comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 enero 2013

Por tercera vez abrirán el domo polideportivo en Etzatlán 31/ENE/13


La tercera es la vencida

Sería la tercera vez que el Ayuntamiento abre el espacio deportivo

El 15 de agosto del 2009 el Ayuntamiento de Etzatlán hizo la entrega del domo polideportivo al Code Jalisco.

El 22 de julio del 2011 fue la reapertura del polodeportivo en el municipio


ESTO FUE LO QUE PUBLICÓ EL AYUNTAMIENTO


Y  este jueves, según lo que publica el alcalde, Bonifacio Romero Velador, se reabrirán “las puertas a todos los etzatlenses con diferentes disciplinas deportivas! “

Como es costumbre no dan más datos ni son más específicos en la información, pues ni el el fb del Ayuntamiento


Ni el fb de la oficina de Comunicación Social hay información oportuna del evento


ESTO ES LO ÚNICO QUE ENCONTRAMOS EN LAS REDES SOCIALES

Próximo viernes reinauguración del DOMOPOLIDEPORTIVO, habrá juego amistoso Magdalena vs Etzatlán, espero contar con su participación compañeros basquetbolistas, el juego será a las 9:00 pm. Quien guste participar contácteme a mi cel por favor.( o mandar un inbox)
----------------------
En febrero inicia diplomado para la formación de guías de turistas

En febrero inicia el Diplomado para la formación de guías de turistas especializados en la cultura de los Valles. Tendrá lugar en las instalaciones del Centro Interpretativo Guachimontones (CIG), en Teuchitlán, Jalisco.

Está dirigido a todas las personas interesadas en conocer sobre temas relacionados con el turismo de la región de los Valles. Específicamente las personas que deseen desempeñarse en un área vinculada con el turismo, los guías de turistas que estén interesados en acreditarse ante la Secretaría de Turismo, así como los estudiantes y egresados del P. E. de turismo y disciplinas afines que estén interesados en titularse.

El programa se desarrollará a través de exposiciones teóricas y visitas prácticas a diferentes puntos de interés turístico de la región de los Valles. Además contará con un espacio virtual en línea para el desarrollo de diferentes actividades académicas que refuercen los aprendizajes adquiridos.

Siete grandes módulos integran el diplomado que concluye en octubre de 2013. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden escribir a la doctora Martha Sánchez Macías a la dirección martha.sanchez@profesores.valles.udg.mx  o escribir a la licenciada en turismo Ana Cecilia Ruiz Ramos al correo cecilia.ruiz@valles.udg.mx  o comunicarse a los teléfonos 01-375 7580500, a las extensiones 47291 y 47286.


Municipio de Tequila será la sede del festival “Tequila, Café y Recuerdos”
El municipio de Tequila será la sede durante tres días, del festival “Tequila, Café y Recuerdos” donde habrá eventos culturales, música y un concurso de gastronomía, para crear la mejor bebida que combine al café y al tequila; todos con entrada libre, informa Carlos Hernández Ramos, Coordinador del Consejo Turístico del Tequila.

“Vamos a tomar el atrio de la plaza principal, los museos, los lugares públicos, el único lugar donde se puede decir que es cerrado es por características del concurso lo vamos a hacer dentro de las instalaciones de Tequila Sauza en su quinta, pero de ahí en más todos los eventos son para disfrutarlos”.

El evento patrocinado por el Ayuntamiento de Tequila, empresas Tequileras y prestadores de servicios turísticos, inicia a las 18:00 horas del viernes primero de febrero y termina el domingo tres de febrero a las 20:00 horas.

---------------------------------
Inicio de Cursos: 9 de Febrero, Inscríbete, aún es tiempo.

Recorrido en bicicleta el domingo 3 de febrero.

De nuevo los estamos invitando a recorrer las Vías Verdes Jalisco en su ruta "El gordero" que actualmente corre por 10km que van de Ameca a San Antonio Matute (pronto estará llegando a La Vega)

El recorrido es gratuito, para participar es necesario enviarnos un "inbox" con tu nombre una dirección de correo electrónico, los nombres de tus acompañantes y especificar que es para el paseo del 3 de febrero.

El punto de reunión será en Federalismo esquina norponiente con Juárez, a las 10:00am.

PARA EL VIERNES 8 DE FEBRERO  

Saldremos de la Glorieta Niños Héroes a las 8:00pm rumbo al municipio de Ameca a rodar por los senderos de las Vías Verdes, estaremos regresando a las 2:00am al punto de reunión.


-----------
AVISO IMPORTANTISIMO !!!! =)

Personas interesadas en Cursar un Diplomado se les avisa que se impartirá uno de INGLÉS en Etzatlán Jalisco a partir del día 23 de Febrero del 2013.
Costo $750.00 súper baratísimo con material incluido
Carga Horaria: 40 horas Divididas en 8 sesiones aplicadas los sábados de 9:00am a 2:00pm en el CECATI, probablemente algunas sesiones sean presenciales y otras en línea. Las presenciales tendrán sus determinados descansos para ingerir algún alimento.
*Tiene Certificación y puntuación escalafonaria
Documentación requerida:
*Copia de comprobante de domicilio
*Copia de IFE
*Copia de acta de nacimiento
*Copia de ultimo grado de estudios
Maestro: Beto Valderrama
Fecha de Inicio: 23 de Febrero a las 9:00am . Favor de llevar cuaderno , pluma y ser puntuales.
Si hay algún interesado o para cualquier duda favor de mandarme un inbox, Tómenlo en cuenta y pasen la voz =)

30 enero 2013

Explican porque hay violencia en la Región Valles 30/ene/13


Con armas detienen a tres involucrados en “levantones” y un homicidio


* Uno de ellos es segundo comandante de una corporación municipal 

* Admitieron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación

Tres sujetos, presuntamente involucrados en la privación ilegal de la libertad de al menos dos personas, una de las cuales privaron de la existencia en Villa Guerrero, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Jalisco, dentro de los operativos que se realizan en la Región Valles.

Uno de los detenidos es Rubén Gutiérrez Barrera, de 40 años de edad, vecino de la colonia Santa Cecilia, en el municipio de Ameca, quien es segundo comandante –activo- de la policía municipal de Cocula.

Junto con dicho sujeto fueron capturados Jesús Iván Ornelas Morfín, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Chapalita Inn, en el municipio de Zapopan y Alejandro Gómez Valencia, de 25 años, avecindado en la colonia San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
 
Esta mañana (miércoles) los Policías Estatales realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera que conduce al municipio de Ameca y en el ingreso de la cabecera municipal observaron a tres sujetos que se desplazaban en una camioneta Zuzuki, de color blanco, con placas de circulación JHC-9854.

Los uniformados les marcaron el alto y al realizar una revisión precautoria en el vehículo localizaron lo siguiente:

· Dos pistolas escuadra calibre 9 milímetros, con un total de 27 cartuchos

· Una pistola escuadra calibre 45 con 3 cargadores y 23 cartuchos útiles

· Una subametralladora UZI calibre 9 mm con un cargador y 15 cartuchos

· Un fusil de asalto AK-47 con un cargador y 00 cartuchos

· Tres juegos de aros aprehensores

Los ahora detenidos reconocieron estar involucrados en la privación ilegal de la libertad de personas. En el caso del segundo comandante Rubén Gutiérrez fue él quien entregó a los otros sujetos a un individuo del que se quería vengar debido a que le había robado unas alhajas y por ello quería que lo golpearan.

Por su parte Jesús Ornelas y Alejandro Gómez admitieron que han participado en otras acciones similares y que hace aproximadamente 22 días en Villa Corona dieron muerte a un individuo al que precisamente habían privado de la libertad porque se dedicaba a la venta de droga en la zona en la que ellos operan. Dijeron además que hace aproximadamente una semana “levantaron” y golpearon a un individuo porque estaba cometiendo robos en su territorio.

Las armas y los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación.

Fuente Boletín No. 034 de la SSPJ


Comandante de Cocula detenido niega pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación 31/ENE/13
El segundo comandante de la policía de Cocula, Rubén Gutiérrez Barrera, detenido en compañía de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, asegura no pertenecer a este grupo.

El hombre apodado el “AK”, asegura que sólo les pidió apoyo para localizar a un sujeto que supuestamente le había robado unas cosas.

“Alhajas, dinero y una computadora. Fue a hacer un trabajo de albañilería y en un descuido lo localiza y se los lleva”.

El comandante municipal detenido por policías estatales aseguró que nada tiene que ver con los plagios y homicidio que sí reconocen los otros dos sujetos.

Dice que no ha terminado de presentar las pruebas de control de confianza y le falta el examen psicológico.


EXPLICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN VALLES 

Violencia en Jalisco responde a la captura del sobrino de ‘Nacho’ Coronel

Una restructuración al seno de organizaciones delincuenciales es lo que habría desatado una ola de violencia en Jalisco, tras la captura hace unos días en Sinaloa, de José Ángel Carrasco Coronel, alias El Changel, sobrino del fallecido capo de la droga Ignacio Nacho Coronel.

La captura de El Changel viene a provocar una reestructuración en esas organizaciones delictivas, explicó el general de la V Región Militar, Daniel Velasco Ramírez.

El militar agregó que en el estado de Jalisco confluyen varios de los cárteles, pero "la principal pugna más fuerte es del cártel de Jalisco Nueva Generación contra el cártel del Pacífico con su representación de La Corona, que estaba manejando El Changel , y que ahorita debe estar buscando un nuevo líder" , abundó.

El Ejército Mexicano percibe también el incremento de la violencia en la región cuando en el mes de enero recibió siete agresiones por parte de células de la delincuencia organizada en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Zacatecas. Esas agresiones fueron repelidas, dejando un saldo de 22 sujetos fallecidos, dos soldados lesionados y cuatro presuntos delincuentes detenidos.

Velasco Ramírez explicó que la entidad es codiciada por las bandas del crimen organizado debido a su ubicación territorial, pero que la situación aún es manejable, "Jalisco tiene un litoral muy grande, está la vecindad con el puerto de Manzanillo donde está el desembarque de sustancias, que son precursores para la fabricación de metanfetaminas".

Y para que haya presencia militar en puntos clave, la milicia instalará un nuevo batallón en el municipio de Tamazula de Gordiano con el objetivo de que haya mayor vigilancia en la zona limítrofe con Michoacán.

En la región Valles que comprende a poblados como Magdalena, Tequila y Hostotipaquillo -donde asesinaron al director de la policía municipal- también estará cuidada, ya que es una ruta cercana a Zacatecas muy recurrida para el traspaso de mariguana a entidades del norte del país.


El general de División del Estado Mayor Presidencial, comandante de la V Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, confirmó la captura de José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, supuesto sucesor del extinto narcotraficante Nacho Coronel Villareal, “Nacho Coronel”, ex líder del cártel del Pacífico.

La detención de este cabecilla del recientemente fundado cártel de "La Corona”, se logró hace aproximadamente 10 días tras un enfrentamiento con militares en un punto no revelado del estado de Sinaloa.

A decir del general Velasco Ramírez, la aprehensión de “El Changel”, ha desencadenado la escalada de violencia que afecta a los municipios de la Región Valles: “esta captura puede ser la causa de la violencia por los reacomodos en el control de las plazas en el estado de Jalisco”.

En 14 de marzo de 2009, José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de una balacera en la cual participó en contra de militares, en un casino en donde una persona fue asesinada.

Junto con José Ángel, también fueron detenidos otros cinco sujetos, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), dependencia que horas más tarde los puso en libertad, una vez que el agente del Ministerio Público no les pudo acreditar su presunta participación en el homicidio, ni comprobar que las armas localizadas en el casino fueran propiedad de los investigados.

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bbebbb8a6449c0ec124e523f920da2c0


Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo a los medios de comunicación que “nos confirman [ocho sujetos detenidos tras un operativo desplegado en Hostotipaquillo] que hay una lucha entre el cártel de Los Coronel, que son apoyados por los del Golfo y Los Templarios y el Cártel Jalisco que está en contra de esta alianza”.

Se preocupan en Etzatlán por el medio ambiente 30/ENE/13


El 14 y 15 de febrero se hará en Etzatlán el acopio y reciclaje de resiuduos electrónicos. CHECA EL LUGAR Y LA HORA…HAY FECHAS DE OTROS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN QUE TAMBIÉN PARTICIPARÁN...
Es la primera vez que se recogerán focos ahorradores (4 por familia)

Etzatlán limpio es el nombre de la nueva campaña de limpieza que empezó este sábado 19 de enero que está desempeñando el municipio, consiste en recolectar y recoger la basura de las calles. ¡¡Tu Gobierno, Ve Por ti!!

 Hace unos días se realizaron trabajos en el basurero municipal, pues tenía varios años sin atenderse, hoy se encuentra de esta manera!


Iniciando los trabajos sanitarios dentro del VERTEDERO MUNICIPAL, donde se realiza el recubrimiento del material de desecho.

Muros de FB del Ayuntamiento y del Alcalde de Etzatlán 

 Les compartimos las imágenes de la campaña de poda y mantenimiento de árboles en vías públicas.

Recuerden que el mantener limpias estas áreas es compromiso de todos, al igual que el beneficio que nos regala un árbol es para todos.

La Dirección de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por medio del programa Adopta un Árbol, TE REGALA ARBOLITOS, ven a nuestras oficinas para recibir tu vale de arbolitos los cuales podrás recoger en nuestro Vivero Municipal, ubicado en la Unidad Deportiva.

Los tipos de arbolitos son los siguientes:
Palo de Rosa
Pino Greggii
Primavera
Trueno
Jacaranda
Cedro
El 25 de enero se entregaron arbolitos en la delegación la Mazata

Proyecto ecológico en Etzatlán
Se está trabajando con la asociación civil PAS. Ac por las artes y la salud. Procuran fondos para una clínica de hemodiálisis y lo está promoviendo Gerardo Gutiérrez es un gran esfuerzo de todos los familiares de los enfermos y de la gente de Etzatlán lo está tomando muy bien el programa.


EN LAS VIAS VERDES DE ETZATLÁN SIGUEN LOS TRABAJOS
Para la construcción de los senderos se respetan los árboles. El proyecto contempla la plantación de 2500 árboles en el tramo que se construye en Etzatlan. (comentario de una de las personas que están involucradas en el tema)
----------------
RECICLAJE
Muchachos como ya saben iniciaremos este año con reciclaje en el Modulo Etzatlan de la prepa UDG, solicitamos que todos aquellos que quieran aportar algo se estarán recibiendo cubetas en buen estado para utilizarlas como botes de basura especiales en las instalaciones del plantel. Gracias

Etzatlán sera sede de los DIFusores de los derchos de la niñez 30/ENE/13


El 8 de febrero se llevará la primera etapa regional para seleccionar al difusor de los derechos de la niñez 2013. El evento será  a las 10 de la maña en la casa de la cultura del municipio de Etzatlán  donde asistirán los demás municipios de la Región Valles.

En estos días están afinando detalles para fortalecer la Red Municipal de DIFusores.
Aquí les ponemos más detalles.



Información proporcionada por Víctor Lomeli coordinador Región 4-11

8 detenidos deja el operativo en la Región Valles 29/ENE/13


YA FUERON CONSIGNADOS


Quedan 8 arraigados


Los ocho hombres que fueron detenidos en Hostotipaquillo tras el asesinato del director de la Policía Municipal, fueron arraigados para su investigación, indicó la Procuraduría del Estado.

Bajo la medida cautelar quedaron Miguel Torres Morales, Erick López Legaspi, Israel Escobar Galván, Francisco Camarena Camacho, José Antonio Álvarez Vázquez, Julio Adrián Guzmán Ibarra, Robin Daniel Vázquez Cruz y José Reyes Baltazar Aguilillo.

Ellos fueron detenidos por elementos de la Policía del Estado el martes, horas después de que el titular de la Policía de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga, fuera abatido junto con uno de sus escoltas en una emboscada.

Los sujetos viajaban en un convoy formado por cuatro vehículos, todos con reporte de robo, en los que transportaban un arsenal compuesto por armas cortas y largas, un lanzagranadas y dos granadas de fragmentación, así como uniformes, chalecos antibalas y cascos.

Tras la captura, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó que al menos dos de ellos habrían participado en la ejecución de Rosales Astorga, aunque los detenidos lo negaron.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los sujetos revelaron información sobre otros homicidios, por lo que inició un operativo en la zona de Tequila para tratar de localizar los sitios donde estarían los cadáveres…
www.mural.com (02 febrero)

Detenidos por homicidio del director de policía de Hostotipaquillo cuentan con antecedentes

Cuatro de los ocho individuos detenidos por elementos de la Policía Estatal en el operativo que se desplegó tras el homicidio del director de seguridad pública de Hostotipaquillo y dos personas más, cuentan con ingresos a prisión por diversos delitos.

Dichos sujetos son Miguel Torres Morales, de 28 años de edad, quien dijo ser vecino de San Luis Río Colorado, quien manifestó haber estado detenido en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California, por tentativa de homicidio.

Erick López Legaspi, de 22 años de edad, vecino de la población de Tequila, Jalisco, tiene antecedentes por daño en las cosas y lesiones dolosas calificadas, contando con un ingreso en el año 2009 al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Tequila en el mismo proceso en el que estuvo involucrado Israel Escobar Galván, de 23 años, también por daño en las cosas y lesiones dolosas.

Francisco Javier Camarena Camacho, de 25 años de edad, ya había sido detenido en octubre del 2012 por elementos de la Policía Estatal. En aquella ocasión junto con tres sujetos más a quienes se les aseguró tres armas de fuego, porciones de cristal, marihuana y semilla de marihuana. Aparte, Camarena Camacho fue detenido por robo de vehículo en abril del 2011.
Boletín No. 032 SSPJ


Capturan a presuntos homicidas de jefe policial de Hostotipaquillo

* En una rápida acción de la Policía Estatal de Jalisco fueron detenidos ocho sujetos que integraban dos células delictivas

* Se les aseguró un arsenal, que incluye un lanza granadas y un fusil calibre 50

Un par de células de la delincuencia organizada fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal en una rápida acción tras el homicidio del director de seguridad pública de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga y dos personas más. Al momento de su captura se les aseguró un arsenal y según mencionaron los detenidos han participado en al menos dos enfrentamientos ocurridos en los últimos dos meses en la Región Valles.
Los ahora detenidos fueron identificados como Miguel Torres Morales, de 28 años de edad; Erik López Legaspi, de 22; José Antonio Alvarez Vázquez, de 25; Israel Escobar Galván, de 23; Julio Adrián Guzmán Ibarra, de 22; Francisco Javier Camarena Camacho, de 25; Robin Daniel Vázquez Cruz, de 24 y José Reyes Baltazar Aguilillo, de 32, alias “El Tarasco”.

De dichos detenidos José Antonio Álvarez y José Reyes Baltazar fueron identificados como los que presuntamente participaron en los hechos en que muriera el director de la Policía de Hostotipaquillo y dos personas más, este martes alrededor de las nueve de la mañana.

A estos sujetos, que mencionaron integrar dos células de la delincuencia organizada que opera en los municipios de Tequila, Magadalena y Hostotipaquillo, se les aseguró el siguiente arsenal:

2 granadas de fragmentación, 9 armas largas (entre ellas una calibre 50 y un lanza granadas), 2 armas cortas, 6 cascos balísticos, 8 chalecos balísticos con placas, 5 placas balísticas extras, uniformes negros, uniformes camuflados, equipo de radiocomunicación, fornituras, chalecos tácticos y cargadores para diferentes calibres.
 
Los elementos de la Policía Estatal de Jalisco tras conocer de la agresión se trasladaron hacia aquella zona de la entidad, en donde desplegaron un operativo de búsqueda de los causantes, mismo que dio resultados poco después, ya que siguiendo algunos indicios en el municipio de Magdalena localizaron a los integrantes de dos células delictivas integradas por los ochos sujetos detenidos, algunos de los cuales se desempeñan como halcones, otros como sicarios y dos reconocieron su participación en la muerte del jefe policial.

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación, en tanto que elementos de la Policía Estatal de Jalisco continuarán realizando operativos de sobre vigilancia en la Región Valles.
Fuente Boletín No. 031 de la SSPJ

NOTA DE LA MUERTE DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE HOSTOTIPAQUILLO


29 enero 2013

Incluyen a Etzatlán en el último informe del gobernador de Jalisco 29/ene/13

Emilio González lanza spot por VI Informe de Gobierno

Emilio González Márquez comenzó a difundir un video a través de Youtube  para informar de sus logros sexenales.

Este primero de febrero, el Ejecutivo estatal deberá entregar su VI Informe de Gobierno.

El Gobernador de Jalisco está a un mes de dejar el cargo. Con una agenda de actividades privadas en el último par de semanas, su única vía de comunicación ha sido Twitter para difundir los resultados de su gestión.

En el video de 46 segundos, González Márquez asegura:
 
"Construimos 12 presas y hay ocho en proceso, vitales para el abasto de agua en el campo de Jalisco".

También enumera obras de infraestructura desde el puente Matute Remus, quizá la intervención metropolitana más emblemática de su Gobierno. En el spot señala que se construyeron:

9 agroparques
4 nuevos tecnológicos
5 hospitales regionales
Centro de convenciones y tres muelles en Puerto Vallarta
También destaca "La Ruta del Peregrino" y el museo de los Guachimontones.

"¿Te fijas? Ahora hay muchas obras que hace seis años no existían. Por ti, ahora Jalisco está mejor", concluye el video.

El VI Informe de Gobierno deberá ser entregado este viernes por el Gobernador o algún representante en el Congreso de Jalisco.


VÍDEO COMPLETO

Matan al director de la policía de Hostotipaquillo 29/ene/13

DETIENEN A 8 PERSONAS RELACIONADAS CON LA MUERTE DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE HOSTOTIPAQUILLO




Matan a escolta y a jefe policiaco de Hostotipaquillo, Jalisco

El ataque aconteció la mañana de este martes, a las 08:50 horas, en las cercanías de la plaza principal de la localidad, en el cruce de las calles Javier Mina y Libertad, según la información preliminar, el jefe policiaco y dos de sus escoltas acudieron a ese lugar a atender un reporte de gente armada a bordo de un vehículo, pero cuando llegaron fueron recibidos a balazos.


Los gendarmes repelieron la agresión de los tripulantes de la camioneta Chevrolet tipo Suburban, en color azul y según fuentes extraoficiales dieron muerte a uno de los agresores, pues su cadáver fue localizado dentro de ésta.

Al apoyo solicitado por los uniformados durante la refriega, acudieron elementos de los municipios de Magdalena, Amatitán, Tala, Cocula, San Martín Hidalgo; además de personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. Esta última corporación envió su helicóptero para apoyar la búsqueda de los causantes, los cuales al sentirse heridos huyeron.

Dentro de la unidad en la que estaba el cuerpo del sicario se decomisó una granada de fragmentación, dos armas cortas y varias tipo AK-47.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2861305.htm


Hallan cadáver tras asesinato de director de policía de Hostotipaquillo

En la caja de una camioneta utilizada en el ataque al director de Seguridad Pública del municipio de Hostotipaquillo este martes por la mañana, fue encontrado el cadáver de un hombre con impactos de bala.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que tras la balacera en la que perdieron la vida el titular de la policía de aquel municipio colindante con Nayarit, Lucio Rosales Astorga, y su escolta, quedó abandonada frente a la unidad oficial una camioneta tipo estaquitas.

"En la caja de la camioneta fue localizado el cadáver de un hombre con chaleco táctico anti balas, además había dos fusiles, un AK-47 y un AR-15, una pistola escuadra y dos granadas", reportó en entrevista.

De los hechos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) señaló que el vehículo asegurado le cerró el paso a la unidad en la que viajaba el jefe policiaco acompañado por su esposa y escoltas, e inició el ataque que derivó en una balacera.

Por su parte, paramédicos que atendieron a la mujer identificada como María Guadalupe "N", reportaron su estado de salud como estable con dos impactos de bala.

Entre tanto, agentes de la Procuraduría estatal que siguen las indagatorias advirtieron que al parecer el otro lesionado es un civil ajeno a los hechos.



Incautan arsenal tras la balacera en Hostotipaquillo

Todo un arsenal fue asegurado esta mañana tras la balacera en la que murió asesinado el director de la policía municipal de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga y su escolta. Los peritos localizaron dentro de la camioneta que utilizaron los agresores un rifle AR15, uno AK47, una pistola calibre 38, un lanzagranadas, tres granadas calibre 40, cargadores y un casco táctico. Además se informa que el sicario muerto en el enfrentamiento vestía un chaleco blindado. Hasta las dos y media de la tarde no se ha informado la captura de los agresores
.
http://www.notisistema.com/noticias/?p=564121

El ataque se registró minutos después de las 9:00 horas de este martes. Autoridades municipales y estatales confirman el hecho. De acuerdo con testigos, los supuestos causantes habrían huído a bordo de un vehiculo Volkswagen Jetta color plata con rumbo al estado de Nayarit.

De acuerdo con algunas manchas hemáticas encontradas en el lugar, se cree que uno o varios de los atacantes van lesionados. En la zona se registra una gran movilización de diversas corporaciones de policías, entre ellas, del Estado, de la Procuraduría, de Hostotipaquillo, Magdalena, Tequila, Amatitán y otras más de la Región Valles.

Hubo 2 muertes en Etzatlán en diciembre 28/ENE/13


Apenas actualizaron la información de los delitos cometidos en el mes de diciembre en Etzatlán.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco informan que en el mes de diciembre del año pasado nada más se levantaron 3 averiguaciones previas por el mismo número de delitos en el municipio de Etzatlán.


En la primera quincena no se registró ninguna averiguación y en la segunda quincena 3

HOMICIDIO CULPOSO 1
HOMICIDIO DOLOSO 1
NARCOMENUDEO 1

No hay ningún consignado por los delitos.

En el reporte del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses se detalla un poco la forma en que murieron o perecieron las personas en diciembre del 2012 (pueden triangular o cruzar los datos para ser más precisos)


AQUÍ HAY OTRO SITIO DONDE ES MÁS ESPECÍFICA LA BUSQUEDA


Para los que han preguntado sobre quienes son o como murieron ese tipo de información no se publica y a través de los medios de comunicación o las redes sociales se comenta.

Con respecto a los supuestos secuestros en días pasados en el municipio, estaremos al pendiente si se publica esa información que se publicará a mediados del mes de febrero.

En los últimos 5 años…el 2012 fue en el que se presentaron menos averiguaciones previas 69

28 enero 2013

Participan danzantes de Etzatlán en Santa Anita 28/ene/13


Crónica del Día del Hijo Ausente 2013 en Santa Anita

Desde las 3 de la mañana ya había sillas en distintas partes del pueblo donde pasaría más tarde la peregrinación ¡Así es! Para tener un lugar adecuado, cómodo y con sombra hay que apartar con sillas desde muy temprano.

Las personas comenzaron a reunirse desde las 8 de la mañana en la entrada del pueblopara formarse e iniciar el recorrido a las 10 de la mañana.

 COMO TIP les recomendamos llegar desde temprano y hacer una parada con Las Clarisas que cada año preparan deliciosos desayunos: Tamales, atole, café de olla, tacos de barbacoa, taquitos de olla, menudo, quesadillas y si algún olvidadizo no recordó llevar su ofrenda, aquí también puede encontrarlas envueltas y listas para regalo, vino para consagrar, ostias, utensilios religiosos, etc.

Con un sol de 25º C, los espectadores no escaparon del calor, por eso muchos nos preparamos con lentes, sombrillas y agua embotellada, algunos disfrutaban cerveza en lata, paletas heladas o refrescos.

Desde antes que comienza la peregrinación la fiesta ya ha comenzado, con toda la gente que se reune a verla, pues el ambiente es completamente familiar, los niños están felices comprando algodones azucarados, fruta picada, dulces y juguetes.

Más tarde cuando dio inicio la peregrinación y todos sentados y acomodados en sus lugares, pudimos disfrutar de esta procesión.

 Con 21 danzas de distintos lugares encabezó la peregrinación, la “Danza Sonajera de Santa Anita”, siguiendo los “Apaches  Guadalupanos”, los de Sayula, la de “Atliztac”, Calerilla, Ahuizotl, San Sebastián, Santa María de la O, Tlaualiles de Sahuayo, Arqueros de El Carmen, Escuderos de San Pedro Apostol, Etzatlán, San Alberto Magno, “Abogada de los Enfermos”, etc.

Nos acompañaron peregrinos del mismo pueblo que cumpliendo una manda danzaron atrás de las danzas tanto del principio con la del final. Llegaron de Sayula, Tampico, Madero, Culiacán, Calerilla, Etzatlán, San Sebastián, Sahuayo, Zapopan, Tuzania, Francisco Sarabia, Agrícola, Tulipanes, Estados Unidos, Tamaulipas, Saltillo, Torreón, Arenales Tapatios, Oblatos, Col. Jalisco, San Pedro Tlaquepaque, etc.

 El ambiente de fiesta era contagioso y “los changos” alegraron el momento con su divertidos disfraces.

Chicas sobre todo, aprovecharon para tomarse una foto  con estos personajes que bien valía la pena admirar el trabajo que realizaron al idear el atuendo ideal.
Algunos grupos llevaron bandas de música, otros aventaban dulces a los niños, se escuchaban porras , aplausos, fotos por doquier, en fin que pura diversión.

“Chiquiti bum bombita, chiquitibum bombita… la gente de Santa Anita… haaaay que bonita”
Luego los espectadores contestaban:

“¡¡Se ve se siente Tampico esta presente, se ve , se siente Tampico esta presente!!”
No cabe duda que la gente de Santa Anita le encanta recibir visitantes, esperamos que ellos se hayan sentido bien recibidos y para el próximo año se incremente el número. Este día se registraron aproximadamente 40,000 visitantes ¡Durante la peregrinación!

El cierre lo hace el carro principal donde la Guardia de Honor y la banda de guerra anuncian la entrada del carro principal donde llevan la imagen de la virgen de Santa Anita, seguida por la banda de música, peregrinos que jalan el carro con sogas y por último la Guardia Montada de Santa Anita exhibiendo preciosos caballos que bailaban a son de la banda.
Con esto termina nuestra crónica de este día.¡Felices fiestas!