comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 enero 2014

Everardo Topete Arcega 11/ENE/14

Foto tomada del muro de:
**Molina Bernal Historia Etzatlán
Su verdadero nombre fue Everardo Topete , pero todos lo conocen como Topete. Nació el 30 de noviembre de1890, en el municipio de Etzatlán...era  agricultor y vaquero. Fueron sus padres Doroteo Topete Gómez y doña maría de Jesús Arcega.

Se casó a los 18 años con su esposa Virginia Julieta Jiménez, de apenas 16 años.
Los dos tuvieron 5 hijos, 3 niñas: Ramona, Virginia y Julieta; y dos niños: Lupercio y Alberto.
Hemeroteca del periódico El Informador

**Curso los primeros años de instrucción primaria el pueblo el zopilote en Nayarit y termino la primaria en Guadalajara y continúo su estudio en liceo de varones y residió un tiempo en población de piedad michoacana y luego en Actopan Hidalgo. y en 1913 vivió en su tierra Etzatlan donde empleado de oficina de timbre ., y se dedico algún tiempo en actividades de agricultura y ganadería .a mediados de 1927 a1930...

Everardo Topete siempre prometió ser fiel y cumplir la ley. 

En su gobierno se encontró con muchos problemas; uno de los mayores problemas fue con la educación, por que el presupuesto y el magisterio eran insuficientes. El presidente Cárdenas prohibió que se enseñara la religión en las escuelas. En la Universidad de Guadalajara los alumnos y maestros hicieron constantes huelgas que llegaron a paralizar temporalmente esta Universidad, generando como consecuencia la renuncia del director Enrique Díaz. 

Como estaba clausurada la Universidad de Guadalajara, y era la única, entonces la Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco formó una nueva Universidad, llamada Autónoma de Guadalajara con el apoyo económico del Clero. Después de volver a abrir la U de G se volvió a clausurar a fines de 1934 y se creó la Dirección General de Estudios, que se encargaba de la enseñanza superior. 

Ya después de haber tenido varios problemas con los estudiantes, Everardo Topete, con la ayuda del Congreso del Estado, reabrió la Universidad de Gdl. en 1937, y puso como director al Lic. Constancio Hernández Alvirde…

Everardo Topete Arcega

Fotos: Carlos Enrique Parra Ron
Everado Topete y el General Lázaro Cárdenas cuando visitó Etzatlán

En 1930 y 1931 fue presidente municipal de Etzatlán

Durante el año de 1930 hubo 3 alcaldes en el municipio.

Se tiene el documento que en junio de 1932 Everardo fue legislador en la cámara de diputados y estuvo en la comisión de "Industria y Comercio”


PASOS AL GOBIERNO DE JALISCO
Desde mayo de 1933 varios diputados federales manifestaron su apoyo al general Lázaro Cárdenas para ocupar la silla presidencial a partir del 1 de diciembre de 1934, aunque en Jalisco, poco antes, un grupo encabezado por Allende y Jesús González Gallo, presidente del PNR local, se habían pronunciado en favor de Manuel Pérez Treviño. Pero en junio de 1933, arriaron banderas cuando Plutarco Elías Calles apoyó públicamente a Cárdenas precisamente en Guadalajara.

Después, al llegar el momento de cambiar gobernador, con el respaldo de Calles lograron que Everardo Topete le ganara al candidato de Cárdenas, que era Silvano Barba González.


REABRE LA U. DE G. EVERADO TOPETE

Decreto No. 4223 del Congreso del Estado, fechado el 22 de julio de 1939

ARTICULO PRIMERO.- Se restablece en el Estado la “Universidad de Guadalajara” que quedará integrada con las Escuelas, Institutos, Talleres y demás dependencias que formaron la Dirección de Estudios Superiores. El Director de Estudios Superiores adquiere el título de Rector de la “UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”...”

Crea la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara fechada el 11 de noviembre de 1937

Nombra como Rector de la Universidad de Guadalajara del 1 de diciembre de 1937

Fragmento del Informe de Gobierno, rendido ante el Congreso del Estado, por el Gobernador, Everardo Topete, el 2 de febrero de 1938 “...Atendiendo la transformación ideológica y a las necesidades de nuestra institución de cultura superior, con fecha veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y siete, por decreto del Congreso del Estado se le restituyó su antiguo nombre de “UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”, dejando en vigor en lo que no se opusiera a sus fines la Ley Orgánica de la Educación Superior, hasta el doce de noviembre también de mil novecientos treinta y siete, fecha en que se promulgó la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara...”

PINTURA

COMO GOBERNADOR PROPUSO:

De los Nombramientos e Inamovilidad del Profesorado
Artículo 1.- Los nombramientos de carácter docente serán expedidos por el Ejecutivo del Estado, por conducto de la dirección y se harán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Escalafón

De las causas de Cese, Descenso y Suspensión

Artículo 7.- Son causas de cese, que aquilatarán los jurados de justicia y eficiencia, en los casos de personal sujeto a su jurisdicción, las siguientes:

a) Ineptitud manifiesta b) Ejecución de actos que perviertan la moralidad de los alumnos o subordinados;  c) Reincidencia en faltas por las cuales hayan sido descendidos o suspendidos; d) Enseñar o hacer propaganda de cualquier credo religioso;  e) Aplicar castigos corporales o penas infamantes;…

Salón de Sesiones del Congreso del Estado Guadalajara, Jalisco, a 30 de diciembre de 1938

VIGENCIA: 27 DE ENERO DE 1939 (no se tiene referencia si fue derogada o reformada ¿se cumplirá?


CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE JALISCO

Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.  Guadalajara, Jal., a 10 de agosto de 1938.
Se derogaron y se reformaron varios artículos 


Everardo Topete en 1935… Instituto Socialista de Altos Estudios, y en 1937 recibió su nombre definitivo de Universidad de Guadalajara. 

Historia de la educación en España y América: La educación ...

 

Everardo Topete informa en 1936 que la carretera a Chapala se está rectificando y habrá de ser pavimentada”; habla de obras de conservación y alineamiento en 1937, y en 1938 dice que se terminó la pavimentación con “macadum bituminoso” en 30 de los 50 kilómetros que medirá la obra, “habiéndose terminado ya en una buena parte de los 20 restantes las terracerías, empedrados y guarniciones, con inversión de 442,000 pesos, procediendo 283,000 del producto del impuesto creado por decreto 4040 y el resto del préstamo hecho por el Banco Hipotecario, previendo concluir totalmente las obras en noviembre y diciembre” de ese mismo año.

18 DE MARZO 1936. Terminó la huelga del Sindicato de Ordeñadores Revolucionarios, con la intervención del gobernador Everardo Topete. La huelga había tomado proporciones alarmantes y ya se habían cometido dos asesinatos a causa de ello.

El gobierno de Everardo Topete emprendió el remozamiento del Hospicio Cabañas, obra que culminaba con la decoración de la capilla.


En 1937 el Gobernador Everardo Topete solicita a José Clemente Orozco pintar los muros de la capilla Clementina cuya máxima expresión será su cúpula con "El hombre envuelto en llamas".

Durante el gobierno de Everardo Topete (1935 – 1939) se concluyó el edificio proyectado para el Poder Legislativo, actualmente ocupado por la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. En el año que se concluyó la obra, ésta le fue entregada a la Dirección de Estudios Superiores y nuevamente el Poder Legislativo se quedaba sin edificio propio.
el 28 de febrero de 1939 culmina su mandato.

EVERADO TOPETE MURIÓ EN 1978
 En el municipio de Tonalá, en la colonia Lomas de la Soledad, hay una calle con el nombre del etzatlense ilustre.


9 de enero ·

Muchas personas piensan que el monumento al IV Gobernador de Jalisco e insigne etzatlense don Antonio Escobedo I. Daza, fue hecho para adornar nuestro centro histórico, pero no.
Este monumento se encontraba en los jardines de lo que fue la Penitenciaría de Escobedo, situada en donde hoy se encuentra el Parque de la Revolución, en Guadalajara y cuando desgraciadamente derribaron dicha penitenciaría por orden del también ex Gobernador etzatlense don Everardo Topete fue traído a esta ciudad y en su seno alberga los restos mortales de Escobedo...

No hay comentarios: