y sureste del país solicitaron que el gobierno mexicano, través de la Sagarpa, asigne los subsidios en cantidad y en las modalidades apropiadas y que propicie las condiciones de mercado necesarias para recuperar la rentabilidad del cultivo de granos en el país.

Consideraron que el gobierno federal debe hacer uso de recursos legales y políticos a su alcance (administración de cupos en tiempos de cosecha; castigo a prácticas monopólicas; aplicación de programas de Aserca con criterio para favorecer a los productores, reserva nacional, compras de Diconsa a productores; programa emergente de compras gubernamentales para abastecer a los estados siniestrados por “Ingrid” y “Manuel”.) para atender la coyuntura de la presente cosecha.

“No estamos de acuerdo en exportar maíz y frijol cuando somos excedentarios y hay zonas siniestradas en el país que demandan urgentemente alimentos”

Las organizaciones exigieron una reunión resolutiva con los titulares de la Sagarpa, SHCP y Segob.

En sus argumentos, anotaron que a pesar de que hay una creciente partida presupuestal para el sector, esta se ha usado con fines asistencialistas y electorales; el resultado de 30 años de políticas neoliberales de los últimos cinco sexenios que todos podemos ver se manifiestan en: dependencia alimentaria, somos el primer importador mundial de sorgo en el mundo y el tercero de maíz sólo después de Japón y Corea del Sur. Hoy la alimentación de nuestro país depende en 46 por ciento de importación de alimentos.

El resultado –señalan— evidente de las políticas al sector a todas luces reflejan una sociedad rural cada vez más empobrecida, con bajos índices de productividad, y escasa o nula rentabilidad en contraste los grandes consorcios agroindustriales transnacionales (Maseca, Bimbo, Bachoco, Cargill, entre otros pocos) que año con año reportan utilidades y crecimientos exorbitantes a pesar de crisis, estancamientos o recesiones.


No hay comentarios: